Un hombre de 40 años se convierte en la segunda persona que se cura del VIH. Ya esta noticia se conocía en 2020, pero hasta ahora el sujeto ha decidido revelar su identidad. Un ejemplo de avances en el control de un virus.

También te puede interesar: Jeff Bezos planea invertir $10 mil millones de dólares en el cambio climático para 2030

Es venezolano y se llama Adam Castillejo

Se ha sometido a un duro tratamiento. De esa manera, ha logrado salir adelante ante esta dura enfermedad. Es necesario indicar que tuvo que ser voluntario, ya que es un tratamiento aún en fase experimental.

No obstante, Adam Castillejo ya suma más de dos años sin pistas del VIH. Si bien aún hay que monitorearlo. Para muchos ya es la segunda persona que ha logrado superar es virus de inmunodeficiencia adquirida.

Ocurre que Adam Castillejo es llamado el “Paciente de Londres”, ya que reside en esa localidad. En cambio, la primera persona en recibir este tratamiento se llama Timothy Ray Brown, y es conocido como "el paciente de Berlín".

Tanto en Londres como en Berlín se han solicitado voluntarios. Hace unos años se supo del desarrollo de un poderoso anticuerpo que atacaría al 99% de las cepas de VIH. No obstante, era necesario probar este anticuerpo.

La terapia es muy específica para cada persona

Muchos consideran que aún es muy temprano para anunciar una cura contra el VIH. No obstante, ya son dos casos con avances favorables. El asunto es que la medicación y atención fueron muy diferentes en ambas personas.

Si bien la base científica es la misma, sucede que no se puede hablar de un tratamiento genérico. Igualmente, los médicos desean mantener la vigilancia tanto sobre Timothy Ray Brown como con Adam Castillejo.

El tratamiento es bastante agresivo sobre el sistema defensivo. Por eso, se desea aguardar. No obstante, ya es un paso enorme. Ninguna otra atención médica había librado de los daños del VIH a los pacientes por tanto tiempo.

No hay que olvidar que se suman décadas de intentos para atacar este virus. La rapidez de su difusión complicó los diagnósticos. Igualmente, la complejidad de la estructura de esta entidad viral hacía difícil hallar una solución.

Adam Castillejo asume una postura de esperanza en medio de la pandemia

En medio de la pandemia del coronavirus, sucede que esta es una señal de que la ciencia médica puede salvar vidas. El COVID recién acaba de aparecer, pero con esfuerzo si se puede conseguir una vacuna o tratamiento.

Todos los virus son complejos. Hallar una manera de contrarrestarlos no es sencillo. Por eso, los científicos tardan en conseguir el modo de eliminarlos. Así parece ocurrir con el VIH, y es el caso de virus como el de la viruela.

También te puede interesar: Aprende a fabricar tus propias bolsas de papel para tirar residuos y dejar las bolsas de plástico

¿Habrá también una cura contra el Covid 19? Algún día la encontraremos también. La buena noticia de Adam Castillejo así lo demuestra. ¡Hay que tener esperanza!

Fuente:

UPSOCL