Si te has preguntado ¿Qué es un jardín botánico y cómo armar uno en tu casa? Te traemos todo lo que necesitas saber para cumplir con este objetivo. De esta manera, le podrás ofrecer más vitalidad a un espacio de tu hogar.

Crear un jardín botánico es una buena idea para sacar provecho de un terreno vacío, con todo desordenado y lo más probable es que genere ansiedad. Y para esto es necesario tomarte un momento para observar y pensar.

¿Cuál es la definición de jardín botánico?

Jardín botánico

Para elaborar un jardín botánico es importante tener bastante clara su definición. Puesto que un jardín botánico es un espacio dónde se cultiva una amplia variedad de plantas con objetivos de investigación y educativos. Por algo como esto, tener un jardín botánico en casa es un proyecto perfecto si eres una persona curiosa. Así como para investigadores o para quienes deseen dar un paso más lejos de la jardinería habitual y la decoración.

Una vez que hayas asumido que se trata de un proyecto que requiere mucho esfuerzo, elaborar tu propio jardín botánico en casa no es tan difícil como puedes pensar. Entre los recursos que más se utilizan se encuentra, elaborar un pequeño jardín botánico. Esto va de acuerdo al tamaño del terreno que posees. También puedes hacer un jardín imponente con las flores que más te gusten y que sean sencillas de cuidar y cultivar.

¿Cómo armar un jardín botánico paso a paso?

Es necesario conocer sobre las zonas fundamentales que necesita un jardín botánico, para que la organización sea más sencilla y práctica.

Área fitogeográfica: Esa parte viajera del jardín botánico, ya que es donde están agrupadas las plantas por zonas geográficas. Siendo una manera de saber con exactitud qué espacio tendrán las plantas, flores y arbustos.

Zona sistemática: Espacio del jardín botánico en casa que es más científico, formativo y educativo. En esta parte se agrupan las flores y plantas de acuerdo a su especie.

Parte ecológica: Tal vez de las áreas más pintorescas que se deben incluir en un jardín botánico en casa, especialmente cuando se trata de un diseño tan pequeño.

Las áreas especiales: Reservadas para incluir toda clase de plantas que no pudieron ser colocadas en otros sitios. Son aquellas que reúnen determinadas condiciones especiales entre las características esenciales.

Una vez que tienes presente todos estos aspectos, lo siguiente es empezar con la elaboración del jardín botánico paso a paso. Y es que hablar de hacer este trabajo, implica saber de orden y organización dentro del jardín. Con respecto a las plantas y sus diversas especies.

Observar y pensar calmadamente

Lo principal que debes hacer es observar muy bien el espacio donde harás tu jardín botánico, sin tener que perder de vista todo lo que se encuentra a tu alrededor. Debes decidir si hay algunas cosas que no quieres que se observen en tu jardín. Probablemente, existan perspectivas que deseas potenciar y otras que más bien prefieras ocultar.

Entre las vistas que son deseables, ten presente, especialmente, las que más quieras disfrutar desde el jardín hacia la parte exterior y las que podrás observar desde el interior de la casa hacia tu jardín. También piensa que estas últimas las debes tener a lo largo de todo el año, incluyendo los menes dónde no puedes salir al jardín.

Ahora bien, con respecto a las cosas que deseas ocultar, no solo se trata de ver la forma de esconder las cosas que no te parezcan agradables. Tendrás que aprender a resguardar de las miradas ajenas o parte de tu jardín si piensas que es necesario.

Tienes que observar la trayectoria del sol y la forma en la que incide en los diferentes puntos del jardín en el transcurso del día y en las estaciones. Por ejemplo, debes tener en cuenta que las exposiciones hacia el norte o al oeste son umbrías cuando llega el invierno. Pero que reciben un nivel de insolación bastante alto en el verano. Recuerda que la finalidad de ese espacio es convertirlo en un jardín botánico.

Realiza un plano

Jardín botánico

Mide espacio: Cuando hayas observado correctamente, sepas los pros y contras del terreno y sepas las zonas fundamentales de un jardín botánico, lo siguiente es hacer un plano. Para hacerlo tienes que medir el terreno. Es una tarea simple a menos que existan desniveles o ángulos complicados.

Dibuja el plano: Ubica primero los accesos hacia el terreno, hacia la casa o cualquier otra clase de independencia que esté en el terreno. Tampoco te olvides de señalar las ventanas que dan hacia el jardín y las vistas desde el interior y exterior que deseas evitar.

Zonificar en el plano: Señala todos los pasos obligados y los que más vas a usar. Determina las partes de acceso y áreas de estar, las partes del jardín que quieres destacar, la sombra que quieres tener.

Lleva el plano hasta el terreno: Una vez que tengas el plano terminado, sal hacia el terreno y luego intenta imaginar la ubicación de cada parte. Asegurándote de que todo será como lo tienes pensado y que resultará cómodo.

Escoge un estilo

Aunque se trate de un jardín botánico, sería buena idea que escogieras un estilo para este espacio. Por lo general, los estilos modernos son ideales para los espacios más pequeños, caracterizados por el dominio de las líneas geométricas y lo sencillo que es el diseño. Estilos rústicos presentan un aspecto más descuidado, asilvestrado o informal. Ahora los estilos paisajistas incluyen formas sinuosas, pero funcionan bien en los espacios grandes.

Elige los materiales

Es importante que escojas los suelos, caminos y pasos. Son muchos los materiales que puedes colocar, con los enlosados puedes colocar una sobre cama de arena o una sobre solera. Si escoges tarimas, a pesar de que son cómodas, tienen un precio bastante elevado. Las gravas o gravilla disminuyen la aparición de las malas hierbas y se instalan con mucha facilidad. También puedes usar corteza de pino que cubre muy bien la base de las plantas.

El jabre suele usarse en los parques, que es una mezcla de granito machacado con arcilla. No es tan recomendable el césped para las áreas de mucho paso, porque sufre demasiado con el pisoteo. Y por último tienes las plantas tapizantes, que son una excelente alternativa para el césped, pero de igual forma, para áreas de poco pisoteo.

Planifica la plantación

Jardín botánico

Lee también: Cultivar en casa: 10 motivos para armar un huerto con materiales reciclados.

Para la ubicación de los árboles, necesitas calcular el tamaño definitivo, la forma que van a tener y la sombre que van a proporcionar. Si algunas de estas cosas no se ajustan a los que deseas, ten en cuenta si una vez que crezcan quitarán demasiada luz. Lo ideal es plantar un árbol que sea de copa pequeña para que crezca con libertad. En caso de que no te gusten las ramas al ras del suelo, es mejor un árbol de copa que uno piramidal.

Escoger los arbustos implica saber que contribuyen con la estructura del jardín, no solo forman pantallas y masas de diferentes densidades y tamaños. Ofrecen también mucho color con sus hojas, flores y frutos. Jamás olvides el tamaño adulto que van a tener las plantas una vez que crezcan.

Al elegir las vallas, puedes tomar en cuenta los setos formales, que debes podar un par de veces al año. Setos informales de arbustos diferentes o iguales, que pueden integrarse en el diseño. O trepadoras que restan menos espacio útil al jardín y en ciertos casos, pueden ofrecer agradables aromas florales.

Cuando planificas la plantación, piensa que cada especie de planta requiere de un tipo de riego. Un factor de gran importancia y del cual depende el éxito del jardín. Saber qué clase de plantas vas a colocar es importante, y para eso puedes pedir consejos en centros de jardinería. Así como para todo lo que tiene que ver con el riego.

Consejos para armar un jardín botánico en casa

Como ya se ha mencionado, lo importante es elaborar áreas o ambientes de acuerdo a tus gustos. Por lo tanto, si aparte de cultivar plantas, también adoras estudiarlas, entonces necesitarás crear una parte en el jardín destinada a este propósito. Agrupándolas según la especie para que busques la información pertinente y estudies todo lo necesario siguiendo su origen.

De igual manera, es importante que tengas en cuenta que necesitas elaborar un espacio ecológico. Este es de los sitios más peculiares del jardín, agrupando las plantas según las necesidades medioambientales que tengan. Esto es recrear el hábitat natural de las especies que hayas decidido colocar allí. Quiere decir que tendrás que acondicionar este espacio específicamente para ese tipo de plantas.

Puede que hacer un jardín botánico en casa sea fascinante, pero debes estar consciente del espacio que tienes para realizarlo. Entonces, algo como esto indica que deberás planificar bastante bien la organización, en dado caso de que sea muy pequeño el sitio.

Fuente: MDZOL, Facilísimo, Verdeesvida.