La llamada “cultura de descarte”, que consiste en consumir en exceso y desechar inmediatamente, está convirtiendo a la Tierra en un depósito de basura. Así acabamos con el serio problema de contaminación ambiental que debemos afrontar hoy en día.

Las toneladas de residuos que se generan acaban contaminando el ambiente, alterando todos los ecosistemas y la vida de todos los seres vivos. Es por ello que reutilizar los productos en el hogar es una de las principales maneras de cuidar el planeta. Además, te permitirá ahorrar dinero y desarrollar tu capacidad creativa.

Con imaginación, la vida de los productos puede alargarse y encontrar nuevas maneras de ser útil al mismo tiempo que frena la producción excesiva de residuos.

Estas son 10 cosas que probablemente tiras a la basura y podrías reutilizar.

1. RESTOS DE CAFÉ

Una de las bebidas más populares es también muy reutilizable. Al ser ligeramente abrasivo y ácido, el café es ideal para el lavado de superficies en la cocina. Úsalo solo o mezcla los restos de café con un poco de jabón para lavar platos.

Para realizarte un peeling natural, mezcla los restos del café usado con aceite de coco y frota sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y luego enjuaga.

Haz clic aquí para aprender a usarlo en el jardín.

2. CEPILLOS DE DIENTES

Un elemento ideal para usar en la limpieza de la casa en lugar de desecharlo: te servirá en azulejos, grifería, lugares de difícil acceso e incluso para limpiar las zapatillas.

3. TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO

Los tubos de papel higiénico siempre acaban en el cesto de la basura. Sin embargo, puedes doblar su base y utilizarlos como macetas para plantar semillas.

4. Periódicos Y REVISTAS

En lugar de arrojarlas a la basura o al cesto de reciclaje, bien puedes usar los diarios, revistas y folletos para tus manualidades. Desde envolver regalos hasta utilizarlos para cubrir superficies cuando pintas o arreglas tu hogar.

5. LATAS DE ALUMINIO

Múltiples ideas pueden darle una segunda vida a las latas de alimentos: macetas, jarrones, lapiceros o comederos para los pájaros son solo algunas de las opciones. Siempre asegúrate de limar bien su borde para evitar lastimaduras.

6. Bolsas DE TÉ

Son ideales para reutilizarlos como relajante para los ojos, durante 15 minutos. También son muy útiles para desinflamar picaduras de insectos y diferentes inflamaciones.

Haz clic aquí para descubrir otros usos.

7. AGUA

Tus plantas te agradecerán si reutilizas el agua en la que hayas cocinado vegetales y las riegas. Acumular el agua de lluvia en recipientes también es una excelente idea para aprovechar y regar tus macetas de interior.

8. CÁSCARAS DE NARANJA

Una excelente alternativa para limpiar acero inoxidable: luego de enjuagar y quitar restos de suciedad, debes frotar enérgicamente con la parte externa de la cáscara. También puedes usarla para preparar un limpiador multiuso y un repelente de mosquitos natural.

9. PAN DURO


Suele terminar en la basura pero, si no tiene moho, puede convertirse en pan rallado y usarse dentro de ensaladas, sopas o guarniciones.


10. BOTELLAS DE PLÁSTICO

Puedes crear maravillosas macetas colgantes al ubicar la botella de manera horizontal y recortar un rectángulo donde agregar tierra y plantar semillas.

¿Qué otras ideas se te ocurren?

Fuentes:

Ecología Verde

Eco Cosas