Si estás pensando en acampar en tu próximo viaje o eres de los que suelen olvidar los utensilios más necesarios a la hora de armar la mochila, existen muchos trucos y consejos que puedes anotar para estar preparado a la hora de emprender tu próxima aventura. 

Aunque el aluminio es un material muy contaminante, muchas veces los campistas escogen comida en conservas por una cuestión de espacio y peso.

Por eso, para estar aun más preparado para vivir con lo mínimo indispensable, en esta nota podrás conocer cómo abrir una lata de conservas sin utilizar un abrelatas o un cuchillo; un truco sencillo que podrá serte útil para destapar tu próxima comida de campamento.   

Además de esto, antes de partir también puedes aprender antes de partir otros conocimientos útiles, como nudos y amarres, la manera de hacer un fuego que se autoalimente por muchas horas,  cómo hacer un cargador solar para tus dispositivos móviles, e incluso recetas sencillas para hacer de camping. Además, puedes escoger llevar objetos funcionales, como esta bolsa de dormir que se convierte en carpa

Y como el ojo del viajante debe aprender a ver en cada cosa, su próxima utilidad posible, luego las latas pueden servirte para hacer, por ejemplo, una lámpara o incluso una cocina.

Materiales


Procedimiento

1. Toma la lata de manera firme y colócala volteada hacia abajo sobre la piedra o losa. 

2. Frota la lata contra la piedra, sosteniéndola de manera firme. Deberás proporcionarle una fuerza de fricción pareja por alrededor de 5 minutos. Esto limará el borde que une la tapa de la lata con el resto del envase. 

3. Una vez que notes que la tapa ya se ha desprendido de los bordes, presiona con los dedos a ambos lados y verás que ésta se separará por completo. De no ser así, vuelve a frotar y repetir. 

Nota: en caso de que quede a medio abrir puedes ayudarte con un trapo para jalar un poco la tapa hacia arriba, sin cortarte. 

En el siguiente video podrás ver el proceso completo: 

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.