Un hogar frente a un lago, rodeado por un bosque, es el sueño de muchas personas y familias que desean vivir o vacacionar de una manera diferente. Éste fue el caso de una familia de Canadá que decidió remodelar su vieja cabaña de más de 70 años frente a un lago remoto ubicado en Ladysmith, Quebec. Pero, al estar tan deteriorada, fue imposible. Por eso la familia decidió construir una nueva, en su mismo lugar.

Los arquitectos de Kariouk Associates a cargo del proyecto utilizaron como material principal paneles de madera contralaminada (CLT), para lograr un estilo similar a la casa anterior, pero más moderno. 

El uso de estos paneles implicó una forma de edificación más sencilla y práctica, dado que al encontrarse en un lago remoto era difícil pensar en el transporte, los costos de mano de obra y los tiempos de una construcción a largo plazo. De esta manera, los paneles fueron prefabricados y luego transportados allí, lo cual redujo costos y tiempos: el exterior de la casa fue montado en menos de dos días.

Toda la superficie del hogar está hecha de secciones de madera CLT de cinco capas y lleva un revestimiento de pino de color oscuro.

El uso de la madera logra crear un ambiente cálido; y, la exposición de las líneas eléctricas del hogar aportó, por su parte, un estilo industrial, que en combinación, creó un sello de diseño muy particular.  

En el interior, las paredes se han dejado sin terminar, y se han conservado las mismas dimensiones que tenía la antigua cabaña, pero con una disposición más abierta; lo cual fue posible, también, mediante el uso de amplias aberturas por donde ingresa la luz del sol y la calidez del ambiente que rodea la casa. 

La calidez de la madera está presente en cada rincón del hogar, invitando a sus habitantes a relajarse y disfrutar de la naturaleza. 

En el baño, los paneles se han pintado de blanco y se han aplicado azulejos, logrando un estilo sofisticado y acogedor. 

Sin duda, ésta es una casa que se integra, y a su vez resalta, en medio de la naturaleza, invitando a sus habitantes a disfrutar del bosque.