Un hallazgo que causa una polvoreda de incógnitas. Es el extraño hongo negro que se alimenta de radiación en Chernobyl. ¿Una mutación? ¿Un hongo de por sí proclive a absorber la radiación y ha crecido en un sitio donde desarrolla esta habilidad?

También te puede interesar: ¿Qué sucedió realmente en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?

El accidente de Chernobyl: 26 de abril de 1986

En esa fecha, el reactor 4 de la planta nuclear colapsó. Gran cantidad de radiación escapó. Los testigos aseveran que “el aire se veía azul” y a los pocos días los árboles en derredor se tornaron marrones. Es lo que llamaron el “bosque rojo”.

Desde entonces, Chernobyl se ha convertido en una zona donde se el tema de contaminación radiactiva sale a relucir. La vida silvestre ha crecido en derredor, siempre vigilada, ya que son animales y plantas con trazas radiactivas.

Entre los recientes hallazgos en este lugar, está un extraño hongo. Es de color negro y sobrevive, incluso, en las ruinas del propio reactor nuclear. Lo extraño es que parece absorber la radiación y usarla para su propio beneficio.

hongo chernobyl
Fuente: Innovaspain

El hongo crece en el reactor número 4

¡Justo el reactor donde sucedió la explosión! Este hongo ha sido detectado por quienes hacen inspección a las ruinas de la antigua planta nuclear. Pero, los humanos deben asistir al sitio con trajes contra la radiación.

Nada sobrevive en ese lugar, tan solo un hongo muy fuera de lo común. Es un hongo oscuro, lo cual indica que posee altas cantidades de melanina. Se han recogido muestras de estos hongos y se han estudiado en detalle.

El Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania ha publicado algunos trabajos respecto a este hongo. Se dice que es un caso de radiotropismo positivo, lo cual es muy infrecuente.

Por radiotropismo positivo se entiende: “la capacidad de los organismos fúngicos para detectar la radiactividad y crecer direccionalmente hacia la fuente de radiación”. Sin duda, algo que pude cambiar los estudios acerca de este tema.

La radiactividad es considerada tóxica. Pero, algunos hongos parecen tolerarla. Además, cambian su estructura para aprovecharla. Es decir, usan la radiactividad para mejorar los procesos metabólicas, para lo cual requieren procesos químicos complejos.

¿Qué pasó en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?

El peligro de la radiación

La radiación causa quemaduras y alteración genética. Es muy tóxica y se expande con rapidez. Los seres vivos se ven muy afectados y por eso los materiales radiactivos son manejados con mucho cuidado, ya que son peligrosos.

También te puede interesar: Accidente de Chernobyl: ¿cuáles fueron las causas que desencadenaron este desastre nuclear?

¿Un hongo que absorbe la radiación? Es el único ser viviente que parece sobrevivir a este fenómeno. Se dice que los sitios donde hay plantas nucleares podrían cubrirse con este hongo, para que atrape las partículas radiactivas.

Fuente: Ecoosfera.