Alcanzar el bienestar integral es de vital importancia para cualquier ser humano en el planeta.Pero ten en cuenta que, para alcanzarlo es necesario tener presente el bienestar físico y el emocional. Una vez logrado el equilibrio, la vida puede llegar a cambiar de una forma muy positiva, dejando atrás situaciones poco sanas.

En esta nota te mostraremos cómo lograrlo incorporando una serie de hábitos saludables.

¿Qué es el bienestar integral?

Bienestar integral

Se define bienestar integral a aquel estado de equilibrio entre el bienestar físico, mental y emocional. Dicho estado es capaz de generar una sensación única de paz en la mente, las emociones y sobre todo, en sí mismos.

Cuando una persona alcanza el bienestar integral, sus hábitos se vuelven más saludables. Por lo que se produce una gran armonía entre las capacidades humanas y el propio organismo.

De hecho, el bienestar integral puede considerarse como el ser consciente de sí mismos, de sus pensamientos, mente y especialmente, sus capacidades. Al conseguirlo, se logra una especie de conciencia objetiva, tanto de la realidad interior como la exterior. Todo esto para materializar cualquier meta marcada, ya sea a nivel profesional, como personal, familiar, amorosa y también espiritual.

Ahora bien, este es muy importante, ya que hace que las personas se sientan bien consigo mismas. Esto, a su vez, permite desarrollar y mantener relaciones sanas, mientras que permite desarrollar y deshacerse de creencias negativas sobre sí mismos o la vida misma.

Asimismo, el bienestar integral es el primer paso en la búsqueda del desarrollo del potencial. Sin olvidar que puede ayudar a hacer frente a la vida de una forma diferente y alejada de cualquier aspecto negativo. De la misa forma, este tipo de bienestar permite identificar aquella emociones o sentimientos buenos y también los malos. Por lo que el bienestar integral es una parte fundamental en la vida de cualquier ser humano.

¿Qué hacer para alcanzar el bienestar integral?

Bienestar integral

Alcanzar el bienestar integral es posible, mediante una serie de actividades que permitirán desarrollar hábitos saludables. Aunque no se trata de algo imposible de conseguir, siempre es necesario dar el todo por el todo para lograrlo y sentirse bien consigo mismo.

A continuación, te mostramos algunos hábitos saludables que serán de gran ayuda para alcanzar el bienestar integral:

Realiza actividades físicas

Hacer actividades físicas de forma frecuente, ayuda a mantenerte físicamente bien y aporta muchos beneficios al organismo. Por ejemplo, mejora el flujo de la sangre y fortalece, prácticamente, toda la condición del cuerpo. Además, cuando el flujo sanguíneo se ve mejorado, aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Lo que, a su vez, permite sentirse más enérgico y saludable.

Para las personas que laboran en oficinas, la actividad física se vuelve aún más importante, puesto que ayuda a mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, el ejercicio, además de hacer que el cuerpo se mantenga en forma, también permite desarrollar una mente sana. Lo mejor es que no es necesario acudir a un gimnasio para hacer ejercicios o actividad física.

Dar un paseo en solitario o en compañía de alguna mascota, durante las horas de la mañana, es suficiente para mantener el cuerpo activo. Esto funcionará, siempre y cuando se convierta en un hábito de todos los días y no algo temporal.

Lleva una alimentación balanceada

Del mismo modo que el ejercicio físico es esencial para alcanzar el bienestar total, otro de los puntos que no pueden dejarse de lado, es la buena alimentación. En este sentido, la idea es recurrir a una dieta balanceada y sana para garantizar que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita.

Algo que muchas personas olvidan es que, los alimentos que se consumen a diario determinará si el interior del cuerpo es sano o no. Asimismo, ayuda a mejorar, significativamente, la salud emocional, previniendo diversas enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Lo que significa que, llevar una buena alimentación influye, de forma positiva, en este objetivo.

Por otro lado, cuando el organismo no absorbe los nutrientes esenciales, se incrementa el riesgo de padecer de problemas de salud en diversos niveles. También es posible que se desarrollen diferentes cuadros de estrés y ansiedad. De hecho, algunos especialistas en nutrición señalan la importancia del consumo de suficiente cantidad de frutas y vegetales.

Además, existen algunos alimentos, como es el caso las nueces y las lentejas, que aportan diversos beneficios para la salud del corazón. Por otra parte, hay alimentos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud en general. Un ejemplo claro son los alimentos procesados y aquellos que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares.

Mantén el cerebro activo

Estudios demuestran la importancia de mantener el cerebro activo para lograr el bienestar pleno. Para conseguirlo, lo recomendable es practicar actividades que permitan activar el cerebro y así, aplicar un mayor esfuerzo mental. Los juegos que involucran funciones cognitivas complejas son los más indicados. Son muchos, aunque los más recomendados son el ajedrez, los juegos de memoria, las cartas y cualquier otro juego que te permita usar el razonamiento.

Duerme las horas necesarias

Alcanzar el bienestar también tiene que ver con el descanso, para ser más específicos, dormir lo suficiente como para reponer las energías perdidas el día anterior. Puede que muchos no le presten atención a este punto, sin embargo, tener un sueño reparador es parte esencial en el bienestar integral.

Los expertos recomiendan que lo ideal es dormir un mínimo de siete u ocho horas durante la noche. Ya que el cuerpo requiere de dicha cantidad de tiempo de descanso para renovarse y sanar. De lo contrario, no será capaz de funcionar correctamente y por ende, será muy difícil completar las tareas diarias.

El descanso no solo es importante en el aspecto físico, también es fundamental en el ámbito emocional. Cuando descansas lo suficiente, el cuerpo es capaz de producir y equilibrar hormonas que influyen, directamente, en el estado de ánimo. Es por esta razón que, después de dormir pocas horas, despiertes de muy mal humor.

Relacionate con otras personas

Bienestar integral

Aislarse de otros es una de las principales causas de enfermedades mentales como, por ejemplo, la depresión. Hoy en día, las personas se dejan llevar por la rutina laboral y los problemas, dejando de lado el compartir con la familia y los amigos.

Interactuar con otros es algo que forma parte de la vida de cualquier ser humano, pero a veces, dicha capacidad se ve disminuida por problemas. No obstante, hablar con otros es necesario para mantener una buena salud mental y emocional. Sin olvidar que, una buena conversación con otras personas puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Además de hablar, es importante practicar actividades grupales, ya sea ir al cine, salir a comer, dar un paseo. También puedes ver una peli o serie en casa incluso, hacer una parrillada e invitar a familiares y amigos.

Vive el presente

Pensar en situaciones pasadas o en lo que pueda pasar en el futuro, no hace más que generar una sensación de estancamiento. Sin mencionar que también aumenta el riesgo de sufrir ansiedad y fuertes cuadros de depresión. Para solventar este problema solo tienes que centrarte en el hoy y en el ahora, es la única forma en la que puedas disfrutar tus logros sin sentir que te abrumas, por lo que vendrá más adelante.

Esto no quiere decir que no te importará lo que pasará con tu vida más adelante, solo hace referencia a la importancia de disfrutar los logros del presente. De esta forma, podrás prepararte física y mentalmente, para asumir nuevos retos que requieran más esfuerzo de tu parte.

Muchas personas se centran tanto en el futuro que, prácticamente, olvidan todo lo bueno que están viviendo actualmente. Otro caso es aquellos que se aferran tanto al pasado que no son capaces de ver como la vida les ofrece oportunidades únicas que muchas veces dejan pasar.

Aprende a decir que no

Para sentirse bien y en plenitud consigo mismo, a veces hay situaciones en las que es mejor decir que no. Esto es necesario para empezar a validar tus ideas, pensamientos, sentimientos y sobre todo, creencias. Cada uno de estos puntos son necesarios para mantener relaciones sanas y sinceras con otras personas, pero sobre todo, con uno mismo.

La capacidad para expresarse libremente y de forma respetuosa es algo que puede aportar muchos beneficios. Mantiene en alto la autoestima, evita la insatisfacción y manipulación por parte de otras personas. Siempre es importante decir que no cuando creas que es necesario, jamás te dejes llevar por aquellos que dicen lo contrario.

[También te puede interesar: ¿Qué sabes sobre cromoterapia y qué representa cada color?]

Fuentes: Kattybon, Linkedin, El Comercio.