El Lama Kalu Rimpoché nació en 1904 y es reconocido como uno de los maestros budistas más reconocidos de la historia por su capacidad de compasión, meditación y por las muestras tempranas de que era un gran conocedor de las creencias del dharma.

Falleció en 1989 y dejó atrás un rico legado de enseñanzas de vida que todas las personas, sin importar su religión, deberían tener en cuenta. Estas son 10 de las más importantes.

  • Practica la religión universal del bien
Es decir, no discrimines en función de creencias, deidades, clases, partidos, intereses, nacionalidades, razas y reinos de la naturaleza. Concéntrate en hacer el bien sin importar a quién beneficies y ni las creencias religiosas que representen.

  • Busca tu fuerza interior
Tu energía, tu fe y tu fuerza del propósito están dentro de ti y solo tú puedes liberarlas para encaminar tu vida hacia la paz y la felicidad.

  • Olvida tus errores y limitaciones pasadas
Son cargas innecesarias que te hacen infeliz y ocupan tu mente. Al liberarte de tus errores y limitaciones pasadas podrás “renacer” con renovados estímulos a una vida mejor.

  • No censures a nadie
Esto puede ser algo difícil ya que todos tenemos preconcepciones y prejuicios de las que no es fácil liberarse por completo, pero debemos hacer un esfuerzo por comprender las acciones y pensamientos de los demás, y no condenarlos desde el principio.

  • Sé amable y lucha contra tus conflictos internos
La depresión, la tristeza, el tedio y el mal humor son defectos que nos pueden afectar a todos. Al hacer un esfuerzo por combatirlos y mostrarnos amables frente a todo el mundo, estamos practicando la simpatía y mejorando nuestra vida poco a poco.

[Podría interesarte: 7 hábitos para desarrollar la automotivación todos los días]

  • Procura dar todas las facilidades posibles a los demás
Contribuye a que encuentren su camino más noble y lo sigan. Haz de la generosidad de pensamiento y acción, tu ley silenciosa.

  • No te auto-compadezcas
No pienses de más en ti mismo si no es con el objetivo de perfeccionar tus defectos. Todo lo demás es energía desperdiciada.

  • Esfuérzate por alcanzar la armonía
La armonía es la ley suprema del Universo y solo por medio de la armonía podemos alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu.

  • Irradia con humildad tu mensaje de espiritualidad al mundo
El mundo necesita de personas pacíficas, espirituales, bellas y positivas. Al ofrecerle todo esto a un mundo atormentado, estarás haciendo tu parte para mejorarlo.

  • Practica la alegría a todas horas
Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados.

Algunas de las creencias budistas pueden ser intimidantes al principio, porque nos hablan de conceptos trascendentales que no siempre comprendemos por completo. Los primeros pasos serán poner en práctica las creencias como la amabilidad y la armonía, y con el tiempo nos iremos acercando a los pensamientos más profundos.