Una interesante pregunta: ¿hasta qué edad se pueden seguir aprendiendo cosas nuevas? Para responder esta duda, lo hay que considerar algunos datos curiosos sobre el cerebro, así como otros factores relativos a la edad.

También te puede interesar: La ciencia responde: ¿por qué algunas personas tienen mejor memoria que otras?

El concepto de la neuroplasticidad del cerebro

La noción de neuroplasticidad es reciente. Se considera que el cerebro tiene una gran capacidad para adaptarse a diversas de maneras de transmitir información entre sus neuronas. Por eso, con el paso del tiempo sigue siendo capaz de aprender.

Esto rompe un viejo mito: la idea de que el desarrollo cerebral se interrumpe a los 25 años. En realidad, a los 25 años cesa un “tipo de desarrollo” y empieza otro. El tipo de pensamiento cambia, pero con la experiencia se nutre de algo más.

Las conexiones neuronales cambian al acercarnos a la tercera década de vida. La memoria se torna diferente: más asociativa, más reflexiva, no la simple capacidad de memorizar. Y se sigue aprendiendo, pero de otra forma.

aprender adulto mayor
Fuente: UNIDEV

¿Hasta que edad se puede seguir aprendiendo?

Ya sabemos algo: luego de los 25 años la capacidad de aprendizaje continúa. Hay que entender que este aprendizaje será diferente en cada persona. En plena madurez, debe existir la voluntad de aprender para obtener conocimientos.

- La neuroplasticidad indica que el cerebro cambia con cada nuevo aprendizaje. Si bien puede existir un declive cognitivo, el cerebro puede acomodarse a ciertas condiciones.

- El cerebro, con el paso de los años, necesita aprender las cosas. La memoria por repetición ya no es la misma. Se requiere un entendimiento de lo que se desea conocer.

- Un excelente ejercicio es la lectura constante. Eso ayuda a memorizar y organizar la información leída en la mente. Curiosamente, en la juventud leer es algo pesado, pero en la adultez la lectura es un mejor ejercicio mental.

- El cerebro maduro es más capacitado para entender habilidades abstractas: comprensión, lectura, aritmética, etc. En cambio, el cerebro juvenil es mejor para cuestiones más concretas y prácticas, relacionadas con lo manual o el trabajo físico.

- Para los más jóvenes, es más fácil memorizar que entender. Eso cambio con el paso de los años.

- Se considera que el cerebro adulto puede funcionar bien hasta los 50 años. Más allá de esa edad, necesita mantenerse en ejercicio. Si se deja de leer o usar la mente, esta tenderá a perder habilidad.

aprender adulto mayor2
Fuente: FUNIBER

También te puede interesar: Qué es la cronobiología en nuestras vidas y cómo influye en el bienestar.

¿Qué se deduce de todo lo anterior? Como vemos, la capacidad de aprendizaje del cerebro humano es constante. En dado caso, se requiere saber en qué etapa se encuentra el cerebro. También, se recomienda el aprendizaje continuo durante la vida.

Fuente: INFOBAE.