Cazadores mataron en la provincia de Misiones(Argentina) a una hembra yaguareté, el mamífero carnívoro considerado el másgrande de América y que está en peligro de extinción

[Tambiénte puede interesar: Venal primer bisonte salvaje en 250 años... Pero en lugar de conservarlo, lo batena tiros]

El Yaguareté está en peligro de extinción

A principios de septiembre, un grupo decazadores mató a una hembra yaguareté,  hecho que generó controversias no solo por la gravedad del asesinato de un animal perteneciente a una especie autóctona y el peligro, sino porque nose habrían respetado los protocolos de información con la red de entidadesconservacionistas que luchan por salvar a esta especie en peligro de extinción.

Desdehace cinco años no se producía la muerte de un yaguareté a manos de cazadoresfurtivos
, al menos que se tengaregistro, desde que en febrero de 2012 asesinaron a "Guacurarí", unyaguareté cuya vida y costumbres estaban siendo estudiadas por científicos quehabían instalado un GPS en el animal.

El felino fue abatido dentro de la reservaSan Jorge, propiedad de la empresa forestal Arauco Argentina.

La necropsia demostró que tenía al menos un orificio de bala. Unguardaparques de la empresa de capitales chilenos encontró al animal muerto ydio aviso a Ecología, según reportaron las autoridades. Sin embargo, generan dudas entre los ambientalistas eltiempo que se demoró en informar del hecho.

No se producía una muerte en manos de cazadores desde hace 5 años

Monumentonatural de la provincia

Según la Ley Provincial XVI – 22, elyaguareté es monumento natural de la provincia de Misiones.Además, según el Ministerio de Ecología deesta provincia “En la lengua guaraní, yaguareté significa "verdaderafiera", en alusión a su fuerza y ferocidad”.

El yaguareté puede medir hasta 1,80 m. Supelaje muy vistoso se encuentra salpicado de numerosas rosetas, la disposicióny forma de las mismas, son únicas para cada individuo. Habita la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes.Prefiere los ambientes cerca del agua. Recorre grandes extensionessolitariamente. Puede parir una a cuatro crías.

Se halla incluido como “Especie en Peligro”en la Lista Roja de Argentina (Mamíferos Amenazados de Argentina).

¿Cuándo aprenderemos los humanos a cuidar a los animales como ellos nos cuidan a nosotros?