En nuestra vida, ¿qué lugar tiene la naturaleza? Posiblemente pocas veces nos acordemos que vivimos en un mundo en el cual los hombres somos solo una pequeña parte. Pero hay algunos eventos que nos quitan del centro de la escena. Seguramente estés pensando en fenómenos como tornados, tsunamis y otras catástrofes. Pero hay cosas más cotidianas, como la lluvia, que también nos recuerdan que no todo está bajo nuestro control. 

Aunque hoy a muchas personas la lluvia les resulta molesta, desde tiempos muy antiguos, fue considerada como una bendición, ya que se entendía su vitalidad para los campos y con ellos, la de los alimentos. 

[Lee también: Ésta es la razón por la que deberías dejar una olla afuera de tu casa cuando llueve ]

Así como hay creencias que sostienen que 3 días de viento seguidos, el halo blanco de la luna, la aparición de un cuervo negro, el rastro de una víbora en el suelo, o la presencia de alguaciles volando son augurios de lluvia; también hay otras que señalan algunos rituales para evitar que llueva en un día terminado

Según la tradición, éstos son algunos de los "rituales" que aún hoy algunas personas creen que pueden llevarse las nubes de lluvia: 









[Lee también: Cómo construir una pared recolectora de agua de lluvia con botellas de plástico]

¿Crees que alguno funciona? ¿Conoces otros?