¿Conoces las propiedades de esta poderosa planta aromática? Si no es así, te gustará saber que hablaremos con detalle sobre la carqueja. Y también sobre cómo usarla para eliminar las manchas de la cara.

Para eliminar las manchas de la cara es posible usar una planta conocida como carqueja. Así mismo, es bastante efectiva para combatir otras afecciones como la congestión del hígado, cólicos biliares y hasta cirrosis hepática.

¿Qué es la Carqueja?

Antes de saber cómo eliminar las manchas de la cara de forma natural, primero debes conocer qué es la carqueja. Se trata de una planta que posee una extensa historia dentro del campo de la medicina natural. Proviene de los países de América del Sur, la cual ha sido utilizada durante muchas décadas por parte de los abuelos indígenas. Debido a sus efectos terapéuticos, especialmente para aliviar problemas digestivos y hepáticos.

Debido a la inclinación actual de la sociedad por llevar un estilo de vida saludable y con mayor consciencia, dicha planta adquirió protagonismo nuevamente. Pasando a ser otra vez el centro de atención. Posee un sabor amargo y a menudo se le combina en las tisanas, usada como tintura madre y, por supuesto, como tintura para quitar las manchas de la cara.

En latín es conocida como Baccharis, un arbusto perenne que no sobrepasa el metro de alto y crece de forma efusiva en zonas de clima tropical y subtropical. Son más de 500 especies las que se pueden encontrar en Latinoamérica. Y sobre todo en Argentina, la Baccharis Chispa es la más característica, que proviene de Entre Ríos y Corrientes, y Baccharis Trimera, que proviene de la Rioja.

A menudo los beneficios de la carqueja son alabador por ser aprovechados para la medicina alternativa, al igual que por los aficionados a la cocina. El motivo de esto es que tiene un impacto positivo en las funciones vitales del cuerpo. Cuenta con propiedades antisépticas, antioxidantes y acciones diuréticas.

¿Cómo actúa la carqueja para eliminar las manchas de la cara?

manchas de la cara

Cuando se trata de quitar esas antiestéticas manchas de la cara, debes saber que la clave está en una hierba llamada carqueja. Contando con la posibilidad de reparar el mal funcionamiento del hígado. Y es que esta planta es bastante efectiva para muchos de los síntomas relacionados con problemas hepáticos, como la litiasis biliar.

Luego de que esta hierba es consumida de manera apropiada por un tiempo, se obtienen notables mejoras en estos problemas biliares. Desapareciendo también esas manchas en la cara, que suelen producirse también por daños en el hígado.

La piel se encuentra relacionada con cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo. Estas manchas en la cara, muchas veces son una señal de que se están presentando alteraciones en el hígado. Por lo que muchas veces estas desaparecen cuando el órgano ha recuperado su salud.

Incluso hay pruebas científicas que indican que los beneficios de la carqueja se pueden aprovechar para eliminar las cantidades excesivas de ácido úrico en el organismo. Así mismo, esta plana puede ser usada como un depurativo de la sangre, como parte del tratamiento para el acné, artritis, la gota y otras enfermedades de la piel. Entre las que se pueden mencionar como eczemas, urticarias, abscesos y forúnculos.

¿Qué efectos produce la carqueja?

Se sabe muy bien que el hígado es uno de los órganos más importantes en el organismo. Ya que es el que se encarga de filtrar la sangre, de la acumulación de las vitaminas y de separar la bilis necesaria para procesar las grasas. De esta forma, esta es una de las plantas aromáticas que puede activar la secreción biliar y eliminar los cálculos biliares. Aparte de esto, posee efectos hipoglicémicos, altamente recomendada para las personas diabéticas.

Muchos campesinos atribuyen también otros efectos a esta planta. Para las provincias de la Mesopotamia argentina, las personas consideran que cura los síntomas de la impotencia y la esterilidad en los hombres. Efectos que fueron comprobados por investigaciones científicas, encontrando efectos afrodisíacos entre los principios activos de la carqueja.

Lee también: ¿Resfriado en invierno? 7 hierbas naturales para ayudar a combatirlo.

¿Cuáles son los aportes de la carqueja?

manchas de la cara

Esta hierba está conformada, mayormente, por antioxidantes. Un 20% de su composición son solamente flavonoides, sobre todo genkwainina y apigenina. Debido a esto, es una plana excelente para el fortalecimiento del sistema inmune. Puesto que fomenta la producción de glóbulos blancos, los cuales son necesarios para combatir infecciones. Ayudando también a la prevención del envejecimiento de las células y protegerlas ante los radicales libres.

Sustancias como estas son de mucha utilidad cuando se trata de combatir la diabetes del tipo 2, porque ayudan en mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre. Además, al ser una planta antiespasmódica y con propiedades eupépticas, posee un enorme impacto positivo en la salud digestiva. Siendo recomendable su consumo para casos de gastritis. O para quienes ingieren con frecuencia antiácidos luego de comer o sufren dolores abdominales.

Las propiedades que ofrece el amargo sabor de la carqueja, fomentan la mejora de la salud hepática, ofreciendo muchos beneficios para quienes poseen el hígado graso. Y algo como esto se debe a que todas estas propiedades disminuyen el daño a de las células del hígado. Aparte de esto, sus propiedades depurativas y diuréticas, son indispensables para mantener el equilibrio en las funciones renales y la presión arterial.

Al ser una planta que posee quercetina, que es un antiinflamatorio natural, ayuda a que el organismo controle cualquier clase de proceso inflamatorio que se llegue a desencadenar. Vale la pena resaltar también, que la carqueja posee ácido clorogénico y cafeico. Convirtiéndola en un excelente acompañante para un plan para bajar de peso. Debido a que estas sustancias ayudan a quemar la grasa.

¿Cómo se debe consumir la carqueja?

Lo que normalmente se consume de la carqueja es la varilla que se puede conseguir en herboristerías y dietéticas. Que viene en una bolsita con el producto deshidratado o en polvo. No se puede consumir fresca porque su sabor es demasiado amargo, a pesar de que se trata de una planta doméstica.

Aquellas personas que tengan esta planta en casa, deberán tomarse un tiempo para disecarla antes de poder consumirla. Sin embargo, es un proceso bastante simple, ya que se debe cortar un puñado y dejar que repose por hasta 15 días sobre un papel de cocina. Colocarlo preferiblemente en un sitio cálido, oscuro y que se encuentre lejos de las corrientes de aire para evitar la humedad. Las alacenas son uno de los mejores lugares para colocar esta planta a secar.

Cuando la planta esté seca, hay que reservarla dentro de frascos herméticos para protegerla de la contaminación del ambiente y es un producto que posee mucha versatilidad. Puedes usarla como parte de las infusiones, sobre todo en las tisanas. Cuya porción apropiada es de una cucharada sopera para un litro de agua, que no sobrepase los 85 grados de hervor. Así se evita que la planta pierda sus nutrientes, y cuando esté lisa la infusión, se deja reposar 5 minutos antes de consumir.

Consejos para consumir carqueja

manchas de la cara

Uno de los puntos a favor que posee la infusión de carqueja, es que a diferencia del té o el café, que se deben evitar hasta pasada una hora de haber comido, la infusión de carqueja es lo contrario. Donde lo recomendable es consumirla justo al terminar de comer, ya que actúa como un potente digestivo. A pesar de esto, no hay que excederse en la ingesta de dos tazas al día. El consumo excesivo de esta planta puede provocar rechazo o hasta malestar gástrico.

Otra cosa que es importante tener presente, es que la carqueja se debe mezclar con otras hierbas como el boldo, manzanilla, menta o romero. Esto hará que se potencien los efectos de todas esas plantas. Los fanáticos del mate incluso hacen blends de carqueja con yerba, a pesar de que sus efectos son menos efectivos.

De igual manera, la carqueja es una planta que se puede usar de forma tópica para aprovechar sus propiedades antisépticas. Colaborando en el proceso de desinflamar heridas y cicatrizar. Mezclando un par de cucharadas soperas de carqueja con medio litro de agua caliente. Deja reposar hasta que tome un volumen más denso y usando una gasa, debes pasarla por el área afectada.

Otra buena manera de usarla es como tintura madre, que es un extracto hidroalcohólico de la planta, después de haberla dejado macerar y se consume en gotas. Lo positivo de ingerirla de esta forma, es que sus propiedades están mucho más concentradas. Siendo más efectiva como tratamiento para los problemas hepáticos.

Contraindicaciones al consumir carqueja

Consumir carqueja implica tener presente ciertas precauciones, ya que debe ser ingerida sin abuso. Aunque hay ciertas personas que deben estar mucho más atentas, como en el caso de las mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. Ya que los principios activos podrían generar daños en el desarrollo del bebé.

Personas hipertensas o con problemas renales podrían agravar sus afecciones con el consumo de esta planta. Tampoco es conveniente mezclar la medicina natural con la sintética para tratar un solo problema. Siempre es recomendable consultar con un médico, para un consumo de carqueja con prudencia.

Fuente: La Nación.