En tiempos de crisis económica y ambiental internacional, es hora de que comencemos a tener una actitud activa frente a nuestras decisiones individuales. Para eso, es necesario conocer cómo y para qué las entidades financieras hacen uso del dinero que depositamos en los bancos.

En la actualidad, los bancos que manejan el mayor volumen de capital invierten su dinero en financiar armamento, produciendo gran cantidad de material bélico destinado a el aniquilamiento de personas y a la destrucción de grandes extensiones de territorio.

De este modo, incrementan su poder ya que son ellos mismos quienes luego se encargan de “ayudar” económicamente a los países que han sido devastados. Mediante esta perversa, pero efectiva maniobra, y gracias al cobro de intereses concentran y aumentan continuamente sus capitales.

Empresas como las destinadas a la explotación y destrucción del suelo -como la explotación minera a gran escala y la producción de alimentos con agrotóxicos- son algunos de los negocios favorecidos por estos bancos. ¡Cambiemos el mundo con nuestros ahorros!

La Banca Ética supone un conjunto de principios que apuntan a invertir en la economía real y a fomentar la participación cooperativa, al invertir en proyectos que apunten a generar un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente.

Según Joan Melé -subdirector general del Triodos Bank- “nunca ha habido tanto dinero en el mundo como ahora y nunca ha estado tan mal repartido”. Por eso, señala la necesidad de ser conscientes de a que empresas financiamos con nuestros ahorros, ya que de esta modo podemos decidir a quienes queremos financiar con nuestro dinero.

El comercio justo, las energías renovables, la restauración de espacios naturales son algunas de las áreas que se apoyan económicamente a través de la banca ética, que fomenta emprendimientos que estén al servicio de la personas y no de la concentración y especulación mercantil.  Video de la charla TED de Joan Melé: Podés encontrar mas información en: