Todos parecemos estar de acuerdo en la importancia de eliminar las toxinas de la piel, y de la importancia de hacer una exfoliación más o menos regular.

De igual manera, hacemos periódicamente dietas detox para eliminar las toxinas del cuerpo, y hasta hacemos ejercicios espirituales para limpiar las malas energías. Sin embargo, más de una vez nos olvidamos del cabello.

Un detox capilar es tan necesario como cualquiera de los otros que hemos nombrado, pues el cuero cabelludo también puede acumular toxinas, y hacer que tu pelo luzca reseco y opaco.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre realizar un detox capilar completamente natural.

[También te puede interesar: 5 cosas que debes hacerle a tu cabello después de las vacaciones]

Qué es un detox capilar

En el cuero cabelludo y en el cabello se van acumulando toxinas y residuos con el paso del tiempo. Por supuesto que lavando el cabello a conciencia durante el baño diario, esto mejora; pero no siempre es suficiente.

Así, poco a poco, los poros comienzan a saturarse impidiendo que el cuero cabelludo se oxigene correctamente. Así, el pelo empieza a verse cada vez más deslucido, aunque no se entienda por qué. Es hora de un detox capilar.

Una mala dieta, la contaminación o el abuso de productos estéticos pueden empeorar el estado de salud de nuestro cabello. Por eso, si crees que estás dentro de alguna de esas situaciones, deberías hacer el detox incluso más seguido.

A través del detox capilar se consigue una limpieza profunda que permite una correcta oxigenación, logrando así eliminar los residuos como la piel muerta, la grasa y el sudor.

Cómo saber si necesito uno

Estos son los signos que te dará tu cabello que te indicarán que es hora de recurrir a un detox capilar:

  • El pelo se enreda más de lo habitual
  • Está muy frágil y reseco a pesar de utilizar tratamientos de reestructuración
  • Se siente apelmazado y con grasa
  • La limpieza tras un baño dura muy poco tiempo
  • Lo has tenido teñido por varios meses (incluso años)

Paso a paso para un detox capilar natural

1. Exfoliación

Es importante recordar que nuestro cuero cabelludo es la parte más importante del pelo, y que es piel. Parece obvio, pero casi siempre nos olvidamos que nuestros pelo nace y depende de la piel del cuero cabelludo. Entonces, cuidamos las puntas, aplicamos cremas de peinar y nunca no ocupamos de la raíz.

Por eso para este detox capilar, el primer paso será realizar una exfoliación del cuero cabelludo.

En el mercado hay productos especiales para esto, pero si quieres hacerlo en casa, puedes usar esta receta:

♦ 2 cucharadas de azúcar blanco
♦ 2 cucharadas de aloe vera natural (para eso, solo tienes que cortar la hoja de Aloe Vera en el medio y luego, raspar el contenido con una cuchara)

Mezcla el azúcar con el aloe vera, aplica en el cuero cabelludo ya lavado, masajea un par de minutos y deja reposar 15 minutos. Luego, enjuaga con mucha agua y acondiciona el pelo de medio a puntas.

2. Limpieza profunda

Después de la exfoliación, un detox capilar necesita una limpieza profunda. Lo mejor que puedes hacer es tener un shampoo especial para esto, en lo posible sin ningún tipo de aditivos. No es necesario que lo uses siempre, puedes volver luego a tu shampoo habitual, pero durante el detox queremos evitar que el cuero cabelludo reciba toxinas externas.

Si quieres comprarlo, procura buscar una marca que esté libre de aditivos. Sino, puedes hacer tu propio shampoo natural en casa con esta receta.

3. Fortalecerlo con mascarillas

Una vez que has realizado la exfoliación, también es fundamental fortalecerlo con algún tipo de mascarilla natural. Estas hidratan el cabello y la piel, que puede quedar un poco reseco después de realizar la exfoliación.

Además, cuando usas productos hechos en casa para mejorar la salud y el aspecto del cabello, se notan los cambios enseguida.

Puedes encontrar aquí algunas recetas perfectas de mascarillas caseras para cabello.

Fuentes:

Mia Revista

Vivorganic