Muchos científicos se han paseado por la pregunta acerca de cuál es la forma del universo. ¿Acaso es una geometría plana, esférica o es como una silla de montar? Muchos físicos y astrónomos han dedicado su tiempo a esta interrogante.

También te puede interesar: La NASA acaba de publicar la imagen más nítida de la galaxia de Andrómeda.

La teoría de la relatividad y las hipótesis sobre la forma del universo

Desde 1915, gracias a esta teoría formulada por Albert Einstein, existen herramientas para especular sobre cuál es la forma del universo. Una variable importante sería la densidad, ya que la masa deforma el espacio-tiempo.

Por ende, la forma del cosmos se altera en aquellos lugares donde hay mucha densidad. A esto se añade que el universo tiende a expandirse. Desde un telescopio, siempre se observa que todos los cuerpos del espacio tienden a alejarse.

Esa tendencia a “alejarse” es que lo crea la idea del Big Bang: la creencia de que el universo se originó gracias a una gran explosión hace miles de millones de años. Pero, queda ahora una duda: ¿qué forma puede tener algo que se expande?

forma universo
Fuente: La Nación

La posible forma del universo: ¿o acaso el universo tiene varias formas?

Si se asume que el universo “tiene una forma” quiere decir que esa forma es “fija”. Pero, todo parece indicar que el universo no tiene una geometría constante. En dado caso, es posible que tenga una forma aproximada, la cual se expande o contrae.

Se suele decir que existen tres formas posibles para el universo, que son las siguientes:

- El universo es curvado y cerrado, algo así como una esfera enorme y en constante crecimiento.

- Muchos cálculos apuntan a que es hiperbólico: es curvado, pero abierto; una geometría compleja, similar a una silla de montar a caballo.

- También, que es plano: como una hoja de papel, pero esa hoja de papel se tuerce, dando lugar a geometrías elípticas o hiperbólicas.

forma universo2
Fuente: La Nación

El universo siempre está cambiando

Todas las hipótesis antes descritas son válidas. Pero, sucede que la forma del cosmos cambia. Por ejemplo, los agujeros negros hacen que esta geometría se altere. Es así como hay que pensar en algo que está en continuos cambios.

Hay que entender una forma cambiante, expansiva. Pero, que mantiene ciertas peculiaridades. Entender el universo se nos presenta como un reto, a la vez como algo que nos despierta la curiosidad.

También te puede interesar: [VIDEO] Qué hay detrás de la caída del meteorito que sorprende en Turquía.

¿Te gusta la astrofísica? ¿Has pensado en cómo sería la forma del universo? Aún no se puede decir que haya certezas sobre este tema. Pero, queda claro que el cosmos tiene una geometría compleja y a la vez variable, no es algo estático.

Fuente: La Nación.