El yoga es un estilo de vida y una ciencia milenaria nacida en la India, cuya práctica y filosofía conducen a la persona a un estado de armonía, plenitud y conexión con el ser. A lo largo del tiempo, se desarrollaron escuelas de yoga que se diferencias por el método que utilizan, si bien todas conducen a la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. El Kundalini Yoga es una de estas prácticas.

Los antiguos yoguis llamaron kundalini al potencial latente en todos los seres humanos de manifestar su creatividad de manera consciente y libre en cada instante de su vida. El término kundalini en sánscrito, el lenguaje sagrado de la India, significa literalmente “enrollado”, por lo que esta energía es la fuerza primaria que se encuentra “enrollada” en la columna vertebral de cada persona.

A nivel fisiológico, esta energía se asocia con un flujo del sistema nervioso central que comienza en la base de la columna vertebral y llega hasta el cerebro y las glándulas pituitaria y pineal. Este flujo puede estar dormido y la práctica de yoga y meditación es un medio para activarlo.

Su representación mística es una serpiente enrollada que yace en el primer chakra (centro de energía del cuerpo). Al despertarla, asciende en espiral desde los centros energéticos más bajos hacia los más superiores, conectando al ser humano con el cielo y la tierra y liberando su fuerza vital para que experimente un estado expandido de consciencia.

¿Qué es el Kundalini Yoga?

María Mettler, maestra de Kundalini Yoga comenta que “es una práctica distinta, muy potente y generosa. Utiliza posturas, cerraduras energéticas, cantos y respiraciones en cantidad de formas, distintos focos de la mirada y mudras (posiciones de manos). Todas estas combinaciones crean una experiencia única”.

Por mucho tiempo, esta práctica se transmitió de forma restringida y secreta, de maestro a discípulo, hasta que el maestro Yogi Bhajan llegó a Occidente en 1969 para enseñarla libremente, movido por la intención de transmitirla como una herramienta muy útil para la humanidad.

kundalini yoha

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA PRÁCTICA?

En tiempos de adversidad, es cuando más necesitamos herramientas para mantener la calma y transformar nuestros patrones y condicionamientos de forma profunda”, aclara Mettler e invita a todas las personas a experimentarla.

La práctica de Kundalini ayuda a adquirir la libertad para actuar desde la totalidad del ser, soltando los condicionamientos personales, familiares y culturales. Además, fortalece el sistema nervioso y equilibra el sistema glandular. También enseña a utilizar la respiración con modalidades muy creativas y profundas, genera experiencias de profunda paz y conexión con uno mismo y aumenta la flexibilidad y resistencia.

Una particularidad del kundalini yoga es que la práctica suele ser realizada con vestimenta blanca y con un turbante blanco en la cabeza. Esto es debido a que el color blanco expande el aura (tu campo energético) y aumenta su luminosidad. El turbante permite que tu energía no se disperse, se enfoque en el tercer ojo y circule por todo tu cuerpo.

¿YA HAS PRACTICADO KUNDALINI YOGA? CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS.

Fuentes:

María Mettler

“Kundalini Yoga” - Edgardo C.K.