Llegó el día más esperado del año en Estados Unidos, comienzan las jornadas para aplicar la vacuna contra el Covid-19. El laboratorio Pfizer, asociado con la alemana BioNTech, logró la autorización de emergencia de la FDA la Administración de Alimentos y medicamentos del país norteamericano. Millones de dosis serán repartidas en distintos estados del país siguiendo los lineamientos de campañas de vacunación.

Durante el fin de semana se realizó la difícil distribución que requería mantener las dosis a -80oC. Para así comenzar el esfuerzo de vacunación más grande del país. Sin embargo, se prevé que haya suministros limitados durante un tiempo.

La primera jornada de aplicación será para los residentes de albergues ancianos y trabajadores de la salud. El gobierno del país señala que a mediados del año que viene las vacunas deberán estar disponibles para todos. Y este lunes, se entregaran a 145 centros de distribución, así lo informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz. Otros 425 centros adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.

¿Cuántas vacunas de recibirán y como se distribuirá en los estados?

La cantidad de vacunas que se recibirán en su inicio es de 3 millones. Perna aclaró que los número que se les había indicado a los estados correspondía a las 6,4 millones de dosis que estaban listas para distribuirse en ese momento. Ya que la vacuna de Pfizer requiere dos aplicaciones, el gobierno se quedará con la segunda para asegurar que llegue a la gente. Y Otras 500.000 dosis estarán reservadas para emergencia.

virus-5439065_1920

Para enviar una cantidad a cada estado, los funcionarios federales se basarán en la población de personas de 18 años y más. Ya algunos estados han compartido su asignación inicial, aunque todavía no indican la cantidad exacta.

¿Cuántas vacunas vienen en camino y por qué no distribuir todas desde el principio?

El gobierno del país espera que para finales de diciembre 20 millones de personas reciban la primera dosis. Lo que significa que tendrán aproximadamente 40 millones de inyecciones disponibles. Todo esto es considerando la vacuna Moderna, que también requiere ser aplicada en dos dosis y todavía tiene que aprobar los obstáculos regulatorios.

Las autoridades del país esperan poder vacunar a otras 30 millones de personas en enero y 50 millones más para febrero.

La razón por la que no se distribuyen todas las dosis desde el principio, se remite a la protección total a la segunda aplicación. El gobierno quiere asegurarse de aplicar la segunda dosis en el momento adecuado; tres semanas después de la primera vacuna.

¿Cómo avanzó tan rápido la vacuna de Pfizer después de su reciente aprobación?

Aunque las dosis de Pfizer acaban de ser aprobadas por parte de los reguladores, los envíos pueden comenzar de inmediato. Esto gracias a que la manufactura y el manteniendo de las mismas ya se llevaba a cabo.

¡Comparte esta información!