Un ejemplo de estos cambios en el planeta lo apreciamos en el hielo marino del Ártico. Cada año van desapareciendo gran cantidad de superficies polares. Se estima que buena parte de este ecosistema podría desaparecer para el año 2035. ¡Algo bastante grave!

Lo cierto es que se han hecho estudios al respecto. Es así como se ha dado una fecha tentativa para la desaparición de este importante ámbito del planeta Tierra. Sin duda, se trata de una situación que ha despertado alarmas en diversas instancias.

[También te puede interesar: Casi todos los osos polares podrían extinguirse para 2100]

Han quedado a la vista capas congeladas muY ANTIGUAS

Recientemente, un equipo de expertos estudió esta zona del planeta. Al hacerlo, se percató de que las frías superficies muestran microorganismos y capas de hace miles de años en el Ártico. Por lo tanto, quiere decir qué estratos recientes ya se han descongelado.

Esta situación resulta peligrosa para el equilibrio de general. Las zonas frías albergan una cantidad de agua congelada, la cual es necesaria para mantener el nivel de los mares en un rango adecuado.

ARTICO1
Fuente: Shutterstock

Un modelo de descongelamiento hace su pronóstico

Un estudio divulgado en la revista Natural Climate Chance muestra un modelo de la evolución de la paulatina desaparición del hielo Ártico. Es así como si estimado que en poco tiempo podría dejar de existir. Asimismo, se ha evaluado las consecuencias de este derretimiento.

Aumentarían notablemente los niveles de los mares. También, se desencadenaría en cambios en el clima global. Cómo es de suponerse, habría desajustes en las corrientes marinas que muchas veces se mueven por diferencias de temperaturas entre las aguas.

No solamente se ve afectado el Ártico por el cambio de clima

Desde hace años, se dicen advertencias sobre las consecuencias del aumento de la temperatura en la Tierra. Esto es evidente de la manera cómo han ido cambiando, y casi desapareciendo, paisajes emblemáticos de nuestra naturaleza.

Hay casos bastantes particulares. Como ejemplo podemos mencionar el nada usual florecimiento del desierto de Atacama. Esta zona que tradicionalmente no cuenta con vegetación, de repente ha cambiado su expresión natural.

Asimismo, se puede mencionar la tormenta invernal que azota EEUU y congela las cataratas del Niágara. Nos damos cuenta entonces qué los cambios climáticos van en serio. Incluso, tiene la capacidad de modificar por completo ciertos ecosistemas del planeta.

[También te puede interesar: La ciudad de Alaska que vivirá de noche hasta 2020]

ARTICO2

Sin dudas, es una situación que podemos controlar. Tenemos la voluntad y capacidad de hacerlo. Hay que emitir menor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. La humanidad, seguramente, hallará la manera de solventar esta situación.

¿Qué nos demuestra este descongelamiento del Ártico? Pues, indica que ya es hora de tomar conciencia. No podemos permitir que se pierda la esencia del planeta en que vivimos.

¡Hay que poner manos a la obra!

Fuente:

National Geographic