Cuando se entabla una relación de pareja, se ponen muchas cosas en juego. En cierta medida, se deja una parte de uno mismo para empezar a ser un miembro de una relación. Por eso, cuando una relación larga se termina, muchas veces es difícil cortar el vínculo.

Uno de los tipos de relaciones que más llaman la atención de todo el mundo, incluida la comunidad científica, es aquella extraña amistad que se genera entre dos personas que han dejado de ser pareja.

¿Por qué siguen siendo amigas?

Un grupo de científicos decidió estudiar el tema, y llegó a la conclusión de que son cuatro los principales motivos por los que tienes esa profunda necesidad de seguir siendo amiga de tu ex.

1. Seguridad

Una de las principales razones por las cuales las personas siguen teniendo una relación de amistad con sus ex parejas es por seguridad. Durante años, se apoyaron en esa otra persona, y perder ese vínculo les da miedo, por lo que prefieren mantenerlo.

De acuerdo al estudio, este motivo podría ser especialmente fuerte en relaciones homosexuales, a causa de que son comunidades más pequeñas y sobre todo, porque cargan todavía hoy mucho prejuicio social.

2. Practicidad

En ocasiones, tener una buena relación de amistad con una ex pareja resulta mucho más cómodo que no tenerla. Por ejemplo, cuando hay de por medio hijos, o cuestiones legales o económicas que resolver juntos.

Aunque esta amistad puede considerarse demasiado interesada, los científicos han acordado que resulta positiva y que tiene muchas posibilidades de durar a largo plazo.

[También te puede interesar: ¿Casualidad o destino? Eramos ex pareja y el lugar más impensado nos reencontró]

3. Cortesía

El tercer motivo que, de acuerdo con los científicos, provoca que una ex pareja siga teniendo una relación de amistad es la cortesía. Sobre todo cuando uno tomó la decisión, elegir mantener el contacto y una buena relación con la persona dejada parece ser una manera de no herir sus sentimientos.

En este tipo de amistades con ex parejas hay que tener mucho cuidado, porque aunque pueden ser positivas, también se corre el riesgo de hacer más duro el proceso de separación.

4. Sentimientos amorosos no resueltos

Por supuesto, esta es otra causa común para mantener relaciones de amistad con tu ex. Dentro de estos “sentimientos amorosos no resueltos” se incluyen elementos como no querer perder el sexo, seguir teniendo deseos románticos o no querer estar solos.

De acuerdo a los autores de la investigación, esta razón está asociada a desenlaces negativos, como sentirse deprimido o celoso.

¿Es bueno seguir siendo amiga de mi ex?

En realidad, los autores concluyen que no hay una respuesta única para esto, puesto que en algunos casos mantener la amistad puede resultar beneficioso y en otros no.

La importancia del estudio es aprender a descubrir las motivaciones que nos llevan a actuar de determinada manera para empezar a pensar desde allí cómo enfrentar las situaciones de la vida.

[También te puede interesar: Cómo limpiar el cuerpo de la energía de las ex parejas]

¿Qué opinas? ¿Es buena idea mantener una amistad con tu ex?

Fuente:

Broadly

La Vanguardia

Milenio