Tal vez, te has preguntado: cómo convertir fácilmente un patio oscuro en un oasis verde. Ese verdor tan necesario se puede lograr con algunos tips. El paisajismo, la decoración y la iluminación son claves para lograr un patio hermoso.

También te puede interesar: 5 ideas geniales para aprovechar mejor tu patio.

Los patios: esos espacios que necesitan verdor

Un patio es una bendición. Sobre todo, en el caso de una ciudad; donde las calles y fachadas son frías, grises paisajes de concreto donde la naturaleza está exiliada. Es así como un patio se sesga como un aforo genuino para la vegetación.

Muchas veces, los patios quedan como ambientes residuales: tendederos de ropa, algunas plantas en tiestos, almacenes de muebles desvencijados, recintos para reparaciones, etc. Pero, un patio puede ser una mágica invocación a la naturaleza.

patio bench 6919896_1280

Consejos para dotar de vida y verdor a un patio

No hay ninguna vacilación respecto a la importancia de la naturaleza en el bienestar mental. La naturaleza nos da paz, posibilidad de meditar, a la vez que es evasión de la baraúnda y estrés citadino. Todo esto nos lo podemos adjudicar con un patio vegetal.

- Usar especies vegetales adecuadas. Combinar plantas que adeuden verdor todo el año, con otras que obsequien flores en temporadas.

- Los cactus son una buena solución. Muchas veces, no se tiene tiempo para atender un jardín. Por eso, los cactus son unas excelentes plantas urbana. No es que todo el patio tenga cactus, pero si en lugares específicos.

- ¿Para qué quieres el patio? Hay patios: contemplativos, para interactuar, para que jueguen los niños, para ejercitar la jardinería… el diseño de un buen patio azuza conocer su utilidad.

- ¿Tienes un patio con suelo de concreto? Es lo más probable en linderos urbanos. Requieres mayúsculos maceteros para dar tierra a las plantas. Hay que saber diseñar la distribución de estos maceteros.

- Se necesita un sistema de riego. Lo más frecuente es que sea manual. Por ende, se depende de una toma de agua en el patio.

- ¿Patio de sol o de sombra? No es una interrogante casual. Un patio soleado es ideal para disfrutar, pero también un patio con sombras puede lograrse con pérgolas y enredaderas.

- Un buen mobiliario ayuda. Elegir sillas y mesas que sean de porte ligero, que no sean piezas visualmente pesadas.

- ¡La luz! Hay que apoderar al máximo la luz del sol. Si el patio queda siempre en sombras, entonces no usar tantas plantas. La solución es un breve paisajismo con piedras y una pizca de vegetación, usando especies vegetales de sombra.

- ¡Cuidado con los muros! Un patio pequeño abriga una apariencia de claustro. En esos casos, lo mejor es hacer jardines verticales y una textura de piso de aspecto rústico.

pixabay plant 6090527_1280
Fuente: PIXABAY

También te puede interesar: Cómo hacer jardines verticales para tu hogar y cuáles son las mejores plantas.

¿Tienes un pequeño patio? No lo reduzcas a mero depósito. ¡Un patio es una ventana abierta al sol y al cielo! Entonces, ten en cuenta algunos de los consejos que acabamos de mencionar y ponlos en práctica.

Fuente: LA NACIÓN.