Entretenimiento

«My Octopus Teacher», un documental que nos enseña sobre los misterios del océano

Este documental, estrenado hace pocas semanas en Netflix, nos sumerge en una travesía con el fin de aprender sobre la vida en un bosque de algas en Sudáfrica, teniendo como anfitrión a un personaje muy particular: un pulpo.

Ahora Qué?

Actualizada 15/10/2020

Entretenimiento

«My Octopus Teacher», un documental que nos enseña sobre los misterios del océano

Este documental, estrenado hace pocas semanas en Netflix, nos sumerge en una travesía con el fin de aprender sobre la vida en un bosque de algas en Sudáfrica, teniendo como anfitrión a un personaje muy particular: un pulpo.

Ahora Qué?

Craig Foster, un cineasta estresado por su agitado estilo de vida, decide volver a sumergirse en el mar como solía hacer de joven, en Cabo de las Tormentas, Sudáfrica. Sin anticiparlo, lo que al comienzo era una actividad para descansar se convirtió en su centro de atención gracias a la aparición de un pulpo muy llamativo (Octopus vulgaris).

Haciendo uso de su equipo de filmación, Craig decidió visitar diariamente el bosque de algas en busca de su enigmático huésped. Poco a poco, termina formando un vinculo de confianza con el pequeño animal de ocho brazos. Sorprendido por la manera de actuar del pulpo, decide filmarlo y aprender más sobre el y el ecosistema del lugar. Su habilidad con la cámara y su perseverancia en visitar el bosque sin faltar un solo día le permitió aprender de manera sobre este entrépito animal, llegando incluso a filmar comportamientos nunca antes vistos por nosotros.

Me considero partidario de la idea de que para proteger algo es necesario conocerlo. Por eso ,pienso que este documental es clave para apreciar la fantástica diversidad que nos ofrece la tierra y valorarla por lo que es: una inmensa red de interacciones entre organismos de todo tipo.

Este documental nos da la posibilidad de conocer de una manera distinta, quizás más íntima, la vida de un pulpo, un animal del que pocos han escuchado hablar y del que mucho tenemos para aprender. Se trata de uno de los invertebrados más inteligentes que habita la tierra, que tiene más cosas en común con nosotros de las que pensábamos.

Sin embargo, también pienso que no hay que perder de vista que se trata de un animal salvaje en su ambiente natural. Romantizar la relación con un animal que naturalmente no debería vincularse con nosotros, los humanos, puede tener efectos negativos para él, como exponerse y ser atacado por otros animales, o generar dependencia para alimentarse, para dar algunos ejemplos.

En el mismo sentido, ¡visitar con tanta frecuencia un ambiente natural puede generar un impacto sin que nosotros lo percibamos, por más de que no queramos! Si bien el cineasta habla al respecto en uno de los momentos más tensos del documental y opta por no intervenir, luego lo termina haciendo. Con esto no quiero desvalorizar el enorme trabajo que se hizo para poder realizar este gran documental, sino más bien tomar conciencia sobre las acciones que tomamos y el efecto que producen sobre los ecosistemas.

Por último, te invito a ver Mi Maestro Pulpo y enamorarte de lo magnifico que es el mundo marino y, quizás, quedarte con algunas de las enseñanzas del habitante del mar. Si te atrapó tanto como a mi y querés saber mas sobre lo que sucede bajo el mar, te recomiendo otros documentales como En busca del Coral o Planeta Azul.

También podés mantenerte actualizado sobre los proyectos de investigación y conservación relacionados a este documental visitando la página de Sea Change Project, organización co-fundada por Craig Foster.

Por Franco Bernal, Licenciado en Cs. Biológicas e integrante de @ahoraque_ok.


también puede interesarte

Ambiente

Por primera vez nacen crías de dragones de mar en Europa

Una rara especie que es familiar de los caballitos de mar, asegura una nueva generación en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Ambiente

Así es el primer metrobús 100% eléctrico que ya recorre las calles México

Las autoridades de Ciudad de México anunciaron este nuevo transporte. Se trata de unidades menos contaminantes. ¡Una gran opción en una urbe de gran polución en el aire!

Salud

Trivia: ¿Qué tanto sabes acerca del uso de los jabones antibacteriales?

Hoy se celebra el Día mundial del Lavado de Manos y, por eso, te invitamos a descubrir cuál es la mejor forma de proteger tu salud y, al mismo tiempo, cuidar tu piel.

Tendencias

Estudio demuestra que el apego de los gatos a los dueños es similar que el de los bebés a los padres

Lo gatos tienen fama de poco apegados y escaso sentimentalismo. Sin embargo, un estudio demuestra que esta aparente apatía no es tan verdadera como se cree.


Otros

Tendencias

La abundancia: ¿sabes cuál es tu planeta del dinero?

Todo lo que debes tener en cuenta según Priscilla Maciel, astrología predictiva, creadora de @losastrosdicen, acerca del planeta que rige tu lado económico.

Hogar

¿Caos en tu dormitorio? Descubre 5 pasos para simplificarlo de una vez por todas

Chequea tu habitación y empieza a disfrutar de la liberación que supone dejar ir cosas que no aportan valor a tu vida.

Tendencias

Se negó a vender su granja por $1,6 millones de dólares

Se trata de un agricultor japonés, quien ha preferido seguir habitando su granja. No obstante, ahora tiene un peculiar vecino: un aeropuerto con todo su contaminación sonora incorporada.

share