Shigeaki Hinohara fue un médico japonés nacido en 1911 que falleció en julio de este año, poco antes de cumplir 106 años.

Además de ejercer la medicina, escribió más de un centenar de libros, todos ellos sobre salud y buen vivir. También fundó el "movimiento de ancianos para una vida plena y feliz en la adultez".

[También te puede interesar leer: ¡No le temas a la vejez! 5 ideas para que no te afecte el paso de los años]

Entre toda su sabiduría y su gran legado, dejó estos 12 consejos para vivir más y mejor:

Shigeaki Hinohara.

1. Sube las escaleras

Shigeaki Hinohara, hasta sus últimos días, nunca tomó el ascensor. Siempre subió las escaleras, incluso “de dos en dos para fortalecer los músculos”. Además, asegura que uno siempre debe cargar sus propias cosas, en vez de esperar que otros lo hagan por uno.

En síntesis, Shigeaki Hinohara recomienda no tomar atajos.

2. Mantente ocupado

Según este médico, la clave de la longevidad es mantenerse siempre activo y ocupado, con la agenda bien cargada de actividades. Sobre todo, hace hincapié en la planificación: ten pensado lo que harás de aquí a dentro de 5 años.

3. Sigue trabajando

Según Shigeaki Hinohara, si uno hace lo que le gusta no debería dejar de trabajar nunca. Y si tiene que hacerlo, debe ser mucho después de los 65 años. Ya que, cuando se es apasionado del trabajo, este le otorga sentido a la vida.

4. Sigue contribuyendo a la sociedad

Más allá de trabajar de algo que te guste, el otro consejo de Shigeaki Hinohara es que te esfuerces cada vez más por contribuir a la sociedad. Por ejemplo, haciendo trabajo comunitario.

Shigeaki Hinohara.

5. Aliméntate bien

La alimentación es la base de todo. Para este médico japonés, comer sano y mantenerse lejos del sobrepeso era fundamental.

Por eso desayunaba frugalmente, tenía almuerzos ligeros y cenaba de forma saludable.

6. No recurras sólo a la ciencia

A pesar de ser médico, Shigeaki Hinohara no creía que la ciencia fuera la cura en todos los casos. Según su criterio, muchas veces la cura a las enfermedades se alcanza a través de la música, o la terapia animal.

7. Aléjate del materialismo

“Después de todo, de aquí no nos llevamos nada”, decía Shigeaki Hinohara. Para él, lo verdaderamente importante es lo que puedas dar y aprender, mucho más de lo que se puede comprar.

8. La diversión también cura

Así como a veces los niños se olvidan que algo les duele cuando se ponen a jugar, lo mismo puede pasar con los adultos. Shigeaki Hinohara fue uno de los pioneros en trabajar la salud desde el estado de ánimo, con terapias alternativas al dolor.

Divertirse y disfrutar es una buena manera de tener el corazón y el cuerpo sanos.

Shigeaki Hinohara.

9. Identifícate

Todo el mundo tiene sus héroes y personas a las que admira. Descubre personas cuyos valores te identifican. Encuentra héroes en los que inspirarte, desde tus padres hasta Mahatma Gandi.

10. Comparte lo que sabes

Todo aquello que has logrado aprender, compártelo. “Yo doy 150 conferencias al año. Normalmente hablo durante una hora, una hora y media, de pie, para estar fuerte”, aseguraba Shigeaki Hinohara.

11. No te preocupes tanto

La vida está llena de imprevistos buenos y malos. Las cosas, hasta las peores, pasan. Shigeaki Hinohara estuvo secuestrado por unos días por el ejército comunista a los 59 años. Ante esa situación límite, descubrió en carne propia cómo el cuerpo se acostumbra hasta a las peores cosas.

Por esos, sugería que no hay que preocuparse por todo, y tomar dimensión de las cosas.

12. Ten siempre actitud de niño

Las obligaciones que vienen de la imposición de los tiempos son, según Shigeaki Hinohara, lo peor. Por eso, su último consejo es mantener actitud de niños todo el tiempo.

Cuando eras pequeño, si la estabas pasando bien quizá te olvidabas de comer o dormir. Pero te dejabas llevar por tus instintos, por lo que te hacía feliz, y no por lo impuesto. Lograr mantener esa actitud en la adultez es la clave para vivir más y mejor.

Cómo crear salud

Cómo crear salud, es un audiolibro del reconocido Deepak Chopra, donde nos ofrece un método para despertar la inteligencia interna de nuestro cuerpo y lograr la curación a través del poder de la mente.
Con sabiduría y sencillez, Chopra analiza y explica las enfermedades mas frecuentes de nuestro tiempo: cáncer, abuso del tabaco, alcohol, drogas, sobrepeso, trastornos gastrointestinales, insuficiencia sexual, insomnio, estrés, enfermedades emocionales y depresión. Asimismo, brinda respuestas y guia a quien lo escucha para comprender la conexión mente-cuerpo y conocer nuestra capacidad de autocuración.

¡Escucha aquí este audiolibro y otro de tu preferencia, con tus 30 días de prueba de Audible, completamente gratis!
* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.