Algunos piensan que lo que peor que le puede suceder a la Tierra es el choque de un asteroide contra su superficie, poniendo como ejemplo el que hace alrededor de 60 millones acabó con casi toda la vida, incluyendo a los dinosaurios.

Esta es una creencia popular, pero según informa el portal The Independent, una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports demuestra que la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra en realidad fue causada por algo que puede ser parte del paisaje de cualquier país del mundo: un supervolcán.
 
[También puedes leer: El plan de la NASA para salvarnos a todos de un supervolcán]

Las erupciones (sí, fueron muchas) sucedieron hace alrededor de 252 millones en lo que hoy es Siberia, en Rusia.

El evento es conocido como “La gran muerte” y se estima que ocasionó la extinción del 95% de la vida marina en todo el mundo, y el 70% de la vida terrestre. Según los expertos, las erupciones liberaron cientos de millones de litros de magma en toda la direcciones, viajando miles de kilómetros hasta regiones en las que hoy se encuentran China, Israel y Hungría. 

Además de las nubes de cenizas y la lluvia ácida, las erupciones elevaron los niveles mundiales de dióxido de carbono y metano, dos de los gases del efecto invernadero, lo que explica el incremento “catastrófico” en la temperatura global y la acidez de las aguas. 

Estos cambios químicos disminuyeron los niveles de oxígeno de los océanos, contribuyendo a la desaparición de la mayoría de las especies de la época. Según los investigadores, estos hallazgos fortalecen la teoría de que las erupciones de Siberia llevaron al mayor evento de extinción masiva de la historia de la Tierra, y abren muchas puertas para estudios posteriores.

El supervolcán puede repetirse

Pero eso no es todo: la NASA lleva tiempo advirtiendo que un supervolcán podría erupcionar pronto, e incluso ideando un plan multimillonario para detenerlo. Si quieres saber más, te lo contamos aquí.