Hay muchas personas que han cambiado al mundo gracias a su tenacidad, a que su valentía y firmeza ante la adversidad han logrado transformar su entorno y que sin buscar fama, se han inmortalizado en la historia. Sin embargo, las mujeres, que han sido borradas en muchas ocasiones por hombres que no estaban de acuerdo en que su historia se conociera, son doblemente rebeldes al sobresalir a pesar de eso.

La historia nos ha entregado a muchas de ellas. Si hoy la situación no pinta bien, hace siglos o incluso milenios era impensable que una mujer alzara la voz o cambiara el mundo, sin embargo, ellas son prueba de que siempre, con un poco de rebeldía, es posible transformar la realidad.

Nefertiti (1370 a.C. – 1330 a.C.)

Considerada una de las mujeres más bellas de la historia, fue una de las figuras más poderosas de Egipto durante el reinado de su esposo, Akenatón. Y es que ese reinado estuvo caracterizado por un cambio en política, religión y economía. Se cree que ella fue la primera esposa, aunque expertos también la sitúan como la segunda, sin embargo, gracias a las representaciones de la época, se asegura que ella tuvo un poder inusual para las mujeres de la época.

Hipatia de Alejandrina (355-416)

Fuente: Nat Geo

Considerada la primera matemática de la historia, Hipatia fue olvidada por siglos, pero la historia la ha rescatado del olvido. Esta filósofa y maestra griega que nació en Egipto estuvo a la cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría y escribió sobre geometría, álgebra y astronomía e incluso fue predecesora para las ideas que Galileo tendría siglos después.

Nellie Bly (1864-1922)

Quisieron que escribiera en la sección de mujeres en un periódico, pero en lugar de eso decidió escribir acerca de los problemas de la gente común. Esta mujer estadounidense viajó a México por seis meses para hablar de la vida en el país, y tuvo que huir cuando el presidente Porfirio Díaz casi la encarcela.

Después quiso ver si podía darle la vuelta al mundo en 80 días como lo hacen en la novela de Julio Verne, y lo logró en tan sólo 72 días, rompiendo un record mundial. Pero eso no fue todo, también ayudó a otras mujeres cubriendo el movimiento para que pudieran votar y finalmente fingió una enfermedad mental para entrar a un hospital psiquiátrico y hacer un reportaje de todos los abusos que las mujeres sufrían dentro.

María Ortega (1871-1913)

Fuente: Wikipedia

Militante del Partido Liberal Mexicano. Fue guerrillera, enfermera y entregaba propaganda. Transportó municiones, provisiones y correspondencia mientras sucedía la toma de Mexicali y también participó en el segundo intento por tomar la plaza de la ciudad.

El pasado es la forma de encontrar las semillas para el futuro. Son estas mujeres las que deben pasar a la historia sobre otras figuras que han perpetuado una representación del abuso y el poder. La inspiración a partir de la rebeldía es base del verdadero cambio.