Durante 2019 se realizaron distintas huelgas mundiales en las que los jóvenes le exigieron a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para ponerle un freno a la crisis climática. La magnitud de este movimiento fue tal que el término "huelga climática" fue elegido como la expresión más emblemática del año.

Quien motivó estas movilizaciones que reunieron millones de personas en distintos países fue Greta Thunberg. Sobre el final del año, su activismo le valió el título de persona del año que otorga la revista Time.

Estos cortos de un minuto, parte de la selección de la 15° edición del Mobile Film Festival, nos hablan sobre estos jóvenes que luchan por un presente y un futuro mejor.

¿Cómo se atreven? (Canadá)

Distintas imágenes de protestas juveniles que exigen acción contra el cambio climático se superponen sobre los discursos de Greta Thunberg y Severn Cullis-Suzuki, dos activistas jóvenes que han dejado su huella en el movimiento ambientalista.

¿Tienes un minuto? (Estados Unidos)

Una chica llama a diferentes números de la agenda telefónica para hablar sobre cambio climático, pero nadie la escucha. En la calle, pasa en frente de otros jóvenes que no participan tampoco en su activismo. Finalmente, encuentra a otra niña que también anota números telefónicos con el mismo fin.

Los días rojos (Francia)

Este corto ganó el “Premio del Público” del festival. En un mundo abrumado por la destrucción de los ecosistemas, un joven tiene sueños ambientalistas y planta una semilla de esperanza por un futuro mejor, en un presente en el que los jóvenes no tuvieron la oportunidad de decidir su destino.

¿qUÉ PIENSAS SOBRE ESTOS CORTOS? cUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS.