Disfrutar de una tarde o noche de series es, sin dudas, algo muy común en estos días, sin embargo, ¿sabías que pueden afectar el estado de ánimo? Así es, consumir este tipo de entretenimiento de forma frecuente, puede llegar a afectar tanto positiva, como negativamente, la mente humana. Pero, ¿Cómo afectan realmente las series que ves en TV en tus estados de ánimo?

Existen una gran cantidad, aunque las más populares son las que los usuarios pueden disfrutar a través de las distintas plataformas streaming. Todas están clasificadas en diferentes géneros, ya sea acción, comedia, amor, drama, cualquiera puede hacer vibrar tus emociones.

Las series de TV y las emociones

Series

Hoy en día, forman parte de las principales actividades de ocio de la mayoría de las personas. Son horas y horas, pegados a la pantalla de la TV o dispositivo móvil, disfrutando de las series de televisión que más gustan. Tanto que, en ocasiones, se puede entrar en una especie de estado de semi-adormecimiento, reproduciendo los capítulos de forma consecutiva.

Aunque se puede elegir entre las distintas clasificaciones, las series actuales, suelen ser un tanto dramáticas, tristes y bastante duras. La razón es simple, los usuarios se sienten atraídos por el suspenso y las narrativas audiovisuales que les permitan sentirse parte de la historia. No obstante, a pesar de que pueden ser muy adictivas, este tipo de programación puede afectar el estado de ánimo de las personas.

Ahora bien, éstas son capaces de ayudar o desmejorar el estado de ánimo, todo depende de la situación. Es decir, si el usuario quiere reír un poco, lo mejor son las series de comedia, mientras que, las dramáticas o de amor, no se recomiendan. Sobre todo, si las personas está pasando por una ruptura amorosa o el fallecimiento de un ser querido.

Series de comedia, lo mejor para levantar el estado de ánimo

Series

Es la verdad y muchos han podido comprobarlo una gran cantidad de veces por sí mismos. Las comedias tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de cualquiera que las disfrute. Pueden reducir los niveles de estrés, levantan el ánimo e incluso, pueden ayudar a conectar con emociones que son muy agradables y positivas.

A medida que disfrutas de más capítulos, da la impresión de que cada problema que tienes, se disipa. El hecho de sentirse animados puede ayudar a revitalizar y genera una especie de efecto de calma y también aumenta el optimismo.

Debido a esto, muchas personas tienen sus favoritas, series que les producen “confort”. Producciones televisivas que, sin importar cuantas veces las veas, son capaces de ofrecerte paz, reconciliación, comodidad y todo desde casa.

Las series de comedia son populares, ya que pueden acercar a la familia porque los hacen sentir a todos muy cálidos. Es como si todos entraran en una burbuja en la que no pueden entrar los problemas y las emociones negativas.

Asimismo, los efectos no se limitan, solamente, al aspecto psicológico, todo lo contrario. Según expertos, estas también pueden ser muy beneficiosas para mejorar el físico. De hecho, una investigación realizada en el año 2003, confirmó que ver series cómicas puede ayudar a modificar los niveles de glucosa en la sangre. Lo que a su vez, suprime un posible incremento, luego de digerir cualquier alimento.

Aunque parezca extraño para muchos, disfrutar de este tipo de programación, ayuda a que las emociones positivas fluyan con mayor libertad. Alterando positivamente, las funciones inmunitarias y los factores neuroendocrinos.

¿Qué pasa con las emociones negativas cuando ves una serie?

Series

Después de ver lo que pueden hacer las series de comedia desde las emociones positivas, ahora es tiempo de descubrir qué sucede con las emociones negativas. En este sentido, las series que se relacionan con este aspecto, son las dramáticas, las de suspenso e incluso, las de terror.

Ver este tipo de series genera, con mucha facilidad, un sinfín de emociones conocidas por todos. Este es el caso de la tristeza, temor, frustración, sentimientos que, por lo general, las personas prefieren evitar.

No obstante, ver series relacionadas con este tipo de géneros, puede hacer que se incrementen, de forma brusca, los niveles de adrenalina en el cuerpo. Lo mismo ocurre con la dopamina, sustancia necesaria para experimentar placer y sobre todo, bienestar. Sobre todo, en personas que tienen un rasgo de personalidad denominado “búsqueda de novedad”.

Del mismo modo, estas series permiten experimentar dichas emociones en un lugar seguro y sobre todo, controlado. Ya que estando en casa y sosteniendo el control, ya sabes perfectamente, que no pasará nada malo. Si algo pasa mientras ves la serie, solo tienes que pulsar el botón de pausa, respirar y luego seguir mirando.

Por otro lado, si las emociones negativas se desbordan, puedes simplemente, apagar el dispositivo para no seguir viendo la serie en cuestión. De esta forma, podrás deshacerte de cualquier estimulación que se presente, incluyendo, emociones que no deseas sentir.

También hay que tener en cuenta que, este tipo de series ayuda mucho en lo que respecta a la superación de traumas. Situaciones que se pueden superar al observar una historia en la que un personaje lucha y se sobrepone a la misma situación. Algunas personas usan series dramáticas y de terror para llevar a cabo una especie de entrenamiento mental. Esto les permite mejorar la toma de decisiones y así, pueden responder mejor a situaciones que crean que son amenazadoras.

La importancia de saber escoger la serie

Series

Tal como se menciona en la parte anterior, ver series puede afectar el estado de ánimo de dos maneras diferentes. Es decir, tienen beneficios, lo que es claramente positivo, no obstante, también tienen su lado negativo.

En el caso de las series del género terror y horror, pueden provocar pesadillas y graves dificultades para conciliar el sueño, especialmente, en niños. Siendo estos una de las partes más vulnerables en lo que respecta al lado negativo de este tipo de programación. Pero no son los únicos, los adultos, sobre todo aquellos con problemas para lograr el descanso, también sufren.

Otra de las series que pueden empeorar significativamente, el estado de ánimo de las personas, son aquellas con temáticas de drama y tristeza. Verlas a menudo puede llevar a un estado depresivo bastante severo y si las personas ya tiene este tipo de problemas, empeorarán con este tipo de programación.

Si bien es cierto que, una gran cantidad de personas prefieren ver este tipo de series, no es del todo recomendable. De hecho, estas mismas personas no suelen sentirse atraídas por series de comedia o animadas, cuando la verdad es que podrían obtener más beneficios.

Aun así, se inclinan por series que narran una historia triste, en la que pueden incluso, recrear el sufrimiento que la persona ya padece. Afectando el bienestar mental y anímico, provocando emociones negativas y permitiendo que el dolor y malestar se mantengan durante más tiempo.

Por otro lado, diversos estudios han demostrado que existe un vínculo entre el aislamiento, la depresión y lo que se conoce como el binge-watching. Se trata de una tendencia que, con el paso de los días, se ha convertido en algo muy común entre los amantes de estas series. Dicha tendencia hace referencia a ver maratones, algo que la mayoría hace para “levantar” el estado de ánimo. No obstante, hay una gran contradicción en esto y es que, en gran parte del tiempo, las personas solo consiguen sentirse peor que antes de ver la serie.

Por otra parte, más allá de los efectos positivos de las series de comedia, estas también pueden llegar a ser negativas. La razón es la siguiente: este tipo de series puede crear una enorme adicción, lo que, a su vez, termina desmejorando el estado de ánimo. Pero eso no es todo, la adicción puede terminar en aislamiento social, alejando a las personas reales e intercambiándolas por personajes ficticios. Lo que es muy grave, ya que la persona muestra más interés en la vida virtual, en lugar de la su propia vida y su alrededor.

¿Qué hacer para que las series no afecten el estado de ánimo?

La verdad es que no es una tarea fácil, sobre todo, si ya se ha creado una adicción a cualquiera de las temáticas de las series. Sin embargo, no es imposible, puesto que todo tiene sus ventajas y desventajas. Lo ideal es disfrutar las series desde un punto de vista entretenido, para sentirse bien, para reír y sobre todo, para olvidar cualquier situación negativa.

Recuerda que todo tiene que tener un control, los excesos nunca generan nada positivo, todo lo contrario. La idea es disfrutar de las series, no alejarse de las personas y menos del entorno familiar. Si te sientes mal, descarta las series que incrementen las emociones negativas, opta por algo que te permita lograr el bienestar.

[También te puede interesar: 7 series que toda mujer debería al menos una vez en su vida]

Fuentes: La mente es maravillosa, Bing, Revista GQ.