Para muchos, la ruptura o el propio paso del tiempo lo único que hace es volver los objetos obsoletos y hacer necesario su reemplazo. Pero, para otros, pueden ser la ocasión para resaltar la belleza de su historia. 

Kintsugi o Kintsukuroi
es un método japonés que, en lugar de ocultar la ruptura de las cerámicas, la repara y embellece la "cicatriz" para honrar la vida del objeto. 

Esto nos plantea un pensamiento totalmente opuesto a la forma occidental de entender la ruptura (no solo material, sino también anímica o espiritual). Según el Kintsugi, una cicatriz simboliza una historia y eso no es algo fácilmente desechable. Para los japoneses ahí radica la belleza: en contemplar esa historia y no el objeto en sí mismo.

Tú puedes aprender aquí un método similar a éste para reparar tus cerámicas rotas sin ocultar su cicatriz. Verás que el objeto quedará mucho más sofisticado que antes. 


Procedimiento

1. Mezcla un cuarto de Epoxi en un trozo de cartón que puedas luego desechar fácilmente. Añade polvo de mica y mezcla con un palillo de madera. 

2. Usa ese mismo palillo para aplicar un poco de esa mezcla a uno de los bordes rotos de la pieza de cerámica. Pon las partes untas y presiona por un rato. Verás que la mezcla de oro se filtra, creando una línea fina a lo largo de la grieta.

3. Deja secar. ¡Y listo!

¡Disfruta la belleza de los objetos con historia!