Muchos vivimos en una burbuja. Mientras nos quejamos de nimiedades acerca del amor, de lo complicado que es vivir lejos de nuestros amigos y más, hay gente que es desterrada de su hogar y obligada a buscar asilo en sitios en los que no son bienvenidos. No es un regaño, nadie decide dónde nace, pero sí podemos tomar conciencia para ayudar a lo que muchas veces son invisibles para el resto del mundo.

No se trata de caridad, sino de un deber ético con la humanidad. Los refugiados y los migrantes han sufrido casi toda su vida en su búsqueda por tranquilidad, paz y una oportunidad de tener una vida digna. Tal vez la mejor forma de comenzar a ayudarlos es conocer sus historias.

“Toward a Better Life: America’s New Immigrants in Their Own Words from Ellis Island to the Present” – Peter Morton Coan

Estados Unidos es un país fundado por inmigrantes, pero fue hace tanto tiempo que hoy muchos de los que se consideran “nativos” de la tierra, son las personas más cerradas a aceptar a alguien de afuera. Este libro habla de la ola de inmigración que llegó a ese país en los siglos pasados y llega a nuestros días, abriendo el panorama para entender de mejor manera qué significa ser estadounidense.

“Los niños perdidos” – Valeria Luiselli

Luiselli es una de las mejores escritoras mexicanas del momento, pero desde que se fue a vivir a Estados Unidos ha estado inmersa en el activismo para ayudar a los latinos. Así es como terminó trabajando como traductora en uno de los centros en los que los niños centroamericanos eran enviado cuando migración los recogía en la frontera de México y Estados Unidos.

Además de mostrar los maltratos que viven ahí, Luiselli se encarga de mostrar que a veces esos niños escapan solos de algo que consideran el infierno sólo para darse cuenta que cruzar México es un peor infierno.

“Pinjar” – Amrita Pritam

El libro habla de la separación de India hace décadas y lo que cientos de millones de personas tuvieron que vivir cuando toda su historia fue reconfigurada. Lo valioso de este libro es que es contado a través de los ojos de una mujer y que la historia es realmente humana, mostrando que todos somos buenos, malos, fuertes e indefensos en nuestro interior.

“Zebra Crossing” – Meg Vandermerwe

La copa mundial de la FIFA en 2010 fue el evento más grande que jamás ha tenido África. O por lo menos eso lo dice el protagonista de esta historia, Chipo, un hombre albino de Zimbabue que busca llegar a Cape Town para amasar una pequeña fortuna en el evento que congregará a miles extranjeros en una de las ciudades más importantes de todo el continente.

“The New Odyssey: the Story of the Twenty-First Century Refugee Crisis” – Patrock Kingsley

Este libro es indispensable para todos los que quieren saber más de la crisis de refugiados que Europa vive actualmente. Escrito por el reportero de The Guardian que fue el primero y el que más ha invertido tiempo y esfuerzo en explorar la crisis y difundirla para que todos sepan lo que está pasando, el libro te abrirá los ojos, a veces con lágrimas, pero logrará provocar un cambio en ti.

A pesar de que para la Unión Europea la crisis de refugiados ha sido prioridad en los últimos años, también ha crecido el nivel de intolerancia. Brexit fue una propuesta que nació del resentimiento y la ignorancia, misma que ahora ha creado una nueva crisis. Mientras los países se cierren más y más, será mucho más complicados asegurar la vida y la dignidad humana.