Una simpática interrogante: ¿Puede una imagen hacerte feliz? Así es la respuesta a esta pregunta por parte de varios fotógrafos. Y son contestaciones gráficas, como es de suponerse, propias de una labor que quienes se expresan mediante fotos.

También te puede interesar: Cómo activar la hormona de la felicidad: 7 hábitos para alcanzar el bienestar.

El Día Internacional de la Felicidad

Este día se celebra el 20 de marzo, por disposición de las Naciones Unidas. En este 2024, se hizo una actividad muy especial: se preguntó a los fotoperiodistas si las imágenes podían generar felicidad. Las respuestas a esta duda fueron gráficas.

Los fotógrafos enviaron fotos donde: 1) se captaba una escena de alegría o 2) la imagen catapultaba un sentimiento de contento. Al parecer, la respuesta a la pregunta es “Sí”: las imágenes son capaces de desencadenar alegrías.

Algunas de las imágenes usadas para hablar de felicidad

Queremos mostrar algunas de la fotos usadas para cotejar la pregunta: ¿puede una imagen hacerte feliz? La felicidad se contagia, una imagen que muestra alegría irradia ese sentimiento. También, lo retratado en la imagen puede acarrear felicidad.

Saltar de alegría

Una foto de 2016. Se muestra a unas niñas saltando en un trampolín. Sus familias fueron desplazadas por la guerra de Crimea. En una pequeña comunidad, se instalaron unas 20 familias y celebraron con juegos infantiles que al fin tenían un nuevo hogar.

Fuente: Amnon Gutman para NPR

La alegría de los animales

Año 2011, en Siria: empezaron las protestas contra Bashar al-Assad, la inauguración de una guerra civil. Un niño llamado Azzam perdió una pierna en el conflicto. Con ayuda de la UNICEF, pudo refugiarse con su familia en una zona rural.

En su nuevo hogar, Azzam pudo compartir su tiempo con algunas ovejas. Estos animales le dieron una pequeña dosis de alegría.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Hasan Belal para NPR

Balancearse entre palmas

Foto del 2017: una niña llamada Hanan Ali es captada jugando en un columpio atado a dos palmeras, en la zona egipcia de Dahshur. La sonrisa de la niña es un invocador de la alegría.

Fuente: Fatma Fahmy para NPR

Mirar a las aves

Foto del 2023. Varias mujeres miran hacia arriba, son observadoras de aves en el Jardín Botánico de Entebbe, situado en Uganda. Desde 2013, existe la Asociación de Mujeres Aves de Uganda, siendo féminas que guían acerca de las aves de la zona.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Katumba Badru Sultan para NPR

Payasos y niños

Una foto de 2023, en Iquitos, Perú. Artistas vestidos de payasos solían visitar esta localidad, pero por la pandemia dejaron de hacerlo. La fotografía muestra el regreso de estos payasos en 2023 y la felicidad de los niños al verlos.

​​​​​​

Fuente: Macarena Tabja para NPR

Una pareja de ancianos en el mar

Foto del 2016, tomada en la Playa de los Pocitos de Montevideo. La fotografía muestra a una pareja de ancianos, alegres, dispuestos a zambullirse en el mar. ¿Hay alguna duda de que esta imagen causa felicidad?​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Gustavo Minas para NPR

También te puede interesar: 8 pequeños hábitos que podrían estar bloqueando tu felicidad sin que lo sepas.

¿Qué opinas de estas fotos? ¿Las imágenes pueden ofrecer felicidad? La fotografía es una forma de expresión, misma que también puede comunicar toda clase de sentimientos, como es el caso de la alegría.

Fuente: NPR.