Cuando se tiene el chakra muladhara bloqueado, la persona afectada experimenta una diversidad de síntomas negativos que influyen en su salud. Debido a esto, es bueno tener presente ¿Cómo saber si el chakra muladhara está bloqueado?

Al contar con el chakra muladhara bloqueado, sus funciones se verán afectadas. Por lo tanto, además de afectar físicamente al cuerpo, también genera problemas en la salud mental. Sin embargo, aplicando ciertas medidas se puede activar nuevamente este chakra.

[También te puede interesar: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos]

¿Cómo saber si tengo el chakra muladhara bloqueado?

Si se tiene el chakra muladhara bloqueado, como ya se ha mencionado, es algo que puede afectar de forma negativa la salud del cuerpo físico y también el estado mental. Esta desalineación podría ocasionar los siguientes síntomas:

Síntomas físicos: Incontinencia, aumento de peso, estreñimiento, pérdida de peso y dolor pélvico.

Síntomas mentales: Mal enfoque, depresión, trastornos de ansiedad, autoestima débil y sentirse aletargado.

Otros de los problemas que se pueden presentar son las molestias en el colon, piernas, vejiga, pies, próstata y espalda baja. También podrían aparecer inconvenientes de energía, control y seguridad. Los cuales llevan a un trastorno alimenticio, como la bulimia, la anorexia y los atracones. Si piensas que presentas alguno de estos problemas, lo mejor es consultar con un terapeuta o algún profesional médico.

Cuando se experimentan estos síntomas se tiene chakra muladhara bloqueado. Practicar determinados ejercicios permitirá curar este chakra. Logrando que la energía vital fluya con libertad a través del cuerpo, para mejorar el bienestar.

¿Cómo activar el chakra muladhara?

chakra muladhara bloqueado

Aprender cómo activar el chakra muladhara, permite crear una base para cada uno de los chakras que son superiores. Apoyando la energía estable a través del cuerpo, la conexión con la tierra y el entorno. Esta es una sensación de control y calma que puede ser de gran ayuda, para que las personas se concentren en su crecimiento personal, incrementando la calidad de vida. Algunas de las formas para aprender cómo activar el chakra muladhara son el Yoga Asana, la meditación y el Pranayama.

Yoga Asana para el chakra muladhara bloqueado

Tener el chakra muladhara bloqueado implica que se debe poner en práctica una serie de medidas para activarlo, y una de estas medidas es el yoga asana. Tanto el hatha yoga, como el kudalini yoga, se encargan de despertar de manera eficaz el primer chakra a través de la activación de los centros de energía.

Pese a que las asanas con un instructor de yoga son eficientes, no siempre se requiere. A continuación te comentamos tres posturas de yoga apropiadas para aprender cómo activar el chakra muladhara, para que la energía fluya adecuadamente.

Uttanasana o pliegue hacia delante de pie

Empieza de pie manteniendo los pies juntos. Dobla las rodillas ligeramente y extiende los brazos hacia adelante en un pliegue. Coloca las manos en el suelo o en la parte de atrás de las piernas. Mantener el estiramiento durante varias respiraciones y luego recuperarse.

Vrikshasana o postura de árbol

La postura de árbol es probablemente la más eficiente para elaborar una base lo suficientemente sólida. Comienza de pie manteniendo los pies firmemente plantados en el suelo. Luego de enraizar la energía en la parte inferior y superior del cuerpo, dobla una pierna y después coloca el pie en la parte interna del muslo de la otra pierna. Colocar los brazos en oración delante del pecho. Permanecer en dicha postura por varias respiraciones y repetirla en el otro lado.

Malasana o postura de guirnalda

Inicia de pie manteniendo los pies separados a hacia lo ancho de la alfombra. Exhala mientras te colocas en cuclillas y usa los codos para empujar las rodillas hacia atrás. Lleva el torso hacia adelante ligeramente, alarga la espalda y procura mantener el peso encima de los talones. Hay que permanecer en esta postura por cinco o más respiraciones.

Pranayama para el chakra muladhara bloqueado

chakra muladhara bloqueado

El pranayama sirve para guiar la energía vital a través del cuerpo físico. Es una técnica muy eficiente cuando se trata de tener el chakra muladhara bloquedo, al igual que para purificar el campo energético. Estos son los ejercicios más eficientes:

Nadi Shodhana o respiración nasal alterna

Se trata de un pranayama que sirve para equilibrar la mente, el alma y el cuerpo a través de la respiración de los conductos nasales individuales. Inicia por sentarte con las piernas cruzadas. Coloca una mano sobre la rodilla y exhala. Usa la otra mano para cerrar la fosa nasal derecha, inhalando con la otra. Cerrar la fosa nasal izquierda con los dedos que sobran y abrir la derecha. Exhalar, luego inhalar por la fosa nasal derecha y exhalar por la izquierda. Repetir diez veces.

Sitali Pranayama o respiración refrescante

También recibe el nombre de respiración de taco y es un pranayama ideal para refrescar el cuerpo físico durante los días calurosos o los sofocos. Para esto, cerrar los ojos y respirar profundamente varias veces. Al estar preparado abrir la boca en forma de O. Curvar la lengua a lo largo y sacarla ligeramente de la boca. Ahora, inhalar por la boca como si se estuviera bebiendo de una platija. Concentrarse en la sensación de enfriamiento y continuar el ejercicio por 2 o 3 minutos.

¿Cómo activar el chakra muladhara con meditación?

Practicar constantemente la meditación, sirve para enviar conexión a tierra mediante el cuerpo humano. Apoyando el despertar espiritual conectado a uno con el ser superior y con un poder superior. La conexión con un plano espiritual superior de energía universal ofrece paz y estabilidad. No simplemente es un beneficio para el chakra muladhara, sino para cada uno de los chakras. Estas son dos técnicas de meditación apropiadas para empezar:

Meditación de exploración del cuerpo

Inicia por acostarte de espaldas en una posición cómoda. Respirar profundamente en el vientre y relajar el cuerpo. Dar inicio al escaneo llevando la conciencia a los pies y tomar nota de cualquier sensación física que pueda aparecer. En lugar de tener que luchar contra el dolor, lo ideal es respirar a través de él. Respirar dentro del dolor o la tensión y visualizar cómo sale del cuerpo. Subir de a poco por todas las partes del cuerpo, hasta escanearlo por completo.

Meditación focalizada

Empezar escogiendo un objetivo para la concentración, como por ejemplo, la respiración. Sentarse tranquilamente en una posición lo suficientemente cómoda, relajar el cuerpo y respirar profundamente en el vientre. Cambiar la atención al objetivo de enfoque. Si se ha escogido en centrarse en la respiración, prestar atención a las sensaciones internas y externas que se experimentan al inhalar y al exhalar.

El equilibrio del chakra muladhara contribuye a la buena salud del sistema de chakras. Otras maneras de activar este chakra son los ejercicios físicos, el uso del incienso, el canto y los aceites esenciales de muladhara para la conexión con la tierra. Caminar descalzo por el suelo de la naturaleza, para sentirse enraizado mientras las energías espirituales suben por las piernas y pasan hacia la médula espinal. Estos ejercicios sirven para el chakra se conecte con el entorno.

[También te puede interesar: Aprende cómo puedes desbloquear y mantener alineados los chakras de manera sencilla]

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.
¡Descargala gratis y obtén tu periodo de prueba por 7 días haciendo click aquí! 👈

Meditación Puramente (1)

¿Cuál es el origen del chakra muladhara?

chakra muladhara bloqueado

Se conoce como chakra muladhara o chakra raíz a aquel que se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral, periné, coxis o suelo pélvico. Su color es el rojo y pertenece al elemento tierra. Todo el sistema de chakras tiene su origen en India entre los años 1500 y 500 antes de Cristo. Dentro del antiguo texto conocido como los Vedas, se mencionó por primera vez siete chakras primarios. Introduciendo el sistema energético.

Como bien se sabe, el chakra raíz viene siendo el primero de los siete centros de energía, por lo que representa el elemento tierra y su conexión con la misma. En sánscrito, este chakra es conocido como chakra muladhara, que se puede traducir en dos palabras sánscritas. Mula que quiere decir raíz y Aldhara que quiere decir base o soporte. Luego del chakra muladhara, el sacro, plexo solar, corazón, chakra de la garganta, tercer ojo y el chakra de la corona, pertenecen al sistema energético del cuerpo sutil.

La definición general de chakra, viene siendo una rueda giratoria de energía. Donde los primeros chakras van de la base de la columna hasta la coronilla. Los conceptos que corresponden a los siete chakras llegaran hasta el mundo occidental en lo que fue la década de 1880. Partiendo de las tradiciones del yoga tántrico, y se practica y estudia con más frecuencia debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Sustentabilidad y energía espiritual

La sustentabilidad o sostenibilidad es un concepto que actualmente se ha convertido en un punto de enfoque para minimizar los problemas medioambientales. Llevando al ser humano a establecer medidas que permitan desarrollar la economía sin tener que provocar daños en el planeta.

Hay que recordar el ser humano está conectado a la tierra energéticamente. Por lo que implementar medidas sustentables en la vida diaria, expresa un flujo de energía positiva hacia la tierra.

Fuentes: Anahana.