No cabe dudas de que nuestro hogar es el espacio donde necesitamos que la energía fluya de la mejor manera. Es por ello que necesitas conocer qué es el Feng Shui, para que sirve y cómo debes aplicarlo en tu hogar.

El Feng Shui: un sistema oriental que permite armonizar el hogar teniendo en cuenta algunos elementos de organización del espacio y decoración.

Si quieres saber exactamente cómo mejorar la energía de tu hogar de forma sencilla y barata, esta guía es todo lo que necesitas.

¡Manos a la obra!

Qué es el Feng Shui: conceptos más importantes

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Mujer sincronizándose con el feng shui en su hogar

El Feng Shui es un sistema filosófico oriental que estudia desde tiempos muy antiguos el flujo de energía para lograr una ocupación consciente del espacio. Su objetivo es generar una influencia energética positiva y armónica para que quienes habitan esos espacios se sientan satisfechos y tengan una mejor calidad de vida.

Literalmente significa “viento y agua”, ya que en sus comienzos se trataba de una forma de conocimiento que estudiaba los cambios de la naturaleza, como los vinculados con el clima y los astros.

El Feng Shui tiene muchísimas aristas, y analiza en profundidad cómo debe ser la disposición y el contenido de cada espacio que habitamos. Por eso no es sencillo abarcarlo completamente.

Pero para empezar, debes conocer tres aspectos fundamentales sobre los que se basa toda esta filosofía del feng shui que es muy necesaria en el hogar.

[Quizás puedan interesarte los siguientes libros:]

Es chi o energía vital

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Estatua de feng shui

Para la cultura china, todo lo que forma parte del mundo físico está dotado de una "energía vital" llamada chi o qi.

Su flujo se modifica según la disposición del espacio y la orientación de los objetos, y su objetivo principal es generar energía positiva en nuestra vida.

El chi se divide en dos elementos, que también son fundamentales para entender el Feng Shui:

El ying y el yang

Seguramente has oído hablar alguna vez de este concepto, pero en el Feng Shui toma una dimensión especial. En primer lugar hay que entender que el Ying y el Yang son elementos opuestos pero interdependientes y complementario: si hay uno, hay otro.

De acuerdo a la cosmogonía china del feng shui, el Ying y el Yang están presentes en todo lo que forma el Universo, pues absolutamente todo tiene una cara y un reverso.

En el caso del chi, entonces, también tiene dos caras, una positiva y una negativa. La idea del Feng Shui es resaltar el “chi bueno”, por sobre el malo.

El chi se considera bueno cuando fluye con suavidad. Trae buena suerte, felicidad y prosperidad.

Por su parte, en el Feng shui el chi malo trae mala suerte y dificultades financieras si este se estanca o se desplaza con tanta rapidez que se desvanece de inmediato.

El mapa Bagua

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Símbolo de feng shui

El mapa bagua es un dibujo del feng shui de 8 lados, que indica la correspondencia entre los puntos cardinales y los diferentes circuitos por los que se mueve la energía.

En Chino bagua significa “ocho trigramas”, y cada uno de ellos corresponde a una serie de elementos: una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, etc.

En interiorismo, lo más importante es saber qué dirección de la casa o espacio se relaciona con qué tipo de energía, a saber:

1. Norte: carrera, trabajo y vida. Agua que fluye. Riñón, huesos, vulva y oído.
2. Noreste: autoconocimiento, intelecto, conexiones. Tierra, globo terráqueo. Estómago, pecho, manos.
3. Este: antepasados, familia, salud. Maderas, plantas. Ligamentos, piernas, pies.
4. Sureste: finanzas, fortuna, prosperidad. Madera y fuentes de agua. Huesos, cadera.
5. Sur: prestigio, reputación, reconocimiento. Fuego. Corazón, arterias, ojos.
6. Suroeste: relaciones, amor. Tierra. Pecho, estómago, órganos internos.
7. Oeste: creatividad, hijos, dinero. Metal. Nariz, cabello, boca.
8. Noroeste: viajes, amigos, benefactores. Metal. Pulmones, piel, cabeza.

Si tomamos en cuenta el plano de una casa, el mapa bagua se vería más o menos así:

10 elementos generales del Feng Shui

Teniendo en cuenta lo anterior, lo importante para el Feng Shui es armonizar los elementos del hogar y de los espacios de forma tal de permitir que el chi fluya libremente, y se acumule chi bueno, en lugar de malo.

Para lograr esto, el Feng Shui utiliza diferentes elementos que, si sabes cómo aprovechar, pueden cambiar completamente la energía de tu hogar.

1. La luz

La luz solar es la generadora natural de energía, y la más potente. Por eso, el primer punto vital si quieres que tu hogar o espacio esté lleno de buena energía es permitir la entrada de luz del sol.

Para los momentos en los que quieras o necesites iluminar artificialmente, lo mejor es utilizar velas de colores cálidos y vivos, como el naranja y el amarillo.

Ante todo, es fundamental evitar los espacios oscuros y encerrados, porque en ellos no fluye correctamente la energía.

Quizás puedan interesarte los siguientes libros:

2. Los colores

En el Feng Shui los colores se relacionan con los cinco elementos de la naturaleza. Estos son indispensables en la cosmogonía china para hacer fluir la energía.

Por eso, saber utilizarlos correctamente es vital para que el chi fluya libremente por tus espacios.

  • Azul: agua

El azul es un color que simboliza la paz, la pulcritud y que se relaciona directamente con el elemento agua en el feng shui.

Es un color que favorece el descanso, también la introspección, el pensamiento y la tranquilidad interior. Por eso, es un color ideal para implementar en dormitorios.

Combina bien con el blanco, que ayudará a resaltar los detalles. Aunque el negro es otro color que se relaciona directamente con el agua, por lo cual también puede haber detalles en este color.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Decoración para armonizar el feng shui en el hogar
  • Rojo: fuego

El rojo dentro del Feng Shui se relaciona con el elemento fuego. Simboliza la pasión, también con la alegría y la diversión. El rojo y otros colores que se relacionan con el fuego (como el púrpura y el naranja) son perfectos para el salón de estar, o una sala de juegos del hogar.

No son colores recomendados para personas que tienen problemas de estrés o ansiedad, porque intensifican esos sentimientos.

En cambio, quienes tiendan a tener estados de ánimo depresivos, deberían aprovechar estos colores. Incluso, pueden poner algunos detalles en rojo dentro de la habitación.

  • Marrón: tierra

En el feng shui los tonos naturales como la madera o el beige se vinculan con el elemento tierra. Ya que este elemento simboliza el equilibrio y la seguridad. También dan sensación de confort y comodidad.

Los colores en esta gama son perfectos para espacios donde compartir un momento de relajación y sentirse cómodo. Si se lo complementa con una luz cálida, mucho mejor.

  • Blanco: metal

El blanco es un color que se relaciona directamente con el metal dentro del feng shui, igual que los colores dorado, plateado y gris. Y el metal se relaciona con la fuerza, la resistencia y también la individualidad.

Por eso, el exceso de blanco puede llevar a un cierto distanciamiento. Es mejor no abusar de él. Lo ideal para estudios o la oficia que se tiene en el hogar porque también fomenta la creatividad.

  • Verde: madera

Dentro del feng shui el color verde y sus derivados se relaciona con el elemento madera, y este a su vez con la naturaleza y la abundancia. Además, tiene como virtud especial propiciar la vitalidad, la tranquilidad y descansar la vista.

El verde y sus tonalidades son ideales para un dormitorio, un living, un baño o la pieza de los niños.

3. Adornos

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Adornos para sincronizar el Feng Shui en el hogar

Para el feng shui la decoración es importante en el hogar. Los adornos que elijas deben ser alegres y no transmitir ningún sentimiento negativo. Evita coleccionar antigüedades, ya que arrastran el historial energético las personas que los han poseído y de los lugares en los que han estado.

Por otro lado, es importante que la decoración no sea excesiva. Escoge pocos objetos, los que realmente te agraden o tengan una funcionalidad. Cuánto más amplio se perciba el ambiente, más lugar tendrá la energía para fluir con facilidad.

Finalmente, de acuerdo al Feng Shui todo lo que tenga puntas pronunciadas corta la energía. Así que se recomienda que no haya puntas en la vista en la casa. Lo adornos, por tanto, serán más funcionales al flujo de energía si son redondeados.

4. Pasillos

Los pasillos de tu hogar deben ser fáciles de transitar y libres de obstáculos importantes para que la energía fluya libremente.

Así que, bajo ningún punto de vista, los pasillos deben tener muebles que intercepten el paso.

5. Orden

El desorden nunca es bueno para el hogar. Además de hacer que tu casa se vea descuidada, también impide el libre flujo de energía. El Feng Shui es claro con esto: una casa ordenada es una casa con buena energía.

Así que ya sabes, mantén una casa ordenada y bien decorada y tendrás una casa llena de energía.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Mujer sincronizando el Feng Shui

6. Plantas

Hay muchos motivos por los que deberías tener plantas dentro de la casa, según el Feng Shui. Entre ellos, estos 3 son especialmente importantes a tener en cuenta:

  • Equilibran los cinco elementos

Dentro de la filosofía china, de donde se desprende el Feng Shui, también se consideran de vital importancia los cinco elementos que mueven el mundo: madera, fuego, tierra, metal, agua. Se entiende que esos cinco elementos forman parte del proceso de la naturaleza, y se vinculan con las estaciones o todos los ciclos naturales.

Las plantas pertenecen al elemento madera, y son una buena forma de equilibrar los elementos de manera armónica.

  • Atraen el amor

Para el feng shui las flores se regalan como símbolo de amor. En general, siempre se las asocia a los sentimientos bellos y nobles, y eso tiene que ver con todas sus cualidades.

Si estás en pareja, puedes poner unas cuantas plantas con flores en tu habitación, para hacer crecer la energía del amor y la sexualidad.

Para los solteros, hay otra manera de atraer el amor usando las flores y el Feng Shui: colocándolas en el “Peach Blossom Area”. Se trata de un lugar determinado de la casa que, según este arte chino, ayuda a atraer el amor.

Para saber dónde se ubica este espacio dentro de tu hogar, debes chequear tu horóscopo chino y una carta de Feng Shui.

  • Aumentan la capacidad de aprendizaje
Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
El feng shui aumenta la capacidad de aprendizaje

Según el feng shui, ubicar plantas dentro del hogar puede ayudarte a aumentar tu concentración y mejorar tu aprendizaje. Para este fin, el bambú es la planta más recomendada.

Además de ser una planta estética y elegante, el bambú es considerado una fuente de prosperidad y energía para el hogar. Sus cualidades estéticas y su nobleza a la hora de cuidarla favorece la reducción del estrés, y por eso es ideal para estudiar.

Eso sí: no debes conservar las marchitas o seca.

Aunque te dé pena, hacerlo solo atraerá malas energías. Si se han marchitado, déjalas ir y cámbialas por una nueva.

7. Sonidos

La música, especialmente la instrumental y los mantras, te permitirán llenar tu hogar de energía positiva y armónica. Uno de los consejos del Feng Shui es agregar móviles de cuarzo, caña o metal que produzcan un sonido agradable con el paso del aire.

[También te puede interesar: 5 ideas para decorar una casa usando los sentidos]

8. Puertas y ventanas

En el feng shui la energía entra siempre por la puerta de entrada. Por eso, es un terrible error tener más de una puerta de entrada.

Las ventanas ayudan a el flujo de energía, siempre y cuando estén limpias y dejen entrar la luz. El único problema es que a veces el chi puede “escaparse” por ellas. Para evitarlo, coloca cortinas en tus ventanas.

9. Pisos

Tal vez te hayas quedado sin mosaicos, o simplemente te parezca buena idea hacer un diseño en el piso de tu habitación, y hayas decidido dividir el suelo en dos. Pero hacerlo interrumple el flujo de energía, y no es recomendable según el Feng Shui.

Si pretendes que la energía se mueva libremente por la casa, lo ideal es que el piso sea uniforme.

10. Objetos que no deberías tener

Más allá de todo lo dicho sobre el feng shui, hay objetos que son ladrones de energía y que debes eliminar de tu hogar definitivamente si pretendes que el chi fluya con libertad.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Los objetos rotos en el hogar no armonizan con el Feng Shui
  • Botellas vacías

Los envases de productos de belleza, como perfumes y cremas debes retirarlos de tu hogar y llevarlos a reciclaje. A otros, como los de mayonesa o mermeladas, se les puede encontrar otro uso.

  • Relojes parados

Si en algún espacio del hogar tienes un reloj de pared que no anda, deberías pensar en repararlo o quitar el reloj.

Porque en el feng shui cuando un reloj se detiene, también la energía se queda estancada, y puede influir en el estado de ánimo de las personas que habitan la casa. También influirá negativamente en el avance de tus proyectos.

Ten especial cuidado de no tener un reloj parado en los espacios donde más tiempo pase toda la familia para que el feng shui pueda armonizar el hogar.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Piedras para feng shui
  • Cuadros tristes o violentos

Cualquier imagen triste o con carácter violento, transmitirá malas energías en el ambiente en el que te encuentres. Debes tener cuidado a la hora de elegir las imágenes que decorarán tu hogar.

Quizá la violencia no sea explícita, pero mira bien qué sensaciones transmite la imagen que quieres usar, y si no son positivas, busca otra. En el feng shui se debe cuidar todos los detalles.

Ten especial cuidado con las imágenes de animales enojados, que suelen pasar inadvertidos, pero generan mucha mala energía en el ambiente.

  • Objetos duplicados

Es normal tener dos o más ejemplares de un solo tipo de artículo, pero debes deshacerte de las cosas duplicadas que estén en tu hogar. Regálalas.

Feng Shui en el dormitorio: todo lo que necesitas saber

Para el Feng Shui el dormitorio es la habitación más importante del hogar. El motivo de que esto sea así es que durante el sueño somos particularmente vulnerables a la energía que nos rodea. Por eso, debemos preocuparnos porque esa energía sea la mejor.

Hay muchas claves del feng shui que debes conocer para organizar tu dormitorio y armonizarlo de forma tal que la energía que te rodea a la hora de dormir sea positiva. Aplicarlas te permitirá descansar mucho mejor.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Feng Shui en los dormitorios del hogar

Estas son las más importantes:

  • Orientación de la cama

Esta es quizá la medida más importante para un dormitorio ordenado según el Feng Shui. Ante todo, la cama nunca debe estar alineada con la puerta de entrada o la del baño.

Además, la cabecera de la cama tiene que estar apoyada sobre una pared sin puertas ni ventanas, de modo que reciba la energía ying. Las puertas y ventanas son yang: luz, movimiento.

  • Evitar cosas que cuelguen

Desde el punto de vista del Feng Shui, no debería haber nada colgando sobre la cama a la hora de dormir. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se pueden evitar, como si necesitas un ventilador o una lámpara de techo.

En esos casos, lo ideal es buscar aquellas que tengan aspecto liviano, y en lo posible que sean del mismo color que el cielo raso.

  • Iluminación

Para el feng shui lo ideal para la habitación del hogar es que la iluminación sea tenue y no demasiado estridente. Esto, lógicamente, favorece el descanso pero también el flujo de energía Ying ideal para descansar.

Puedes combinar la luz de una lámpara de noche con velas (si son aromatizadas con alguna fragancia que fomente el sueño, mucho mejor). De esta manera sincronizas el feg shui con la iluminación.

  • Puertas cerradas

Para el feng shui, a la hora de dormir, lo ideal es que cierres las puertas, de modo tal que la energía positiva no se pierda o sea “tragada”. Los muebles con las puertas cerradas, los cajones, y también la puerta del baño y la principal.

  • Espejos

Tener muchos espejos en la habitación no es una buena idea de acuerdo al Feng Shui. Pero si tienes uno o dos, debes asegurarte de que estos no reflejen la cama. Si lo hacen, pueden generar un efecto inquietante y perturbar el descanso.

Entonces, nunca debes verte reflejado en un espejo cuando estés por dormir si quieres ordenar tu dormitorio según el Feng Shui.

  • Usa plantas

Las plantas ayuden a combatir el estrés, depresión y proporciona una relajación a sus ocupantes además de aportar energía positiva al hogar. El cuarto no es la excepción, por lo cual está muy bien que haya plantas en esa zona de la casa.

En este artículo puedes encontrar las mejores plantas para la habitación.

Feng Shui en el baño

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Feng Shui en el baños

Una de las principales premisas en el feng shui para que el baño tenga buen flujo de energía es nunca dejar la tapa del inodoro levantada.


Puede que sea más práctico que bajarla y subirla cada vez que vas al baño. Sin embargo, debes saber que dejar la tapa del inodoro levantada hace que la buena vibra se escape por el retrete, mientras que da paso a las malas energías.

Por eso, lo ideal es tenerla siempre baja y mantener la puerta cerrada.

La cortina de baño, ¡Nunca debe ser transparente! No importa si vives solo y no te preocupa tu intimidad, para el Feng Shui no es una buena idea.

Ten en cuenta en el feng shui, nunca usar el baño como "descarte". Muchas veces ponemos en él las lamparitas que peor andan, lo pintamos con lo que sobra de otro ambiente, o ponemos las toallas más viejas. ¡Error! El baño es un ambiente más de la casa y pasamos mucho tiempo en él... ¡No es el ambiente de descarte!

Así que merece la misma atención y consejos que el resto de la casa.

[También te puede interesar: 5 formas de tener un baño lo más sustentable y eco-amigable posible]

Feng Shui en los espacios de trabajo: aumenta tu productividad y riqueza

Según el feng shui, la forma en que distribuimos las cosas y cómo acomodamos nuestro espacio en los lugares en los que pasamos demasiado tiempo afecta de sobremanera nuestro actuar en ellos. Por eso muchas casas, desde hace décadas, son intervenidas bajo los preceptos del feng shui, pero solo hace poco las oficinas y corporaciones comenzaron a hacer lo mismo.

El símbolo y la fuerza

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Símbolos en el feng shui del hogar

El feng shui tiene sus propios secretos. Uno de ellos es la figura del caballo, que trae energía de éxito, fama, libertad y rapidez. Todos esos elementos son parte primordial del trabajo en oficina, por lo que algunas estatuas o cuadros de equinos en la oficina pueden mejorar el ambiente.

Cuida el aire

Una de las principales cosas que el feng shui hace en las oficinas es cuidar la energía invisible. No se trata sólo de acomodar muebles para que se vea mejor, también debes cuidar lo que no se puede ver. Por eso es importante tener una buena cantidad de plantas y de preferencia que sean de aire que te ayuden a purificar el aire y que sean un respiro para quienes pasan ocho o más horas al día ahí.

Extra tip: ordena tu billetera

Si estamos hablando del trabajo y la prosperidad, debes saber que también puedes usar el Feng Shui para atraer el dinero a tu vida, siempre y cuando tengas tu billetera ordenada.

Después de todo, la billetera es el lugar donde guardamos el dinero, y por lo tanto uno de los puntos más importante a la hora de atraer riqueza. Pero siempre nos olvidamos de ella.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
La billetera según el feng shui

Básicamente, lo importante en el feng shui es que la tengas siempre limpia y ordenada. Todo lo que no sirva (tarjetas de identificación de personas que no te interesan, papelitos varios, etc.), debe irse.

Especialmente debes cuidar de nunca guardar en tu billetera tíckets de gastos. Y siempre conservarla limpia y sana. ¡Si se rompe, se cambia!

Feng Shui y Numerología

La cultura china siempre se ha fascinado por la numerología, por eso, según el Feng Shui, colocar objetos en la casa de acuerdo a patrones numéricos podría fomentan la expansión de la energía (en el caso de los números impares) o estabilizarla (en el caso de los pares).

  1. un objeto solo representa la buena suerte, se relaciona con un nuevo comienzo y fomenta el tiempo a solas.
  2. ubicar los objetos de a pares fomenta la armonía, y atrae energía hacia tus relaciones personales.
  3. representa la unión del hombre y la tierra, así como también la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.
  4. fomenta la seguridad y estabilidad.
  5. impulsa la energía creativa y social. Estimula la aventura y la conversación.
  6. fomenta la idea de familia, es símbolo de apoyo.
  7. es el símbolo de la meditación y significa la conexión con las energías universales.
  8. fomenta la prosperidad.
  9. representa la realización de un ciclo y el inicio de uno nuevo.
Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
La numerología en el feng shui

Feng Shui y el amor

El Feng Shui también puede ayudarte a atraer energía vinculada con las relaciones y el amor. Para ello, debes tener en cuenta la siguientes pautas:

Deja atrás a tu ex

Para armonizar el feng shui debes deshacerte de todo lo que tenga su energía: fotos, regalos, ropa que te lo recuerde. Elimina todo eso de tu hogar, incluso las sábanas que compartían. Si no tienes una ex pareja, lo que puedes hacer es deshacerte de elementos que eran significativos de tu soltería, solo en caso de que sientas que ya no los quieres contigo y que su energía está bloqueando que algo pase.

Dale la bienvenida a tu nueva pareja con feng shui

Aunque todavía no hayas conocido a nadie nuevo, adapta tu habitación de manera que esté lista para la llegada de un nuevo amor. Pon velas en la mesa de luz, decora con flores y accesorios románticos y crea una atmósfera propicia para la llegada de una nueva historia feliz. Mantenla ordenada como si tu nuevo amor estuviera por venir de visita.

Orden y limpieza en tu hogar

En el feng shui es importate Mantener tu hogar ordenado y limpio. No acumules aquello que no sabes dónde guardar. Es momento de renovarte y de sacar aquello que no te sirve. Si tus muebles quedan un poco vacíos, mejor aún, ya vendrá alguien para llenarlos.

Feng Shui: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en tu hogar
Orden y limpieza en el hogar para el feng shui

Despréndete de historias heredadas en tu hogar

En el feng shui es importate desprendesrse de cosas heredadas en el hogar. Si tienes muebles que pertenecieron a otros, es mejor que los saques de tu hogar y vivías modestamente con los muebles propios que puedas conseguir. Necesitas que tu casa esté inundada de tu energía y no cargar con energías pasadas.

Con tu hogar renovado y limpio para recibir nuevas energías, estarás más predispuesto a vivir aventuras que te alimenten positivamente. Date una oportunidad y comienza a descubrir una nueva manera de relacionarte contigo mismo y con los demás.

[También te puede interesar: 3 estilos decorativos que puedes aplicar en tu hogar para transformarlo por completo]

Ahora ya conoces el Feng Shui en profundidad, ¿Vas a aplicarlo en tu hogar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

Homify
Business Insider
The Spruce
Wapa
Rolloid
El Comercio