Las personas que tienen el chakra sacro bloqueado, pueden llegar a experimentar ciertas sensaciones que no son nada agradables. Ya que genera un gran impacto negativo tanto físico, como mental, lo que, a su vez, afecta el bienestar en general. Por esta razón, es esencial saber si lo tienes bloqueado y qué hacer para desbloquearlo.

El chakra sacro bloqueado puede provocar un desequilibrio en el desarrollo personal de cualquier individuo. Esto habla de la importancia del chakra sacro, el segundo entre los siete chakras principales que se encuentran en la parte baja del ombligo, específicamente en el perineo.

[También te pueden interesar: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos

Chakras bloqueados: aprende cómo puedes desbloquearlos y mantenerlos alinearlos]

¿Qué es el chakra sacro?

El origen de la antigua sabiduría del sistema de chakras data entre los años 1500 y 500 a.C. en la India. Mientras que los siete chakras fueron presentados por primera vez, en los Vedas, un conocido texto antiguo. Ahora bien, el chakra sacro, llamado también “chakra del sexo”, es el número dos entre los siete chakras principales.

Está situado alrededor de la columna lumbar, justamente, en la parte baja del ombligo. El segundo chakra de los siete principales, simboliza la sexualidad y la creatividad. Swadhisthana Chakra, es el nombre de que recibe el chakra sacro en sánscrito. La traducción de ambas palabras sánscritas es “Swa” que quiere decir “Yo”, mientras que “Adhishthana”, significa “establecido”.

Ahora bien, el chakra sacro está justo después del chakra raíz y antes del resto de los chakras principales que forman lo que se conoce como sistema energético sutil. El término chakra hace referencia a una “rueda giratoria” compuesta de energía que, asciende y desciende a través de la columna vertebral. Partiendo desde la misma base, hasta llegar a la parte de arriba de la cabeza.

Cada uno de los transductores de energía está estrechamente vinculado con distintas funciones emocionales y también físicas que se llevan a cabo dentro del organismo. La primera vez que se conoció el concepto de los 7 chakras en el mundo occidental, fue en el año 1880. Proveniente de la tradición del yoga tántrico, hoy en día, todavía se siguen estudiando.

¿Cuáles son las funciones del chakra sacro?

chakra sacro bloqueado

Tal como se ha mencionado anteriormente, este chakra es uno de los más importantes entre los 7 chakras principales. Está directamente relacionado con la sexualidad, el placer y la alegría, por lo que tener el chakra sacro bloqueado no es para nada bueno. Se trata de un chakra que no solo beneficia el aspecto emocional, también es favorece la salud física. Asimismo, dirige a una gran parte de los fluidos corporales producidos por los genitales, los riñones y la vejiga.

Kundalini es el nombre de la energía que se encuentra oculta en la base de la columna vertebral. La misma se activa cuando llevan a cabo determinadas prácticas de bienestar, como es el caso de las asanas, la meditación e incluso, el pranayama. Dicha energía, la cual fluye por medio del chakra sacro, produce sensaciones positivas en las personas. Si el chakra se mantiene en perfecto equilibrio, será beneficioso para la creatividad, sensualidad y sobre todo, las emociones saludables.

El segundo chakra está relacionado con las relaciones personales, siendo esencial en el buen desarrollo de relaciones íntimas sanas. Tener el chakra sacro bloqueado, desequilibra de manera significativa cualquier relación, por lo que se recomienda restablecer el chakra, para volver a equilibrarlo.

¿Cómo saber si tienes el chakra sacro bloqueado?

Las personas que tienen el chakra sacro bloqueado sufren de diversos impactos negativos, físicos y mentales. Para descubrir si este chakra se encuentra bloqueado, es muy importante prestar atención a los síntomas que mostramos a continuación:

Señales físicas:

  • Dolor intenso en el área de la espalda
  • Problemas en los riñones
  • Dolores en las articulaciones
  • Hipoglucemia
  • Pérdida de peso y apetito causados por anemia

Señales mentales:

  • Soledad
  • Ansiedad
  • Sensación de agobio constante
  • Poca o nula creatividad
  • Energía insuficiente para hacer cualquier cosa
  • Estancamiento
  • Desequilibrio emocional
  • Inconvenientes en la vida íntima con la pareja

Cuando se presenta la combinación de dichos síntomas, hay una gran probabilidad de que la persona tenga el chakra sacro bloqueado. No obstante, esto no significa que no se pueda hacer nada, todo lo contrario, existen ejercicios especiales para el chakra sacro como activar y equilibrarlo. Estos ejercicios beneficiarán el flujo de la energía proveniente de la fuerza vital, de este modo, podrá fluir con libertad por el sistema sutil.

Chakra sacro bloqueado: ¿cómo desbloquearlo?

chakra sacro bloqueado

Si ya consultaste los síntomas anteriores y confirmas que tienes el chakra sacro bloqueado, no tienes de que preocuparte, existen varios métodos para desbloquearlo. De esta manera, podrás encontrar el equilibrio que necesitas para tener un mejor bienestar, lo que será favorable para el desarrollo personal.

Hay tres formas de equilibrar el chakra sacro, estas son: la meditación, los aceites esenciales, afirmaciones y asanas de yoga.

Meditación

Es una de las prácticas más comunes cuando se trata de activar el chakra sacro bloqueado. La meditación permite invocar el elemento agua que corresponde al segundo de los 7 chakras principales. Dicha práctica, además de ser curativa, también es terapéutica, ayudando a que el cuerpo se mantenga bien equilibrado, tanto física, como mentalmente.

Existen dos técnicas muy eficaces de meditación de chakras, sirven para limpiar el ckakra sacro bloqueado y también para activarlo.

Meditación de visualización:

Para realizarlo, necesitas sentarte en un lugar cómodo y empezar a respirar lentamente. Es importante concentrarse en la respiración, conseguir un ritmo que sea constante, una vez logrado es momento de cambiar la orientación. En este caso, hay que concentrarse en un color en específico, este sería el naranja. Lo ideal es visualizar el color en el área en el que se encuentra el chakra sacro.

Meditación con cánticos:

Este tipo de meditación es diferente al anterior, sin embargo, el objetivo es el mismo reactivar el chakra sacro bloqueado. La posición inicial es la misma, sentado de una manera cómoda, solo que esta vez, hay que reclinarse un poco.

Seguidamente, se cierran los ojos y se visualiza una luna plana y de color blanco que parte desde las rodillas y sube hasta la zona del ombligo. Lo siguiente es repetir varias veces el mantra “vwam”, este ejercicio puede realizarse entre uno y veinte minutos.

Aceites esenciales

Además de la meditación, otro de los métodos para equilibrar el segundo chakra, son los aceites esenciales. Ideales para sanar y desbloquear el chakra sacro bloqueado, los aceites se pueden aplicar de forma directa en la piel, aunque también, pueden diluirse y agregarlos al agua para bañarse.

Entre los principales aceites esenciales que pueden ayudar a equilibrar y limpiar el chakra sacro, están los siguientes:

  • Jazmín
  • Sándalo
  • Semillas de pimienta rosa
  • Salvia clarión

Afirmaciones

Pueden ser escritas o en voz alta, también pueden combinarse para que esta práctica sea más efectiva. Algunas de las afirmaciones más comunes para sanar la programación negativa del chakra sacro y así activarlo, son las siguientes:

  • Merezco disfrutar del placer en mi vida.
  • La vida es realmente placentera.
  • Absorbo toda la información que necesito de mis sentimientos.
  • Mi sexualidad es sagrada.
  • Acepto y alabo mi sexualidad.

Asanas de yoga

chakra sacro bloqueado

Actualmente, hay algunas asanas que son perfectas para la activación y el equilibrio del segundo chakra. La postura de la diosa y la postura del ángulo recostado son las más que ofrecen mejores resultados.

Postura de la diosa

Esta postura inicia estando de pie, asegurándose de tener ambos separados y en una posición girada. Posteriormente, se doblan las rodillas y a su vez, alinea los muslos hasta que estén paralelos al suelo. Es importante flexionar las rodillas que queden encima de ambos pies, mientras que los hombros se mantienen por encima de las caderas.

Ahora bien, estira la espalda y coloca las palmas de las manos juntas y ponlas en la zona del corazón. La postura debe mantenerse por varias respiraciones, aunque no se recomienda que sean más de 20 minutos.

Postura del ángulo recostado

Coloca una esterilla de yoga en el suelo y túmbate sobre esta, flexiona las rodillas mientras juntas ambas plantas delos pies, las rodillas deben quedar en el suelo. A continuación, sitúa las palmas de las manos encima del abdomen y concéntrate en sentir como se expande con cada respiración.

Hunde un poco más el cuerpo en el suelo mientras transcurren las respiraciones, es importante mostrar mucha energía creativa y sobre todo, la autoconfianza. Lo ideal es llevar esta sensación de apertura y felicidad durante todo el día.

Desbloquear y sanar el chakra sacro es fundamental para mejorar el bienestar físico y también el emocional. No obstante, los resultados no se producirán de un día para otro, es aquí donde hay que aplicar la constancia y ser muy regular en la práctica de los ejercicios mostrados anteriormente.

Fuentes: Anahana, Karma Weather, Arhanta Yoga.