El Amarillo Lodge: crónica de una estadía sustentable junto al Parque Nacional Pumalín


Luego de atravesar los hermosos paisajes qué recorren el río Futaleufú, conocer la conmovedora tragedia del aluvión del pueblo Santa Lucía, llegamos a El Amarrilo Lodge, nuestra parada escogida para recorrer el maravilloso Parque Nacional Pumalin donado por Douglas Tomkins.

Cómo si supieran las emociones que habían recorrido nuestro cuerpo, nos recibieron con cariño y humanidad Rogelio y Andrea, qué eligieron este lugar único en el mundo para vivir.

El Amarrilo Lodge está sobre la mítica Carretera Austral a menos de un kilómetro de la entrada sur del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, uno de los puntos más impresionantes de la Patagonia chilena. Para quienes viajan a la zona para caminar, explorar y respirar bosque nativo, esta cercanía es un privilegio.

El Amarillo lodge es un lugar tan sencillo cómo lujoso, lo qué lo hace realmente especial. En bioguia no nos gustan los lugares ostentosos y despersonalizados, sino aquellos lugares sensibles, diseñados con buen gusto y atendidos por personas genuinas, amorosas y conectadas con el lugar.

A un paso del Parque Nacional Pumalín.

Al día siguiente salimos temprano a la entrada sur del Parque Nacional Pumalín. Lo primero que nos impresionó fue el cuidado de las instalaciones. Uno tiene la sensación de estar entrando a una cancha de golf en vez de a un parque nacional.

Caminamos entre alerces milenarios y tomamos el sendero de la Ranita de Darwin. Después de kilómetros de impresionarnos por la Selva Valdiviana, pudimos experimentar caminarla. La Selva Valdiviana o bosque templado lluvioso es un ecosistema único de la patagonia chilena que realmente vale conocerlo.

Más tarde seguimos rumbo al Ventisquero, un tramo más exigente que nos hizo transpirar. Las vistas nos impresionaron tanto que por momentos nos quedamos quietos y alucinados con lo que estábamos viendo. Al final del día terminamos agotados y felices de saber que nos esperaba una hermosa cama cerquita del parque.

Un alojamiento integrado al paisaje

Uno de los aprendizajes de nuestros viajes aventureros es que la combinación entre naturaleza, confort y sustentabilidad es perfecta, ya que para nosotros la coherencia es un lujo. ¿Qué sentido tendría visitar un parque nacional y después alojarse en un lugar desconectado con esa energía?

En El Amarrilo Lodge encontramos todo lo que siempre buscamos. una arquitecta integrada con la naturaleza de bajo impacto, calefacción eficiente, uso responsable del agua, gestión cuidados de los residuos y buen WI FI!

Actividades y experiencias en la zona.

El lodge funciona como un hub ideal para explorar la zona de Chaitén y Pumalín. Cada mañana teníamos múltiples opciones sin necesidad de movernos demasiado.
Acá compartimos algunas opciones para hacer.