Chakra sacro: qué significado tiene, dónde se ubica y cómo repercute en el día a día que el mismo esté alineado o bloqueado son algunas de las cuestiones por las que se interesan las personas. También, la importancia de mantenerlo equilibrado.

Y es que desde hace ya algunos años distintos sujetos alrededor del mundo han comenzado a interesarse por estos campos energéticos, como el chakra sacro, significado, por ejemplo, y por trabajar más con sus emociones y el bienestar.

Quizás el contexto que se ha vivido los últimos años a nivel mundial ha hecho a la gente volverse un poco más esotérica, y a prestar más atención a sus sentimientos y a cómo estar equilibradas, sobre todo en épocas en las que la ansiedad y el miedo invaden a las personas.

Si eres de este tipo de personas y has pasado por esta especie de despertar energético es posible que te hagas preguntado alguna vez cuál es la función de los campos energéticos del cuerpo y particularmente el del chakra sacro, significado, bloqueos y desbloqueos por ejemplo.

No es necesario que sea un estudioso de la materia o un experto: puede ser que hayas leído sobre ellos en algún artículo, hayas escuchado mencionarlos en tus clases de yoga o bien los hayas visto dibujados en alguna parte.

Incluso, es posible que hayas escuchado hablar sobre piedras o artículos que se suelen ayudar a elevar la energía de estos campos. Entre ellos, uno de los más mencionados es el chakra sacro, significado, entre otros.

Si esto te ha pasado, debes saber que una vez que comienzas a averiguar sobre estas temáticas son muchas las ramas que se abren, así como las herramientas que sirven para controlar tus pensamientos negativos, equilibrarte, sentirte más seguro y contento. Una de ellas es conocer sobre el chakra, qué es, cuáles son los más importantes y cómo trabajar en ellos.

Sin embargo, desde hace muchos años se escucha hablar sobre los chakras y las diferentes energías que existen, no sólo emanadas por los planetas sino también por las personas y cómo repercuten las mismas en la salud y el estado anímico, así como en la manera de desenvolverse en distintas situaciones.

Así como lo lees, son muchas las personas que sostienen que estos diversos centros de energía que existen en el cuerpo son importantes para lograr un equilibrio físico, mental y espiritual. Por eso, en esta oportunidad queremos contarte más sobre estos centros energéticos y particularmente sobre el chakra sacro, significado y cómo trabajar con él.

Chakra: qué es

Antes de hablar sobre el chakra sacro, significado y demás, es necesario aclarar algunas cuestiones sobre estos centros energéticos en general. Comúnmente los definen como vórtices de energía, que tienen relación con el ser humano, vinculado con cuestiones físicas, mentales y emocionales, cada uno de ellos influye en una determinada zona del cuerpo y de la vida.

Es por esto que algunas personas dedican tiempo de su vida a entenderlos, saber cuál es la relación con diversas dolencias de las personas tanto físicas, como emocionales y mentales, incluso cuál es el vínculo que hay con los bloqueos de los sujetos en aspectos personales y laborales por ejemplo.

Si se trata de responder a una de las búsquedas más realizadas en internet “Chakra: qué es“ es necesario mencionar que, si bien los órganos y células son puntos que producen energía de manera inconsciente, también existen algunos cuerpos que lo hacen de manera consciente. Esto es lo que se conoce como chakras.

Cuando los chakras están en correcto funcionamiento hay una sensación de bienestar general y que se está en sintonía con el universo. Por el contrario, cuando alguno se encuentra bloqueado puede provocar distintas consecuencias como problemas en los vínculos amorosos, el sexo, la vitalidad, entre otras cosas.

Las primeras menciones del chakra provienen de la tradición Hindú. Ésta sostiene que la persona contiene una gran cantidad de campos energéticos. En este aspecto te sorprenderá saber que existen más de 80.000 campos de energía. Sin embargo, la mayoría son chakras muy pequeños y secundarios. Existen entonces 40 que son secundarios a los que sí se les asigna una mayor importancia y de los cuales los más relevantes se encuentran en la zona de la nuca, los brazos, palmas y pies.

chakras
Foto: Adobe Stock

A pesar de todos estos chakras, los principales y más mencionados, conocidos y trabajados son los 7 situados a lo largo de un eje vertical en la mitad superior del cuerpo. El funcionamiento de los mismos es clave para colaborar con una buena salud física, mental y psíquica.

Los chakras bloqueados pueden provocar distintas consecuencias en la vida, no sólo físicamente sino también emocional. Esto puede influir en vínculos amorosos, sexo, relaciones en general.

Cuando tenemos los chakras bloqueados o desalineados es como si el cuerpo se cerrara en sí mismo y no está dispuesto a recibir nada. La persona experimenta lo que se conoce como un bloqueo de energía. Esto perjudica al organismo desde distintos aspectos: desde dolores físicos, a sentimientos y pensamientos desagradables como dolor, miedo y envidia.

Chakras principales: características

1- Chakra raíz o Muladhara. Se encuentra en la base de la columna, a la altura del coxis y representa la seguridad personal, es el cable a tierra y los lugares donde la persona se siente contenida. El bloqueo puede provocar desmotivación, ansiedad y desconexión con la vida. Su elemento es la Tierra y se lo vincula al color rojo.

2- Chakra sacro o Svadhisthana. De este chakra hablaremos en detalle más adelante pero se encuentra ubicado debajo del ombligo, su color es el naranja y está vinculado con la sexualidad y la creatividad, por lo que rige las emociones y el placer.

3- Chakra plexo solar o Manipura. Se ubica a la altura del ombligo y del estómago. Se lo relaciona con el poder personal y autoestima y el bloqueo del mismo puede provocar rechazo de la persona consigo misma y con los demás. Su elemento el fuego y el color amarillo.

4- Chakra corazón o Anahata. Como su nombre lo indica, se ubica a la altura del corazón. Es un chakra que está ubicado en el medio por lo que es el que conecta los polos energéticos de arriba con los de abajo. Está estrechamente vinculado con el amor y las relaciones con el resto de las personas. Si está desalineado produce falta de compasión y dificultades al vincularse. Su elemento es el aire y el color es el verde.

5- Chakra garganta o Vishuddha. A la altura de la faringe, es el que se vincula a la comunicación. Su color es el azul y su elemento el éter. Su mal funcionamiento produce problemas para poder comunicar sentimientos.

6- Chakra tercer ojo o Ajna. Ubicado en la frente, se lo vincula con el tercer ojo y representa la trascendencia y la intuición. Su elemento es la luz y el color el índigo. Su bloqueo puede provocar problemas para la toma de decisiones y falta de intuición.

7- Chakra corona o Sahasrara. Se localiza en el centro de la cabeza y representa la elevación y la conexión espiritual. Su color es el púrpura y el bloqueo del mismo hace que la persona no pueda conectar con su ser superior y provoca ira.

[Tal vez pueda interesarte: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos]

Chakra sacro: significado

Ahora que queda en claro la información básica sobre qué es el chakra hablaremos particularmente sobre el chakra sacro, significado y con qué aspectos de la salud física y emocional se relaciona.

El chakra sacro o Swadisthana es el segundo de los siete campos energéticos mencionados. Se ubica debajo del ombligo, abarcando la región genital. Su color es el naranja y está vinculado a los órganos del sistema reproductor, ganglios linfáticos, riñones y el aparato digestivo.

Su funcionamiento armónico está vinculado a los sentimientos originales y creativos. Ahora bien, cuando este chakra se encuentra bloqueado es probable que lo sientas de diferentes maneras.

Desde el lado físico, cuando el sacro se encuentra bloqueado es posible que sientas escasa vitalidad, presentes dolencias intestinales e incluso síndrome de intestino irritable, así como líbido anormalmente alta o baja. Asimismo, puede ocasionar baja autoestima, falta de deseo sexual y estrés.

Se cree que la disfunción de este chakra puede provocarse durante la pubertad donde un mal manejo de las energías sexuales puede provocar inseguridad y tensiones frente a otras personas. Además, estos sujetos tienden a anteponer sus deseos sexuales por sobre todas las cosas.

Todo esto conlleva además poca capacidad para expresarse emocionalmente, falta de creatividad, miedos al cambio y depresión, entre otras cosas.

Si pudiste reconocer algunas de estas cuestiones en vos mismo o en algún amigo o familiar y crees en estas cuestiones es posible que asistas con alguien que te pueda ayudar a equilibrarlos a través de diversas técnicas como alineación con péndulo o reiki por ejemplo.

Sin embargo, existen algunas técnicas que puedes desarrollar por tus propios medios. Una de ellas es a través del sonido, escuchando música que te despierte alegría. A través de la cromoterapia, con el color naranja, ya sea en vestimenta, accesorios y decoración en el hogar.

herramientas energía
Foto: Adobe Stock

Asimismo, a través de la gemoterapia, con cristales como la cornalina y con aromas como el sándalo, que aumentan las energías sexuales y despierta la alegría y la creatividad. Por supuesto, nunca está de más mencionar la meditación y el yoga a través de los cuales es posible desbloquear los chakras y alinearlos.

Ahora ya sabes la información básica sobre chakra, qué es, y particularmente conoces sobre el chakra sacro, significado y cómo hacer para mantenerlo equilibrado. ¿Te has interesado por estos polos energéticos?

Fuente: Escuela Argentina de Meditación y Yoga