Los vamos a comentar. Son los siete trucos de un neurólogo para proteger tu memoria a medida que envejeces. ¿Es un tema interesante? Por supuesto que sí: todos vamos a envejecer. ¡Queremos llegar a esa edad con buena memoria!

También te puede interesar: Soluciones naturales para preservar la memoria.

Un excelente libro y con un buen número de ventas

Este libro se llama “The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind”. ¿Quién es el autor? Fue escrito por un neurólogo estadounidense, de nombre Richard Restak, siendo un texto muy popular en librerías.

En el libro se compilan respuestas a la pregunta: ¿por qué algunas personas tienen mejor memoria que otras? A su vez, señala maneras de envejecer y mantener una buena capacidad de recordar, lo cual es algo que muchos anhelan.

Lo más interesante es que el libro se sintetiza en “siete trucos” para mantener una excelente memoria. Estos consejos se apuntalan en la alimentación, dormir lo suficiente, hacer ejercicios de memoria y mantenerse aprendiendo.

dia mundial del alzheimer

¿Cuáles son los SEIS trucos aludidos en el libro?

Lo primero que nos dice el libro: “somos responsables de nuestra propia memoria”. Por eso, hay que estar consciente del tipo de olvidos que padecemos. También, valerse de los siguientes ejercicios para mantener la memorización en pleno.

1. Desafiar a nuestra memoria

Hay que hacer el esfuerzo de memorizar. ¿Cómo? Forzar un poco la mente: recordar recetas, números, claves, teléfonos, nombres de personas, etc. El cerebro se acostumbra: sin trabajar, se volverá cada vez más perezoso y costará hacerlo trabajar de nuevo.

2. Los juegos

Son la mejor manera de mantener la mente activa. Ejemplos: el ajedrez, los crucigramas, las adivinanzas. Hay muchos juegos que ayudan a desarrollar la memoria, como los de cartas o incluso el conteo de piezas en el dominó.

3. Leer novelas

¿Por qué novelas? La ficción tiene ciertas bondades: el lector debe recordar lo que sucedió en capítulos anteriores. De esa manera; el cerebro no solo rememora, sino que se obliga a relacionar hechos y sacar conclusiones. ¡Un excelente ejercicio mental!

4. Mantener a raya la tecnología

¡Cuidado! Ya se acepta que existe el “efecto google”: la gente olvida con rapidez lo que mira en una pestaña de ese buscador. ¿Razón? Hay mucha información y entrenamos al cerebro a descartarla, con la consecuente pérdida de memoria.

5. Cuidado con la depresión

Las investigaciones demuestran que la tristeza impide mantener una buena memoria. Básicamente, la depresión hace que el cerebro tenga pérdida de atención. No es capaz de centrarse en algo y mucho menos de rememorar.

6. Sopesar las preocupaciones

¿En verdad las cosas que nos quitan la tranquilidad son tan importantes? Pues, la realidad es que debemos estar los más tranquilos posibles. Y hablamos de tranquilidad, no tanto de felicidad. La tranquilidad es más importante que la alegría.

alzheimer recuerdos memoria

También te puede interesar: ¿Por qué la música que amamos evoca recuerdos tan poderosos?

¿Estás de acuerdo con estos consejos? Pues, si deseas mantener una memoria fresca y activa, no dudes en ponerlos en práctica. Nadie quiere envejecer olvidando sus años vividos.

Fuente: La Vanguardia.