Las superlunas y todos los fenómenos que tienen que ver con este satélite siempre son de interés de las personas y esto quizás tenga que ver con que muchos creen que tiene gran influencia en los comportamientos de los humanos, la manera en la que sienten y reaccionan en su día a día.

Por eso, cada vez que está por ocurrir alguna de las fases de este satélite como las superlunas o la luna llena y luna nueva son noticia ya que las personas se sienten atraídas por la misma no sólo por su belleza e inmensidad, sino también por develar los diversos significados que tendrá para la vida, ya sea en lo personal, laboral, espiritual, y con las relaciones, por ejemplo.

¿Te ha pasado alguna vez de desvelarte o incluso sentir muchísimo cansancio al punto que te parecía que ibas en cámara lenta sin motivo alguno? Esto muchas veces tiene que ver con las fases de la luna, y más aún cuando suceden las superlunas con otros fenómenos.

Incluso, entre las búsquedas más realizadas en internet aparecen “qué es una superluna”, “características de una superluna” y “cuáles serán las superlunas del 2024”. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre este fenómeno.

Si bien los ciclos lunares son varios, la luna llena es una de las fases que más interés despierta y de las que más modifican en las actitudes de las personas. Esto tiene que ver con que cuando los sujetos están conectados con ella y el universo, influye en sus emociones, comportamientos, estados de ánimo y hasta puede repercutir en el destino de las personas.

Incluso, según expertos en la materia la luna rige el inconsciente de las personas ya que cada una de ellas nace con complejo lunar distinto, según el signo, la casa y las características del satélite en ese momento en particular.

Según la astrología, este cuerpo celeste representa la energía femenina, de la protección y en la que las personas se sienten seguras, por lo que no es ilógico pensar que a la mayoría de la población le genere calma el simple hecho de sentarse a observarla.

De todas maneras, más allá de que la mayoría de la gente cree y conoce la influencia de la luna llena en las emociones, cabe mencionar que existen otras fases de la luna que modifican y repercuten en la personalidad.

Pero, particularmente cuando ocurren las lunas llenas o las lunas nuevas, es posible que también se de un fenómeno conocido como las superlunas.

Por eso, queremos hablar sobre qué es una superluna, las características y en qué momento del año podrás observar estas superlunas.

Lee también: Plana, esférica, o "como una silla de montar": ¿qué forma tiene el universo?

Luna llena: qué significa

Antes de hablar sobre qué es una superluna, es necesario hablar sobre la luna llena, qué significa exactamente y por qué se llama así. Para esto, hay que mencionar que es un fenómeno astrológico que ocurre cuando el planeta Tierra se encuentra ubicado entre el sol y la luna. Esta última, como no tiene luz propia, refleja la del Sol.

Por esta razón, durante esta etapa, lo que se observa desde el planeta es la cara visible del satélite natural, iluminada por la luz solar. Como se puede ver por completo y no sólo una porción de la misma como suele ocurrir la mayoría de las noches es que se denomina comúnmente como “luna llena”.

astronomía luna llena
Shutterstock

Si bien las fases de la luna son diversas, cuando se habla de luna llena hay un interés particular. Y esto se debe al significado espiritual o emocional. Desde hace décadas existe la creencia de que este astro influye particularmente en las personas; incluso se ha contado la fábula del hombre lobo durante distintas generaciones, en la que, a partir de la luna llena, se despertaban los instintos más profundos y animales del ser humano.  

Pero la conexión con la luna llena va más allá de una simple historia o mitos que giran en su entorno. Cuando los sujetos están conectados con ella y el universo, influye en sus emociones, comportamientos, estados de ánimo y hasta puede repercutir en el destino de las personas. De hecho, el estudio de la luna está en la mayoría de las terapias holísticas ya que se cree que su influencia en las personas tiene un peso trascendental. 

Según la astrología, este cuerpo celeste representa la energía de la protección y en la que las personas se sienten seguras, por lo que no es ilógico pensar que a la mayoría de la población le genere calma el simple hecho de observarla, e incluso, se pasen horas haciéndolo sin aburrirse. 

De ahí que existan excursiones y actividades turísticas que consistan en salir de noche, recorrer espacios naturales para poder contemplar la increíble belleza de este satélite natural y se tomen diversos tipos de fotografías y hasta se pinten cuadros. 

Incluso, según astrólogos, la luna rige el inconsciente de las personas ya que cada una de ellas nace con complejo lunar distinto, según el signo, la casa y las características de la luna de ese momento en particular.

Todas estas razones hacen que las personas se sientan particularmente atraídas por esta fase y que en los medios de comunicación haya noticias vinculadas a esto, sobre todo cuando pueden convertirse en superlunas. Conozcamos un poco más sobre esto.

Qué es una superluna 

Como mencionamos anteriormente, una de las cuestiones más buscadas en internet tiene que ver con saber qué es una superluna.

La terminología “superluna”, concepto proveniente de la astrología o más coloquial, es conocida científicamente como perigeo lunar y hace referencia al momento en el que el cuerpo celeste se encuentra en su punto más cercano al planeta Tierra. El término de superlunas fue utilizado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979  

Y es que el satélite natural orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, de modo que su propio recorrido la acerca y aleja del planeta a medida que se mueve en el espacio. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media. El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kilómetros. 

Es por ello que, cuando la luna llena se sitúa cerca de este punto, se aprecia desde la Tierra con un aspecto más grande y más brillante, por su mayor cercanía, produciéndose así las  superlunas. Cuando esto sucede, la eclíptica está exactamente a 180° de la longitud de la eclíptica del Sol, tal como se observa desde el centro de la Tierra.

​​​​​​​

astronomía superlunas

Es por eso que las superlunas siempre llaman la atención de las personas y porque, además, solo se las puede apreciar pocas veces al año. Sin embargo, también se producen superlunas que no se pueden ver cuando el perigeo se encuentra la luna nueva, produciéndose así una superluna nueva que no se observa desde la Tierra, a menos que se produzca un eclipse.

Incluso, según se detalla en la propia página de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este fenómeno se puede producir de 2 a 4 al año, mientras que el Instituto de Astrofísica de Canarias pueden haber entre 3 y 5 superlunas al año.

Las superlunas de 2024

Para poder visualizar las superlunas o cualquier fenómeno astrológico es recomendable hacerlo desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. Si quieres puedes realizarlo con unos binoculares o telescopios, aunque la luna se puede observar a simple vista, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

9 de febrero de 2024 (nueva)

10 de marzo de 2024 (nueva)

8 de abril de 2024 (nueva)

19 de agosto de 2024

18 de septiembre de 2024

17 de octubre de 2024

15 de noviembre de 2024

Ahora ya conoces qué son las superlunas, cuáles son las características y en qué momentos será posible visualizarlas.

Fuente: National Geographic, El Universo e Infobae.