El laboratorio sueco-británico AstraZeneca suspende los ensayos de la vacuna contra el COVID-19. ¿La razón? Una de las personas voluntarias en recibir las primeras dosis ha mostrado contraindicaciones. Por motivos de seguridad, han cesado las pruebas.

Las pruebas iban en la fase 3. ¿Qué significa esto? Implica que más de mil voluntarios habían probado con éxito ese tratamiento. Asimismo, que se había tenido un éxito de más del 91% en la recuperación y superación de la enfermedad.

[También te puede interesar: ¿Qué vacunas contra el COVID-19 evalúa América Latina?]

Una vacuna que pensaban distribuir en América Latina

Además, a un precio muy económico: tan solo cuatro dólares. La intención era distribuirla a precio de producción. Desde Argentina se había firmado un acuerdo con AstraZeneca para elaborarla en la región y comercializarla en la Sudamérica.

En suelo argentino, la producción estaría a cargo del laboratorio Mabxiencue, del Grupo Insud el cual pertenece a Hugo Sigman. No obstante, por ahora las pruebas de este tratamiento son detenidos hasta verificar exactamente lo sucedido en los ensayos.

Una paralización entre tres y hasta cuatro semanas

Esta vacuna había sido anunciada por el gobierno argentino. No obstante, ahora dudas respecto a esta labor. Ocurre que, cuando se presentan problemas en las pruebas de una medicina, es necesario revisar lo sucedido.

El protocolo señala al menos 3 y hasta 4 semanas para revisar lo acontecido. Se sabe que un voluntario mostró una reacción adversa, por lo que corresponde revisar todo en detalle.

En dado caso, lo primero es que se suspende el trabajo con los voluntarios. La nueva vacuna no puede seguirse ensayando hasta que se aclare la situación.

Varias especulaciones sobre lo sucedido

Desde hace unos meses, se afirmaba que la vacuna de Oxford era capaz de activar el sistema inmune. Hay que tener en cuenta que este tratamiento es llevado a cabo entre los científicos de Oxford y la gente de AstraZeneca.

Cuando se presentan problemas entre los voluntarios, se plantean cuatro escenarios diferentes. Tales escenarios son los siguientes:

-No relacionado: que el voluntario hay mostrado un problema ajeno a la vacuna.

-Posiblemente relacionado.

-Probablemente relacionado.

-Sí está relacionado.

Si la última opción se confirma, entonces es posible que el esta opción de tratamiento sea detenida. Hay que considerar que esta inyección planea hacerse de manera masiva, por lo que no se puede usar sin plena seguridad.

[También te puede interesar: La vacuna contra el coronavirus no está donde se cree[

Otros países también avanzan en este tema. Por ejemplo, sucede que China dice haber desarrollado vacuna contra el coronavirus. Igualmente, los rusos hacen aseveraciones similares. Sin embargo, ningún tratamiento ha pasado los controles médicos en totalidad.

¿Tendremos una vacuna contra el coronavirus? La humanidad ha logrado hallar el tratamiento a otras pandemias, como la peste bubónica o la viruela. Es cuestión de tiempo. Algunos problemas se presentarán, pero de seguro podremos lograrlo.

Fuente:

CLARIN

OLE