La primera pastilla contra el Covid-19 ya se encuentra en fase de prueba y de acuerdo con sus resultados, podría estar lista este mismo año. Expertos indican que los ensayos previos en humanos no deberían tardar más de medio año. Por ello, la farmacéutica Pfizer cree que a fines de 2021 podría tener en el mercado su píldora contra el coronavirus.

El fármaco PF-07321332, que se encuentra actualmente en ensayos clínicos, fue diseñado para atacar la parte del virus SARS-CoV-2. De manera especifica la capacidad que le permite replicarse en la nariz, la garganta y los pulmones. Estaría indicado como una alternativa a la vacuna, ya que la idea es poderlo administrar como un tratamiento, y no como profilaxis contra el coronavirus.

[También te puede interesar: Conoce cómo es la post-pandemia en Israel, el primer país que volvió a la normalidad]

En los últimos días, 60 voluntarios sanos, de entre 18 y 60 años, estuvieron probando esta pastilla anti-Covid-19. La prueba tiene una duración de 145 días y se lleva a cabo en tres fases:

  • La primera, permite observar cómo se tolera el antiviral cuando se aumenta la dosis y si hay efectos secundarios.
  • La segunda, será casi la misma, pero con múltiples dosis.
  • Y la última fase se dedica a probar las “formas comprimidas y líquidas” de la droga.

¿Cómo funciona la pastilla contra el Covid-19?

pastillas covid

El objetivo de este medicamento es evitar que la enzima del virus SARS-Cov-2, se replique por todo el organismo, desarrollando un inhibidor de la proteasa. De esta manera se logrará que los contagios no pasen a sintomatologías graves.

Se trata de un mecanismo similar al que se usa actualmente para tratar el VIH. De hecho, el PF-07321332 se administraría en combinación con dosis bajas de ritonavir. EL cual es un antiviral utilizado para tratar la inmunodeficiencia provocada por el sida.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de Pfizer dice:

Hemos diseñado PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse en el primer signo de infección. Sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”.

pastilla covid

El empleo de la pastilla también podrá ser útil para aquellas personas que, por su situación clínica particular, no puedan ser inoculadas.

Por otro lado, Dafydd Owen, director de Química médica de Pfizer, señaló durante un simposio privado que la pastilla antiviral se desarrolló desde cero durante la pandemia. Los primeros siete miligramos del compuesto, no más que una gota de lluvia, se prepararon a fines de julio. Tres meses después se habían producido 100 gramos y en solo dos semanas más, la cantidad se incrementó hasta más de un kilo.

Se necesitaron 210 investigadores para hacerlo”, dijo Owen.

Finalmente, en ninguno de los ensayos se ha identificado riesgo significativo o evento de seguridad preocupante. Tampoco a sugerido efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán para los ensayos clínicos.

[También te puede interesar: Nueva Zelanda da por finalizada la pandemia con un concierto de más de 50 mil personas]

¿Podrá esta píldora ser una alternativa contra el coronavirus?