Durante una investigación realizada por la Universidad Estadal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley se halló la presencia de 33 virus ancestrales. La muestra se trata de un glacial de Guliya, ubicado en el noreste del Tibet, China. Los científicos que llevan cabo el estudio, aseguran que el calentamiento global amenaza con desatar estas enfermedades que tienen entre 520 y 15.000 año congeladas.

El núcleo de hielo con el que se realizan las pruebas fue extraído en 1992 y permaneció varios año resguardado. Hasta que un grupo de investigadores decidieron hacer un protocolo de descontaminación de ADN viral y bacteriano. Asegurándose de eliminar cualquier elemento impuro que se pudo generar durante la manipulación inicial del glacial.

Los expertos aseguran que después de ejecutar el procedimiento, se encontró que 28 de los 33 grupos de virus son totalmente desconocidos. Indican que mientras el hombre se ocupa de domesticar perros, el hielo se encargaba de atrapar millones de microorganismos.

hielo derretido antartida

calentamiento global es un peligro para la humanidad

El avance del deshielo hace más reales los peligros por liberación de cantidades de virus contenidos en él. Con el cambio climático estos microbios patológicos pueden crecer y desarrollarse hasta convertirse en amenazas para la salud mundial.

La subida de temperatura está causando que los glaciares de todo el mundo se descongelen, sin recuperación. Esto genera pérdidas de gran cantidad de material genético que podría ayudar a entender mejor los sistemas del clima. A su vez, está exponiendo enfermedades peligrosas que estaban atrapadas durante miles de años.

Uno de los casos más recientes ocurrió en 2016, cuando 96 personas estuvieron hospitalizadas y 2.000 renos murieron por un brote de carbunco. Las esporas de la bacteria que ocasionó este desastre puede sobrevivir años. Se cree que este mal se produjo al quedar descubierto un ciervo congelado décadas atrás que era portador de la bacteria, el cual permaneció oculto hasta que el permafrost se derritió.

Investigadores afirman que la reaparición de estos virus ancestrales es preocupante. Sin embargo, existe una brecha de posibilidades de que sean más peligrosos para las bacterias que para la humanidad.

hielo derritiendose

LA mayor urgencia

Estudios señalan que no hay precaución o procedimiento especial a la hora de extraer y transportar los testigos del hielo. La pieza clave que ha ayudado a la investigación fue un proceso que consta de tres pasos para limpiar la superficie de la muestra de los contaminantes. Una vez que se aplicó, los científicos utilizaron técnicas de microbiología para encontrar los 33 virus desconocidos.

Indican que la mayor urgencia es detectar los diferentes patógenos y riesgos asociados al estudio del glacial de Guyila. Para luego determinar los peligros reales que el calentamiento global está generando en el hielo. Antes que de que se produzca una mayor liberación de virus, bacterias y que estos microbios crezcan y ocasionen mayor daño al mundo

Comparte esta información y evitemos el avance del calentamiento global