Salud

10 hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín natural

Si prefieres la medicina natural, debes saber que existen plantas para tratar todo tipo de malestares y dolencias. Estas son las que no te pueden faltar.

Celeste Condoleo

22/01/2020

Salud

10 hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín natural

Si prefieres la medicina natural, debes saber que existen plantas para tratar todo tipo de malestares y dolencias. Estas son las que no te pueden faltar.

Celeste Condoleo

Las plantas medicinales son excelentes aliadas si optas por alternativas naturales a la hora de curar un desequilibrio físico, mental o emocional. Cada una de ellas posee una variedad de principios activos (las sustancias con propiedades medicinales) que ayudan al organismo a retornar a su estado de salud.

Pueden consumirse de diferentes formas, aunque la más común es preparar infusiones con las hierbas secas o frescas, si tienes la posibilidad de cosecharlas. Recuerda guardarlas en frascos de vidrio o en bolsas de papel, dentro de un espacio oscuro y limpio. Tenerlas a mano te será de gran utilidad cuando necesites de su medicina.

Si eliges acompañar tus procesos de curación con remedios naturales, armar un botiquín natural es una gran idea. Te contamos cuáles son las hierbas que no pueden faltar en él y cuáles son sus usos.

Antes de consumirlas, es importante que consultes con un médico o fitoterapeuta para asegurarte de que no te generen reacciones adversas.

10 HIERBAS ESENCIALES PARA TU BOTIQUÍN NATURAL

1. Manzanilla:una planta esencial para tratar las molestias gastrointestinales como acidez, inflamación o digestión lenta. Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos y ayuda a calmar estados nerviosos.

2. Diente de león: ayuda a depurar el hígado y desintoxicar el cuerpo. Tiene propiedades estimulantes, es muy nutritiva y permite liberar los sentimientos de ira.

3. Lavanda: una planta ideal para acompañar situaciones de estrés, angustia y depresión. Es cicatrizante, digestiva e ideal para tratar dolores de cabeza, asma y mareos.

4. Menta: la menta ayuda a canalizar el estrés y la ansiedad, por sus propiedades calmantes. También es una excelente opción para los momentos de congestión nasal y de digestiones lentas.

5. Ajenjo: también conocida como hierba santa o artemisa amarga, es una planta medicinal de uso ancestral. Se utiliza para el tratamiento de afecciones como la indigestión, gases y para eliminar parásitos intestinales.

secado de hierbas medicinales

6. Cola de caballo: esta hierba te ayudará en casos de infecciones en el aparato urinario o de hemorragias. Desintoxica, ayuda a la regeneración celular y tiene efectos positivos para los huesos, la piel y las uñas.

7. Romero: una hierba ideal si te encuentras con problemas respiratorios, dolores musculares, afecciones del hígado o episodios de anemia.

8. Eucalipto: si tienes resfriados o un estado gripal, esta hierba te será muy útil para descongestionar y despejar las vías respiratorias.

9. Salvia: por sus numerosas propiedades, tiene diversos usos: funciona como relajante, como diurético, bactericida, antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio. Además, en caso de agotamiento, estimula el sistema nervioso.

10. Hipérico: también se la conoce como “hierba de San Juan” y es una aliada maravillosa que funciona como antidepresiva. Ayuda en problemas de insomnio, a calmar estados de ansiedad, a regular el ciclo menstrual y a remediar diarreas y vómitos.

¿haz experimentado la medicina de las plantas? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

Psicología y mente


Otros

Alimentación

5 libros que debes leer si quieres aprender sobre veganismo

El veganismo es una filosofía de vida que adoptan cada vez más personas alrededor del mundo. Si quieres conocer más sobre ella, no te pierdas estos libros.

Tendencias

3 residuos de plástico: un movimiento global que apuesta a la acción individual

Consideran el plástico como una "desconexión" del ser humano con la naturaleza. Por eso, la organización Take 3 pone el foco en una sencilla acción: que cada persona levante tres residuos de este material cada vez que se va de la playa.

Alimentación

Hamburguesa sin carne: ¿orgánica e insulsa o sabrosa pero transgénica?

Los consumidores deben decidir qué es más importante: el bienestar animal y el medioambiente o el rechazo a los productos obtenidos de organismos modificados genéticamente.

share