En la antigüedad, el maquillaje era utilizado por diferentes culturas sin distinción de género. Civilizaciones como la egipcia, los pueblos galos e incluso las tribus africanas elaboraban sus propios pigmentos para maquillarse obteniendo los ingredientes directamente de la naturaleza.

Con el paso de los años, fue convirtiéndose en un signo asociado a la feminidad. Los productos cosméticos que se utilizan hoy en día suelen estar hechos con diversas sustancias químicas que pueden dañar la piel, la salud e incluso el ambiente. Además de que también, muchos de ellos son testeados en animales. 

Es por eso que una alternativa saludable, natural y sustentable es retomar antiguas recetas y fabricar los maquillajes en casa

Cómo hacer un labial casero 

Con esta receta vas a poder elaborar la cantidad de labiales que desees ya que la clave está en ir alternando los pigmentos utilizados para conseguir distintas tonalidades.

Ingredientes

Preparación

Pigmentos naturales (cantidad a elección):

- Polvo de remolacha: color rojizo.
- Canela o cacao en polvo: tonalidades marrones y oscuras.
- Cúrcuma en polvo: colores anaranjados.

Opcional: agregar aceite esencial para dar sabor.

Cómo hacer máscaras para pestañas

Receta #1

Ingredientes:

Preparación: 

Para aplicarlo, coloca la vaselina o el aceite en las pestañas y pasa con un cepillo nuevo desde la raíz hacia las puntas.    
 
Propiedades: 




Receta #2

Ingredientes: 

Opcional: Arcilla de bentonita (1/4 de cucharadita)

Importante

Preparación:

(Nota: si lo que se busca es realizar un rímel libre de conservantes es recomendable conseguir el gel directamente de la planta de aloe vera y no utilizar el envasado).

(Nota  El carbón activado no es un colorante aprobado para los cosméticos de ojos. Si lo deseas, puedes reemplazarlo con la misma cantidad de mica o de otro mineral en polvo negro -o de otro color- que sea seguro para los ojos).

Opcional: agregar arcilla de bentonita puede ayudar a que el rímel no se corra. El aceite de coco se derrite a 24 °C, por lo que no es ideal para el clima caluroso. Sin embargo, la arcilla ayuda a que el rímel se seque más rápido y se fije a las pestañas.

Propiedades:


Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.