Al hablar sobre la planta de yuca, algunos se preguntan si ¿La yuca es comestible? Y es por ese motivo que te comentamos lo que no sabías sobre esta increíble planta. Puesto que dependiendo del tipo de planta, es que se puede usar para su consumo.

La planta de yuca, que se conoce como mandioca o tapioca, es aquella que se usa para el consumo. Siendo muchas las recetas en las que se puede utilizar, o se puede procesar para tener un producto derivado que permite ofrecer textura a las preparaciones.

¿Es comestible la planta de yuca?

Planta de yuca

Existen dos tipos de plata de yuca, que no se encuentran relacionadas de manera botánica y son nativas de distintos climas. Su nombre se confunde debido a la falta de “C”, pero solo una de estas plantas se puede disfrutar como exquisitez en los bistrós latinos que están de moda. Esta planta de yuca en específico, es de la cual se derivan las perlas y la harina de tapioca.

Por otra parte, la otra planta de yuca es mucho más notable por su uso habitual como espécimen de planta ornamental. Se trata de una planta de hoja perenne, las cuales son rígidas y tienen puntas espinosas, que crecen alrededor de un tallo central bastante grueso. Suele observarse esta planta en los paisajes áridos y en las zonas tropicales.

Teniendo presente esto, en algún momento de la historia, la yuca fue usada como fuente de alimento, pero no tanto por su raíz. Más bien por las flores y por la fruta dulce que produce, que tiene un elevado contenido de carbohidratos.

¿Qué es la yuca y cómo es su consumo?

Cuando se trata de cocinar la yuca, hay que tener en cuenta que se trata de un producto natural que se usa para preparar una amplia variedad de platos deliciosos. En Latinoamérica, la planta de yuca es conocida como mandioca, tapioca o yuca dulce. Siendo una raíz como mucha resistencia y es muy poco habitual que se ponga mala. Debido a esto, es un excelente producto para ser almacenado en la despensa.

Existen muchas maneras de cocinar la yuca, como por ejemplo frita, hervida, en sopas o puré. Aparte de esto, la yuca representa una gran fuente de hierro, carbohidratos y vitamina C. Al momento de comprar la yuca debes asegurarte de que se encuentre sin manchas y firme. Lo principal que se debe hacer para cocinar la yuca es pelarla y después cortarla en trozos del tamaño que quieras.

Para hervirla, solo tienes que agregar los trozos de yuca en una olla con agua salada y dejar que se cocinen hasta que estén suaves. En caso de que prefieras freírla, puedes cortar la yuca en palitos y freírlos en abundante aceite caliente, hasta que estén bien dorados. Será mucho más delicioso si se acompañan con una salsa de ajo o cualquiera que prefieras.

En resumen, la planta de yuca es un alimento bastante versátil y sabroso que se usa con frecuencia en muchas preparaciones de Latinoamérica. Así mismo, cocinar la yuca es bastante fácil, ofreciendo muchos nutrientes que son beneficiosos para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la yuca?

Planta de yuca

La yuca es un aliento muy nutritivo, que contiene antioxidantes y carbohidratos complejos que incrementan la energía. Disminuyen también el colesterol y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. De igual manera, es una muy buena fuente de minerales y vitaminas esenciales, como en el caso de la vitamina C, potasio, fósforo, hierro y calcio. Ayudando también a mejorar la digestión y favoreciendo la salud del sistema inmune y el cerebro.

Entonces, la yuca es conocida como un tubérculo que tienen muchos beneficios nutricionales y para la salud en general. Promoviendo la mejora de la salud digestiva, ayudando el sistema inmune y la salud del cerebro.

¿Qué diferencia hay entre la yuca dulce y la yuca amarga?

Muchas veces, la yuca forma parte de las recetas populares de muchos de los países de África y América Latina. Tanto la yuca dulce como la yuca amarga, son las variedades más conocidas. A pesar de esto, son muchas las personas que piensan que se trata de la misma planta. Pero lo cierto es que son distintas en varios aspectos.

Sabor: En primer lugar, la yuca amarga contiene una enorme cantidad de cianuro, convirtiendo esta planta en algo muy tóxico para los seres humanos. Debido a eso, no es una planta que se pueda comer directamente. No obstante, una vez que se ha cocinado y procesado, se puede usar para la elaboración de harinas y otra clase de alimentos. Con respecto a la yuca dulce, posee un sabor suave y puede comerse inmediatamente después de cocinarse.

Sitio de cultivo: Se observa con mucha regularidad a la yuca amarga en América Latina y África, mientras que la yuca dulce, principalmente, es cultivada en Asia.

Textura: La yuca amarga posee una textura más dura y fibrosa, comparada con la yuca dulce. Para cocinarla en recetas populares, es importante pelarla y hervirla por un largo período de tiempo. Mientras que la yuca dulce, se pela con mayor facilidad y su cocción es más rápida, gracia a que su textura es más suave.

¿Cómo se cocina la yuca?

Como ya se ha mencionado, la planta de yuca comestible, es un tubérculo muy sabroso y con gran versatilidad dentro de la cocina. Estas son solo algunas de las maneras más habituales de cocinarla, mencionando también recetas para disfrutar de este alimento de diversas maneras.

Cocida

Para cocer la yuca, lo primero que hay que hacer es retirar la concha y cortarla en trozos. Cocinarla en agua con sal hasta que esté bastante tierna. Puedes servirla con mojo, que es una salsa típica de la cocina cubana, que está conformada por ajo, limón, aceite y otras especias.

Frita

Planta de yuca

Corta la yuca en bastones y fríelos en abundante aceite caliente hasta que estén bien dorados y crujientes. Puedes agregar sal y pimienta o también, preparar una salsa para acompañar y disfrutar.

Guisada

Sofríe un poco de cebolla, pimentón y ajo, añade los trozos de yuca y cubre con abundante agua. Agrega sal y pimienta, al igual que otras especias al gusto y cocina hasta que la yuca esté tierna. Incluso puedes colocar otros ingredientes como vegetales o carne para obtener una comida más completa.

Las recetas más populares que se elaboran con yuca incluyen, yuca al ajillo, yuca frita con queso, yuca con mojo y yuca rellena con carne. Solo tienes que experimentar un poco y prueba diversas maneras de preparar este alimento.

¿Cómo es el cultivo y la producción de yuca?

En la actualidad, los principales países que producen yuca son Tailandia, Nigeria, Indonesia, Brasil y Ghana. Cada uno de estos países resalta por tener un clima apropiado y por su larga tradición en el cultivo, al igual que la producción de yuca. Así mismo, han implementado una serie de técnicas innovadoras, que les permite mejorar la calidad y productividad de la cosecha.

Es necesario resaltar que, la yuca es un cultivo de gran importancia a nivel económico y social. Puesto que ofrece alimento y empleo a millones de personas a nivel mundial. Su producción se encuentra destinada tanto para el consumo del ser humano, como para la alimentación de los animales. Y se usa en diferentes industrias para elaborar productos como el almidón, biocombustibles y bebidas.

¿Cuáles son los usos de la yuca?

Pese a que cultivar cierto tipo de yuca como alimento es menos común que otro, posee muchos otros usos. Entre los más comunes se encuentra el uso de sus hojas duras como una fuente de fibra para tejer. Mientras que su tallo central y, en ciertos casos, las raíces pueden ser convertidas en un jabón fuerte. Lugares arqueológicos han tenido la oportunidad de producir lazos, trampas y cestas con partes de la planta de yuca.

Casi toda la planta se puede usar como alimento, los tallos, bases de las hojas, flores y fruto de la mayoría de los tipos de yuca pueden ser consumidos. Los troncos o tallos de la yuca se encargan de almacenar carbohidratos en sustancias químicas conocidas como saponinas que son altamente tóxicas. Para que sean comestibles, las saponinas tienen que descomponerse al ser horneadas o hervidas.

Su fruta es la parte más deseada cuando se usa la planta como alimento. Solo proviene de aquellas variedades que tienen hojas gruesas. Tiene una medida de unos 10 centímetros de largo y al ser horneada adquiere un sabor dulce, sobre todo si se mezcla con un poco de higo o con melaza. También se puede secar la fruta y usarse para obtener comidas dulces, como por ejemplo tortas y puede conservarse por un largo tiempo.

Fuente:

Diverse garden, Bienestar Valencia