La alcaravea, también conocida como comino de prado o Carum Carvi, es una especia aún poco conocida en el mundo. Tiene un gran parecido con el comino, tanto en aspecto como en sabor, aunque su semilla es un poco más grande. También se podría decir que tiene un sabor y un aroma más semejante al anís. Físicamente posee un gran parecido a la zanahoria, con hojas brillantes de color verde y tiene diversas propiedades medicinales.

Esta especia crece de forma silvestre en zonas montañosas. Contiene entre un 3 a 7% de esencia y un 16% aproximadamente de aceite. Suele utilizarse para dar sabor a diferentes alimentos, como ensaladas, panes y guisos.

Propiedades Medicinales de la Alcaravea

Los beneficios de esta planta suelen aprovecharse con fines medicinales. Estas propiedades hacen que su uso se haya extendido desde hace muchos años, no solo en hombres y mujeres, sino que también en animales.

alcaravea

Esta especia posee innumerables beneficios. Por un lado, puede utilizarse para estimular el tránsito intestinal y de esta manera mejora síntomas por ejemplo de indigestión, calma las flatulencias y los cólicos intestinales. También sirve para estimular el apetito.

Asimismo, posee propiedades analgésicas. Es decir, que reduce dolores estomacales, dolores provocados por la menstruación y dolores de muela. También ayuda a calmar el asma y la bronquitis.

Esta especia es buena para la piel, ya que puede utilizarse en quemaduras y en la limpieza de heridas. Ayuda también a mitigar el dolor de cabeza y actúa como solución contra el mal aliento o la halitosis.

La alcaravea se puede tomar como infusión, media cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo después de las comidas hará muy bien a la digestión. También sirve de base para un licor casero llamado kummel, macerando en frío semillas en alcohol y luego endulzando con almíbar. En Europa, se utiliza para aromatizar quesos.

Infusión de hierbas

Otros Usos de la Alcaravea

Además, la alcaravea forma parte de diferentes mezclas de especias, como el ras-el-hanout; una mezcla de comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada y cayena, entre otras, que se utiliza para adobar carnes y para diversos guisos.

Como muchas otras especias, la alcaravea puede tener contraindicaciones al consumo. Por eso mismo, siempre es mejor que se consulte a un médico antes de ingerirla. Esta planta no se suele vender en cualquier supermercado, pero se puede encontrar fácilmente en dietéticas, tiendas de especias o herboristerías.

¿Qué esperas para probar los beneficios de la alcaravea?