La risa es sinónimo de que las personas están pasando un momento agradable y que, aunque sea por esos segundos, ha logrado olvidar lo que le causa daño o incluso, poder encontrar un costado gracioso o bizarro a alguna situación en particular que, quizás, puede provocar preocupación.

Sin embargo, si bien todos los sujetos saben que la risa es un indicio de bienestar emocional, pocos conocen las consecuencias positivas que sonreír genera en la salud de las personas.

Y es que uno de los grandes interrogantes de la vida es descubrir cuál es la receta para lograr la felicidad, poder mantenerla en el tiempo y cómo hacer para pasar más tiempo con ataques de risa que hacen doler la panza.

Lógicamente, encontrar la felicidad o poder hallar una fórmula mágica para estar siempre contentos sería ideal. Sin embargo, esto no es posible. Pero sí se pueden identificar qué cuestiones hacen pasar un buen momento, reír y sentirse felices aunque sea por unos instantes.

Si bien cada uno deberá ser consciente de la felicidad y encontrarla por sus propios medios, en este artículo queremos detallar algunas razones por las cuales las personas deberían reír más y estar de buen humor ya que es positivo para la salud.

¿Qué es la felicidad?

Antes de hablar sobre las razones que hacen que la risa sea el mejor antídoto antiedad, y provoque diferentes beneficios para la salud, hablaremos un poco sobre qué es la felicidad, que deriva en muchos casos del acto de reír.

Saber qué es la felicidad y cómo alcanzarla ha sido una de las interrogantes más grandes de la historia de la humanidad. Son varios los filósofos que han hablado al respecto, como Aristóteles (384/322 a.C) que ha desarrollado que la felicidad era el fin que buscaba todo ser humano.

Si se piensa un poco en qué es la felicidad se le podrían atribuir diferentes sentidos según la persona en cuestión. Y es que para un sujeto podría estar vinculada con la acumulación de riqueza, mientras que para otro gozar de buena salud o pasar tiempo con sus seres queridos, o reír con sus amistades.

Y es que la felicidad depende de cada ser humano y de los objetivos que cada uno tenga. Pero no necesariamente tiene que ver con cuestiones materiales o metas difíciles de alcanzar.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la risa? Mucho, ya que la felicidad provoca algunas veces situaciones en las que las personas comienzan a sonreír sin parar o sin razón aparente, e incluso es la risa la que lleva a las personas a ser felices. Además, en muchas ocasiones resulta contagiosa para otros sujetos.

risa
Foto: Adobe Stock

Y es que todo esto está vinculado. La felicidad son pequeños momentos en los que uno se siente pleno, en los que se olvida de los problemas y sólo vive el presente y disfruta de esa situación en particular. O incluso, como mencionamos anteriormente, puede verse el lado gracioso de una situación que, quizás, esté provocando preocupación o dolor.

Estos momentos de bienestar emocional pueden durar segundos, minutos, horas o días, dependiendo de lo que implique para cada persona.

10 razones por las que habría que reír más

Ahora sí, hablemos sobre algunos beneficios que trae la risa y el buen humor en la salud de las personas.

1. Reduce la sensación de dolor

Cuando una persona se ríe el organismo segrega endorfinas, sustancias vinculadas con el estado de bienestar, lo que provoca una sensación similar a cuando se aplica morfina en el cuerpo. Funciona como una especie de analgésico con el que se logra disminuir el dolor.

2- Funciona como un antidepresivo

La risa funciona como un excelente antidepresivo por la simple razón de que cuando una persona está alegre o le causa gracia una situación no se siente triste.

Reír logra que los sujetos puedan abstraerse de la situación en la que se encuentran y los predispone a estar contentos.

3. Disminuye los niveles de estrés

Así como la risa ayuda a la segregación de endorfinas, también inhibe a través del sistema endocrino la hormona del estrés, lo que provoca el nivel bajo en el organismo.

Se podría decir que una persona que está alegre no está estresada.

risa estrés
Foto: Adobe Stock

4. Regula la presión sanguínea

Con la risa también se reducen los estados de ansiedad y una baja en los niveles de la presión sanguínea en el organismo.

Con esta premisa, se puede deducir que que si se logra que la risa sea una condición casi permanente en el estado de ánimo; la persona podrá alcanzar excelentes beneficios para la salud, como lo sería el hecho de poder reducir los riesgos asociados a la hipertensión.

5. Refuerza el sistema inmune

La relación entre salud y emociones no es novedad. Estar motivado, contento y con pensamientos positivos puede ayudar a evitar las enfermedades. De hecho, existen investigaciones abocadas a estudiar dicha relación que han arrojado como resultado el estrecho vínculo.

6. Funciona como antiinflamatorio

Por su misma facultad de generar endorfinas en el organismo, la risa tiene también un efecto antiinflamatorio, ya que además de generar un estado de euforia, ayudan a aliviar el dolor. éstas disminuyen las probabilidades de que se presente en los casos graves de artritis.

7. Asociada con la depuración del organismo

Cuando un sujeto se ríe provoca en el cuerpo un incremento de la sudoración, así como el execrar lagrimas y un incremento en los niveles de intercambio oxigeno y dióxido de carbono.

Es decir, la risa interviene en los efectos fisiológicos del organismo que tienen que ver con su depuración.

8. Puede sustituir a la meditación

La risa en el cuerpo humano ha sido asociada a estados de relajamiento, que permiten conciliar rápidamente el sueño y que este sea más reparador.

De hecho, se ha llegado a la conclusión de que un minuto de risa equivaldría a unos 45 minutos de meditación; en cuanto a los beneficios que ambos ofrecen a corto y largo plazo.

Si eres de las personas a las que le cuesta meditar, sonreír puede ser una opción para obtener un resultado similar.

9- Ayuda a mejorar la respiración

El ejercicio de la risa provoca que se triplique la cantidad de aire que ingresa a los pulmones, lo que provoca que los alvéolos pulmonares se expandan de igual manera: tres veces más que cuando se respira normalmente.

10. Es un ejercicio aeróbico

Según científicos de Estados Unidos, las carcajadas podrían provocar un efecto parecido a realizar ejercicio moderado, debido a que producen cambios en las hormonas del apetito llamadas leptina y grelina. De esta manera aseguran que 3 minutos de risa equivalen a 10 minutos de ejercicios aeróbicos.

Además, cuando una persona se ría pone en movimiento músculos de todo el cuerpo, que se agitan de manera espasmódica por medio de contracciones y relajaciones; lo que podría tonificar la panza.

Estas son algunas de las razones por las que las personas deberían reir con más frecuenciam dado que la risa trae múltiples beneficios emocionales y para la salud.

risa
Foto: Adobe Stock

Incluso, se ha comprobado que el buen humor es contagioso y se transmite rápidamente a las personas con las que se está interactuando. Por esto, los sujetos deberían juntarse con personas que pasan mayor parte del tiempo contentas y no con baja energía.

De esta forma se logrará reducir los conflictos y las tensiones y lograr climas laborales o de reuniones mucho más cálidos.

Ahora ya conoces cuáles son los beneficios de reir. ¿Cuáles otros sumarías al listado? ¿Has sentido alguno de ellos en tu organismo?

También te puede interesar: Cómo afectan las series que ves en TV en tus estados de ánimo

Fuente: Mente Asombrosa