Según informaron el Servicio Meteorológico Nacional de México y el Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami), la tormenta tropical Dora se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este lunes en el Pacífico, frente a la costa suroccidental de México.

Se espera que el huracán deje tormentas intensas en la región durante las próximas horas, y que la fuerza de los vientos aumente todavía algo más antes de empezar a debilitarse a partir del martes.

Por el momento se espera que el centro de Dora permanezca en alta mar, lejos de tierra firme, frente a la costa del suroeste de México, sin representar graves peligros; pero dejará precipitaciones en varias localidades costeñas entre los estados de Guerrero y Michoacán (donde la acumulación de agua puede estar entre una y dos pulgadas).

Dora causará fuertes oleajes y corrientes peligrosas, por lo que se recomienda a los habitantes de las zonas afectadas que se mantengan atentos a los partes meteorológicos locales y extremen precauciones tanto al salir de sus hogares como al permanecer dentro de ellos.

Con vientos sostenidos máximos de 129 kilómetros por hora, el ojo del huracán se encuentra a unas 170 millas (275 kilómetro) al sur-suroeste de Manzanillo, y unas 255 millas (415 kilómetros) al sur de Cabo Corrientes.