Soumya Swaminathan, líder de científicos de la OMS, adelantó este miércoles que el organismo cree que la vacuna no llegará a todos antes de 2022. Sin embargo, esperan que esta inmunidad contra el Covid-19 pueda llegar a los grupos de alto riesgo a mediados del 2021.

Durante una conferencia virtual que brindo a través de las redes sociales la experta india resaltó lo siguiente:

“Muchos creen que a principios del próximo año llegará una vacuna que lo resolverá todo, pero no será así. Existe un largo proceso de licencias, evaluación, fabricación y distribución que se debe realizar”.

vacuna covid

El escenario más optimista

Swaminathan, reveló que desde la organización esperan como un panorama positivo que las dosis lleguen a varios países para mediados del próximo año. Añadió que se le deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo. Ya que en su momento no se contará con la cantidad necesaria de vacunas para toda la población.

También resaltó que es la primera vez en la historia que se necesita miles de millones de dosis de una inmunidad. Ya que las campañas de vacunación anuales que se realizan de manera masiva, solo requieren de cientos de millones de dosis.

Por otra parte, dijo que los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros en vacunarse, debido a que son los más expuestos. Y los que se mantienen constantemente luchando en la primera línea contra el Covid-19. Luego, en la medida que se reciban más dosis, estas deberán ser destinadas a los adultos mayores y a personas con otras enfermedades.

Estos parámetros se deberían cumplir en todos los países hasta que lleguen de forma masiva las dosis. Por esta razón será un proceso que tomará un par de años.

La jefa del organismo advirtió que las personas deben ser disciplinadas y continuar con las medidas de restricción que se han establecido. Como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y los protocolo de higiene.

Posibles vacunas y sus precios

Covid-19: OMS dice que la vacuna no llegará a todos antes de 2022

Desde el momento que inició la pandemia, los Organismos de las Naciones Unidas han intentado coordinar investigaciones de vacunas contra el coronavirus. Con el fin de conseguir una que sea efectiva lo ante posible y con todas las garantías de seguridad.

Pero de 170 proyectos, solo 10 intentan conseguir la inmunidad contra el SARS-CoV-2 y están en fase 3 de sus ensayos, lo que definirá su éxito o fracaso.

En el encuentro virtual Swaminathan, hablo del funcionamiento de COVAX. Un programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales están ayudando a financiar la investigación de la vacuna. También indicó que el precio estimado por dosis ronda entre 2 y 30 dólares estadounidenses. Asimismo recordó que la mayoría de los estados vacunan a sus ciudadanos de forma gratuita o a un costo muy bajo.

Para concluir, Swaminathan intentó no alarmar a la población y aseguró que hacen todo lo posible por que el proceso de la vacuna avance y sea totalmente seguro.

¡Comparte esta información!