Plantas antiarrugas. Siempre se suele hablar de remedios caseros para malestares o enfermedades, con el fin de evitar los químicos, tal como hacían nuestros antepasados. ¿Quién no tuvo algún familiar o conocido que haya recomendado alguna medicina natural?

En el último tiempo, las plantas antiarrugas fueron una de las más nombradas entre el listado de remedios caseros.

Y es que la tendencia a lo sustentable se hizo más presente en la sociedad. La consciencia de consumo, junto con el reciclaje y los jardines verticales o huertas en pequeños espacios de los hogares son algunas de las cuestiones a destacar.

Muchas personas dejaron o intentan eliminar de sus dietas y rutinas productos que tengan que ver con los conservantes, los químicos y van hacia un lado más natural. Esta puede ser unas de las razones por las cuales los sujetos comenzaron a interesarse más por los remedios caseros.

Este interés de la sociedad no es ilógico si pensamos en los tiempos en los que se viven. Las rutinas cada vez son más largas, los días parecen acortarse y los tiempos libres parecen ser cada vez más cortos. Sobre todo, en una época en la que el home office se hizo notar en la mayoría de los hogares.

Con tanta carga de actividades, el estrés, la falta de descanso, y el estar horas frente a una computadora en mala posición no colaboran con las jaquecas y con verse más cansadas y mayores. Manchas en el rostro, bolsas y arrugas son algunos de los efectos que provocan las pantallas en la piel.

Es por eso que las personas se interesan por diferentes tipos de hierbas antienvejecimiento, así como medicina natural para diversas dolencias.

Sin embargo, antes de detallar alguna de las especies más utilizadas es preciso aclarar que ante cualquier enfermedad, malestar o dolencia es necesario acudir a un médico para que pueda hacer un diagnóstico de la situación y en base a eso, ayudar a la recuperación con la elaboración de remedios caseros.

Plantas antiarrugas: conoce cuáles son

Diente de león

Una de las plantas más utilizadas para reducir arrugas es el diente de león. Las sustancias bioactivas naturales y las propiedades antioxidantes protegen contra el daño celular y el estrés oxidativo. Es por eso, que muchas personas utilizan esta planta para ayudar a prevenir las señales de envejecimiento.

Además, tiene múltiples beneficios para la salud ya que mejora el funcionamiento del hígado, gracias a los polisacáridos presentes en el diente de león y ayuda a regular el flujo de la bilis.

También, tiene un efecto laxante, que colabora con el movimiento intestinal. Incluso, disminuye los gases intestinales.

Asimismo, disminuye la retención de líquidos, alivia la inflamación, controla los niveles de colesterol y triglicéridos, minimiza problemas cutáneos, controla la glucosa en sangre y reduce el peso corporal

Aloe Vera

Una de las plantas más conocidas y con mayor uso medicinal. El aloe vera se está utilizando en las farmacéuticas y para la fabricación de productos cosméticos. Es conocida como sábila, tiene una composición y textura ideal para poder hacer con ella cualquier tipo de mascarilla o gel para aplicar sobre la piel.

No sólo es conocida por sus propiedades antioxidantes sino también como producto antiarrugas.

También, protege del sol y actuar como fotoprotector. A la vez, también es hidratante y alivia la piel ante irritaciones, ya que estimula la producción de colágeno y de elastina en la piel.

aloe vera plantas antiarrugas
Foto: Adobe Stock

Cola de caballo

Este arbusto tiene un alto contenido de sílice que beneficia al tejido conectivo por lo que es una de las plantas antiarrugas más utilizada para cuestiones cosméticas y homeopáticas.

También contiene saponinas, flavonas, calcio, potasio, magnesio y otros oligoelementos, que también fortalecen la estructura del cabello, los huesos, las uñas y los dientes.

Estos brotes pueden recolectarse en campos y rutas, por lo que son económicos.

Romero

El romero, perteneciente a la familia Lamiaceae, es una hierba leñosa perenne, con follaje verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules. Si bien su principal uso es como aromática en las comidas, también posee otros usos.

Por sus efectos antisépticos, diuréticos, antiespasmódicos, estomacales, estimulantes y cicatrizantes, resulta especialmente bueno para el cuidado de la piel como tónico reafirmante.

Malva

La malva es otro tipo de planta herbácea, que tiene alrededor de 30 especies aceptadas. Es uno de los remedios caseros más utilizados, sobre todo como plantas antiarrugas, no sólo por sus propiedades, sino también a que es apta para todas pieles, incluso las sensibles.

Entre sus propiedades principales se destacan los beneficios antiedad ya que posee una gran cantidad de antioxidantes, mucílagos y taninos. Gracias a ellos, la piel se regenera. Además, cuenta con un alto contenido en polisacáridos por lo que es un agente emoliente y calmante.

malva plantas antiarrugas

Centella asiática

La centella asiática es una planta que se conoce, también, como Gotu Kola y es muy utilizada como uno de los remedios caseros en la medicina tradicional china e hindú.

De hecho, es una de las plantas antiarrugas más conocidas. Es antioxidante, es cicatrizante, antiulcerosa, psiconeurológica, antiinflamatoria y antiproliferativa. Es por ello que puede ser empleada para eliminar las arrugas, retrasar el paso del tiempo y disminuir los efectos del envejecimiento en la piel.

La misma suele ser utilizada, principalmente, para eliminar las cicatrices, así como para renovar los tejidos deteriorados y para controlar la producción de colágeno y fibras elásticas.

Esta planta está incluida en una gran cantidad de productos cosméticos en todo el mundo.

Además de las plantas antiarrugas, también existen algunas rutinas que puedes llevar a cabo para evitar los efectos del paso del tiempo.

  • Dormir 8 horas. Es probable que el estrés y la larga lista de actividades que se deben realizar durante el día, sumado a una mala alimentación te estén provocando insomnio. Intenta dejar las pantallas como celulares, tablets y televisión media hora antes de acostarte. Esto hará que la mente se relaje y pueda focalizarse en descansar y tu piel se vea más joven y luminosa.

  • Cambiar la alimentación. El consumo de café y mate en exceso, golosinas, azúcar y comida chatarra muchas veces no ayuda al buen descanso. Ingerir más fibra, frutas y verduras y evitar el consumo de alcohol puede ser muy útil.

  • Consumir agua. No es solo una cuestión nutricional. El agua es indispensable para el cuerpo y muchas veces olvidamos consumirla. Tomar entre 1 y 2 litros por día aliviará este tipo de dolores y hará que tu piel se vea más tersa.

  • Ejercicio. Más allá de los remedios caseros y las plantas antiarrugas tomarse un tiempo para realizar actividad física y estirar los músculos puede ser fundamental para sentirse más joven y verse más saludable.

Además, existen muchos masajes faciales que pueden colaborar a la producción de colágeno y así tu piel se verá más tersa y joven.

Ahora ya conoces algunas de las plantas antiarrugas más utilizadas y cuáles utilizar como remedios caseros en caso de que quieras disminuir el consumo de químicos, drogas medicinales y conservantes.

¿Qué otras plantas antiarrugas sumarías al listado?

También te puede interesar: ¿Hasta que edad se pueden aprender cosas? 6 secretos del cerebro que no conocías

Fuente: Plantas Florpedia y Cuerpo y mente