Las consecuencias del accidente nuclear sucedido en Chernobyl aún se encuentran presente, incluso después de 30 años de dicha catástrofe. De hecho, este incidente es considerado uno de los más trágicos en cuanto a historia nuclear se trata. Son muchos los afectados por este accidente, los habitantes de Chernóbil jamás podrán regresar a lo que algún día fue su hogar. Luego de tantos años del suceso, qué pasó en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias sigue siendo un tema muy debatido.

¿Qué pasó en Chernobyl?

¿Qué pasó en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?

El 26 de abril del año 1986 será una fecha recordada a lo largo de la historia por ser el día de que sucedió una de las mayores catástrofes nucleares. Se trata de Chernobyl, un accidente que inició por la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear ubicada en dicho lugar. Debido a ciertas reacciones, el núcleo empieza a derretirse y es así, cuando empieza el primer accidente nuclear de toda la historia.

Las consecuencias de dicho accidente aún permanecen, no solo en chernobyl, también en los lugares cercanos y en el medio ambiente. Antes de conocer las consecuencias, primero es importante saber un poco acerca de lo que paso en chernobyl.

Chernobyl era una ciudad industrial ubicada en la parte norte de Ucrania y fue el lugar donde se produjo el accidente. Una de las causas principales fue un simulacro nocturno que se llevó a cabo con maniobras de alto riesgo. Son muchas de las normas de seguridad que se saltaron los encargados de realizar dicho simulacro en la central nuclear.

Esto provocó que el núcleo del Reactor 4 se fusionara y como resultado, se generó una gran explosión. La misma ocasionó la destrucción de la planta nuclear y de la mayor parte de la estructura que servía como protección.

El accidente tomó la vida de varios de los técnicos de la central nuclear, así como también la de algunos bomberos y personal de rescate. También se produjo una enorme nube compuesta de partículas radiactivas que contaminó varios lugares. Rusia, Bielorrusia, Ucrania fueron las naciones más afectadas e incluso, las partículas llegaron a una parte de Europa Occidental.

¿Cuáles fueron las consecuencias del accidente en Chernobyl?

¿Qué pasó en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?

Ahora bien, las consecuencias de lo que paso en chernobyl puede clasificarse en varios segmentos, ya que el daño fue realmente grave. La pérdida de vidas humanas fue sin duda algo triste, sin embargo, las secuelas del accidente en chernobyl se dividen de la siguiente manera:

Consecuencias para la salud

En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud, realizó la publicación de un informe detallado acerca de los daños causados por la explosión en chernobyl. Dicho informe, se basa en un estudio llevado a cabo durante 20 años acerca de lo que pasó en chernobyl. Especialmente, en las secuelas que dejo Chernóbil en la salud de los sus habitantes y en todas las personas afectadas. Entre las consecuencias más graves para la salud, se encuentran las siguientes:

Cáncer de tiroides

Los altos niveles de radiación producto del accidente incremento significativamente el número de casos de cáncer de tiroides. Especialmente en las personas que habitaban las zonas más cercanas, siendo los más afectados, niños y adolescentes. Las partículas radiactivas en el aire contaminaron el agua y los alimentos, sobre todo las cosechas y la leche extraída de las vacas. Según informes, el yodo radiactivo fue uno de los principales causantes de cáncer de tiroides en niños. En el año 2016 el diagnóstico de esta enfermedad superaba los once mil casos.

Leucemia

Además de cáncer de tiroides, otra de las enfermedades que aparecieron luego de lo que pasó en chernobyl, fue la leucemia. A pesar de que los casos no eran tan elevados como el de cáncer tiroideo, estos superaban los niveles normales. Convirtiéndose así en otra de las secuelas que se produjeron debido al accidente.

Problemas psicológicos

El impacto psicológico que provocó este accidente, fueron realmente graves, luego de la explosión los habitantes no sabían que hacer. La carencia de la información y la posterior evacuación de sus hogares sin saber prácticamente nada. Temor y angustia debido a los efectos que puede provocar la radiación en las personas a corto y largo plazo. No había datos acerca de otros accidentes nucleares a pesar de que muchos países tenían plantas de energía nuclear.

Incluso las autoridades no sabían cuál era el protocolo a seguir ante un accidente de este tipo. En un principio, la URSS quería mantener todo lo relacionado al incidente en secreto, lo que generó mucho desconcierto en la población. Los casos de depresión, ansiedad y también algunos efectos psicosomáticos se incrementaron en los habitantes.

Alteración en el estilo de vida normal que hasta ese entonces llevaban los pobladores, afectando principalmente la alimentación. Sin duda, lo que pasó en chernobyl dejó muchísimos traumas que para muchos han sido casi imposibles de superar.

[También te puede interesar: Restos nucleares vuelven a activarse en Chernóbil causando temor e incertidumbre]

Consecuencias ambientales

¿Qué pasó en Chernobyl y cuáles fueron sus consecuencias?

El medio ambiente fue realmente perjudicado durante y después de la explosión de reactor nuclear en Chernóbil. Una gran nube compuesta por material radiactivo se esparció a distintas partes de Europa, especialmente en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. A pesar de los años posteriores al accidente, muchas de estas partículas radiactivas aún se encuentran en el ambiente.

Gran parte de las áreas urbanas que se encuentran más cerca de la central nuclear terminaron altamente contaminadas. Por este motivo, tuvieron que evacuarse con la mayor rapidez posible, ya que la radiación se extendió a más de 30 kilómetros del reactor. A pesar de que en ciertas zonas la radiación ha disminuido un poco, en otras está prohibido el acceso.

Cientos de pinos situados en los alrededores de la central nuclear absorbieron tanto material radiactivo que cambiaron de color. Una vez muertos estos árboles, su tonalidad pasó a ser marrón rojizo, por lo que el área es conocida como el Bosque Rojo.

La contaminación nuclear de los suelos fue tan alta, que los cultivos terminaron afectados, al igual que la leche y la carne. Esto provocó serios problemas para la salud en las personas que absorbieron altos niveles de radiación.

Diferentes especies de plantas como bayas e incluso las setas, fueron afectadas por la absorción de yodo y cesio radiactivo. Según estudios, dichos componentes radiactivos permanecerán en el lugar incluso después de cien años. El agua y los peces también sufrieron las secuelas producto de las partículas radiactivas. Las mutaciones genéticas en diversas especies de animales y plantas sufrieron un incremento después del accidente.

Consecuencias económicas

Las secuelas del desastre nuclear de Chernóbil no solo ha afectado la salud y al medio ambiente, la económica también se vino abajo después del accidente. Entre la Unión Soviética, Ucrania, Rusia y Bielorrusia, han gastado cientos de millones para frenar las consecuencias de esta tragedia. Provocando que el presupuesto nacional de dichas regiones llegará a ser insostenible.

El sector agrícola también sufrió una enorme caída, esto debido a la contaminación por radiación, la cual se mantiene aún en la actualidad. La situación socioeconómica ha empeorado después de lo que pasó en chernobyl, aumentando los números de pobreza en las áreas más cercanas.

En cuanto al índice de desempleo, este no ha hecho más que incrementarse, lo que afecta a su vez, a la salud. Una gran mayoría sobrevive a través de las ayudas económicas que se supone, se ofrecen para mejorar la situación. Sin embargo, no todos reciben esta ayuda, las personas que sufrieron daños por el accidente viven en situaciones precarias.

Consecuencias políticas

La tragedia presenciada en chernobyl fue uno de los factores fundamentales en lo que fue el proceso de apertura de la URRS. De hecho, una de las causas de lo que pasó en chernobyl se encuentra el diseño no autorizado de reactores RBMK. Aparte, la URSS o Unión Soviética, no contaban con un sistema de inspección de seguridad independiente.

Los operadores de la central nuclear se saltaron muchas de las medidas de seguridad más importantes a la hora de realizar el simulacro. Por si fuese poco, la experiencia y sobre todo, el entrenamiento para la operación de una central nuclear, eran muy básicos por no decir escasos.

Sin duda, estos factores fueron una de las causas de la desaparición de lo que en ese entonces se conocía como la Unión Soviética. Luego del accidente de esta central nuclear, otros países que trabajan con este tipo de energía tomaron medidas drásticas. Todo con la finalidad de que otro accidente como el ocurrido en chernobyl no volviera a suceder jamás.

Fuentes:

nationalgeographic

greenfacts

foronuclear