Las cucarachas son una plaga doméstica muy común que puede resultar bastante difícil de erradicar. Más allá de lo desagradables que parezcan, estos insectos transportan virus y bacterias que pueden contaminar nuestros alimentos y utensilios. Hoy en día existen muchos productos en el mercado para mantenerlas alejadas del hogar. Sin embargo, todos contienen químicos fuertes que quedan en el ambiente y pueden afectar la salud de las personas y las mascotas. Además, muchos de ellos son productos costosos.

Estas soluciones te resultarán más accesibles e inofensivas que las comerciales.

Azúcar y bicarbonato de sodio

El sabor dulce del azúcar atrae a las cucarachas y el bicarbonato las elimina en segundos. Mezcla estos ingredientes en partes iguales y rocíalos en las esquinas, debajo de las encimeras o en los sitios infestados. A medida que los insectos coman la preparación, irán consumiendo el veneno que las hará desaparecer.

Ácido bórico y azúcar o cebolla

Mezcla una parte de ácido bórico en polvo con una parte de azúcar, una parte de harina y un poquito de agua. Prepara una masa con estos ingredientes y córtala en trocitos. Distribúyela entre los sitios donde las cucarachas suelen aparecer. La harina y el azúcar de la preparación las atraerá, pero el ácido bórico las intoxicará.

Otra opción similar es mezclar media cebolla picada bien chiquita con media taza de harina, una pizca de azúcar, tres o cuatro cucharaditas de ácido bórico en polvo y la cantidad necesaria de cerveza o agua como para formar una pasta semilíquida. Distribuye la mezcla en varias tapitas de gaseosa y colócalas en aquellos sitios donde veas cucarachas.

Usa esta pasta durante al menos dos semanas para asegurarte de combatir todas las cucarachas. Ten la precaución de mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que el ácido bórico es tóxico.

Trampa

Toma un frasco de vidrio y cubre toda su parte externa con cinta de enmascarar, como la que usan los pintores. Introduce un trozo de cáscara de banana o cebolla y cubre la cara interna del recipiente con vaselina. La cinta permitirá que las cucarachas caminen por el frasco para ingresar a buscar el alimento que las atrae. Sin embargo, una vez que estén adentro, la vaselina impedirá que salgan.

Hojas de laurel o ramitos de lavanda

El laurel es muy útil para realzar el sabor de las comidas, al igual que la lavanda es excelente para aromatizar el hogar. Sin embargo, las cucarachas odian el olor de ambos. Es por eso que puedes usarlos para repelerlas. Coloca algunas hojitas de laurel o unos ramitos de lavanda dentro de varios recipientes y distribúyelos por tu casa.

Cómo prevenir futuras infestaciones

Una vez que hayas combatido la plaga, es importante que tomes las medidas necesarias para asegurarte de que las cucarachas no vuelvan.

1. Sella las grietas
Si quieres evitar que las cucarachas hagan nidos en tu casa, cierra todas las grietas que puedan haber en los gabinetes, en la moldura de las ventanas, cerca de las puertas, debajo de los lavabos, en los pisos o en las paredes (tanto en las internas como en las externas).

2. Mantén la casa limpia
La higiene es fundamental para mantener alejadas a las cucarachas. Procura desinfectar y limpiar bien las encimeras y los pisos, especialmente cuando caigan migas o se derrame comida. Aquí encontrarás algunas soluciones naturales para hacerlo.

3. Guarda bien tus alimentos
Cierra bien los paquetes que puedan quedar abiertos y no dejes restos de comida fuera de la heladera. Cuando termines de comer, procura no dejar los platos sucios por demasiado tiempo. También es una buena idea usar un tacho basura con tapa y cambiar la bolsa regularmente.

4. Controla la humedad
Ventila bien tu cocina y tu baño, ya que las cucarachas buscarán lugares húmedos. Si no tienes buena ventilación en tu casa, haz clic aquí para conocer otras alternativas.

También es importante que selles las goteras. Las cucarachas no pueden vivir en un lugar donde no tengan acceso a agua por más de una semana.