Hace muy poco tiempo, el 30 de enero de 2017, entró en vigencia un capítulo del nuevo Código de Policía que establece que las razas de perros consideradas "potencialmente peligrosas" deben usar bozal y que sus dueños deben contratar con una póliza especial de seguro (responsabilidad civil y daño a terceros). En caso contrario, se los multará. 

Esta normativa, cuyo objetivo era evitar que lastimasen a personas u otros animales debido a la cantidad de accidentes ocurridos, incluye a 14 razas de perros y sus mezclas. Éstas son: american staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés. 

Pero a partir de que ha entrado en vigencia esta resolución, son cientos los perros abandonados o sacrificados de estas razas; a muchos de ellos, incluso, los han quemado o ahogado. Así lo señaló Jonathan Barreto, de la Fundación Huellas, Perros al Servicio de la Comunidad, en una entrevista a la BBC. 

Aunque aun no es claro lo del seguro, muchas personas ya saben que no podrán pagarlo; pero algunas compañías ya lo están ofreciendo. El problema, además, es que al incrementarse la cantidad de perros abandonados, muchos quedarán marginados y descuidados; y los de temperamento violento podrán agredir, que es precisamente lo que se busca evitar.

¿Que exige el Código para una "tenencia responsable" de estas razas? 

Presentar una carta a la Alcaldía Local del barrio de residencia con: 

En Medellín se realizó por esto, una manifestación en defensa de las razas consideradas peligrosas para visibilizar lo que para más de 2000 personas y sus mascotas, es una "estigmatización".

¿Qué opinas tú de esta medida? ¿Estigmatización o prevención?